sábado, 21 de septiembre de 2013

Topic de la semana: La incorporación de los gemelos a la guardería o jardín maternal!


Repasamos y analizamos las alternativas con las que contamos los padres de gemelos a la hora de tomar esta decisión!



Un topic que hasta ahora no habíamos abordado en el blog es sobre la decisión de llevar a los múltiples al Jardín maternal o guardería. Cuál es la mejor opción para los bebés? Cuáles son las ventajas y desventajas de llevarlos a la guardería? Con que alternativas contamos los padres cuando retomamos actividades laborales? Cuál es la edad óptima para comenzar a llevarlos? son preguntas claves que los padres de múltiples nos hacemos al momento de evaluar la decisión.

En este post de hoy entonces recorreremos todas estas cuestiones y aportaremos nuestra propia experiencia en el tema.

La decisión acerca de si llevar a los gemelos al Jardín maternal/guardería es una cuestión que se plantea en la familia dependiendo de las actividades laborales de los padres, la disponibilidad de ayuda familiar y el presupuesto con el que se cuenta, entre otras cosas.

No es un tema menor, ya que estamos hablando de delegar el cuidado de aquello mas preciado en nuestras vidas, que son nuestros hijos y es difícil determinar una respuesta optima, debido a que cada situación familiar es diferente y las mejores opciones cambian en cada caso dependiendo de la combinación de factores.

Empecemos por lo primero, que es lo mejor para los bebés? Cuales son las ventajas y desventajas de llevarlos a la guardería?

En relación a estas preguntas podríamos decir que existen dos visiones. Una, vinculada a la crianza con apego, que establece que lo mejor es que los niños se queden en casa hasta los tres años, al cuidado de su padre o madre, de algún familiar o de una niñera, ya que durante los tres primeros años de vida los niños están construyendo el vinculo con sus padres, necesitan sentir seguridades que el jardín maternal no ofrece, además se evita que los niños entren en contacto con una multiplicidad de virus y enfermedades a los cuales sus sistemas inmunológicos no están preparados para responder.

En el extremo opuesto, otro paradigma es el que dice que el llevarlos a la guardería es necesario, ya que contribuye a la socialización, al afianzamiento de rutinas para el ordenamiento diario, además de aportar al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Tanto la una como la otra tienen sus pros y contras. Respecto de la primera, que parecería ser la alternativa ideal, el gran problema es su dificultad de llevarla a cabo, teniendo en cuenta que los dos padres deben volver a trabajar en la mayoría de los casos, no todos pueden contar con un presupuesto diario para una niñera y la ayuda familiar puede no resultar suficiente con múltiples.

Respecto de la segunda alternativa, la gran desventaja es que los niños entran en contacto con todo tipo de virus y bacterias y se la pasan enfermos, lo cual obviamente no es bueno para ellos, a pesar de que los pediatras nos afirmen que esto sucede hasta los dos años  cuando adquieren todas las inmunidades necesarias!

Además la adaptación puede resultar difícil y compleja con dos bebés, hay que disponer de mucho tiempo y mas esfuerzo de organización. Recordemos que cada bebé tiene sus tiempos de adaptación individuales, de modo que podemos estar llevando a un niño al jardín media hora, cuando el otro se queda 1 hora completa y ello conlleva de una gran organización familiar.

Esto nos lleva a la pregunta acerca de cual es la edad ideal para que comiencen el jardín maternal?

Evaluando las posturas anteriores la mejor decisión va a estar dada sopesando los factores en juego y haciendo un mix de cada postura. Una alternativa intermedia resulta de combinar ambas opciones y durante el primer año de vida optar porque se queden en casa, ya que este primer año es el mas complicado en cuanto a la adaptación de los bebés a su entorno, el establecimiento de rutinas y los cuidados necesarios.

En la primer etapa de los bebés, lo recomendable es que estén en casa al cuidado de sus progenitores exclusivamente, de modo que la madre puede aprovechar su licencia laboral y además buscar las alternativas de extenderla lo máximo posible para asegurar las necesidades de crecimiento y contención que los múltiples requieren en esta etapa.

En nuestro caso por ejemplo, tomamos la decisión llevar adelante esta alternativa, no teníamos muchas posibilidades de sopesar otras debido a que el nivel de demanda que ostentaban mis bebés, hubiera sido traumático para ellos. Además yo misma me daba cuenta de que no estaban en condiciones, al menos durante el primer año, de estar en otras manos que no sean las mías (si bien soy bastante paranoica, esta es una apreciación objetiva!).

También fue todo un proceso de aprendizaje para mi misma el poder delegar el cuidado de mis bebés. Yo también tuve mi adaptación en este sentido, el hecho de amamantarlos a ambos y haber tomado la decisión de quedarme en casa con ellos durante el primer año forjó una relación muy fuerte entre nosotros tres, me costaba salir unos momentos y dejarlos al cuidado de otros, temía que sufrieran mi ausencia, además que les pasara algo, o que no supieran anticipar sus movimientos o necesidades.

Fue todo un proceso paulatino, comencé por dejarlos lapsos cortos con mis familiares mas cercanos, y después contratamos una niñera por unas horas durante todos los días para que ellos fueran adaptándose a la presencia de otros cuidadores dentro de casa.

Y además me dediqué a buscar intensivamente las mejores opciones de jardines maternales, tenia una lista exhaustiva de condiciones a cumplir! hasta que llegué a la opción perfecta para una madre (UN POQUITO SOBREPROTECTORA!) como yo: un jardín donde la psicóloga era amiga mía!!! De modo que tenía una espía y una contención para ellos allí adentro.

Independientemente de mi suerte en este sentido, creo que hay una serie de tips a tener en cuenta a la hora de elegir el jardín maternal para  gemelos y son los siguientes:

-El periodo de adaptación: es importante que el jardín cuente con un buen sistema de adaptación que permita ir incorporando a los bebés de acuerdo a sus necesidades y demandas de un modo no traumático y que esta sea personalizada. Generalmente se empiezan con tramos de media hora por día hasta llegar al total de horas que van a estar en el jardín.

- La cantidad de chicos y maestras por sala: es importante la proporción de maestras y la cantidad de niños por sala, ya que eso dice mucho del grado de atención, cuidado y control que tendrán nuestros niños. Es importante que el grupo de niños sea reducido en relación a la cantidad de maestras a cargo, lo ideal es 2 o 3 maestras cada 10 niños.

- Calificación del personal a cargo: es importante también informarse sobre el personal a cargo, la clave es que sean docentes con capacitación y experiencia, tanto para el trato con bebés como para la planificación de actividades y la comunicación con los padres. Además la institución debe tener un gabinete pedagógico a cargo de una psicóloga infantil para evaluación profesional de los niños

- Atención personalizada: es otro tema de relevancia ya que cada niño tiene necesidades y tiempos diferentes susceptibles de estímulos distintos, con lo cual este punto se vincula también con la proporción de maestras en relación a la sala.

- Cumplimiento con las normativas en materia de educación: en nuestro país hay una diferencia conceptual entre guarderías y jardines maternales, es importante saberla. Los últimos son instituciones habilitadas por el ministerio de educación que cumplen con la normativa educativa para la edad de 0 a 3 años. En cambio, las guarderías son simplemente establecimientos en donde se cuidan bebés con reglas establecidas por su propietario. De modo que lo recomendable, es llevarles a un jardín maternal, con ello nos aseguramos que se cumple con una normativa pedagógica, de enseñanza y de organización, además de estar sujetos a controles.

- Política respecto del llanto de los bebés: es importante el protocolo establecido por la institución respecto del llanto de los bebés. Es fundamental que el jardín tenga la política de llamar a los padres cuando los niños lloran mucho y no se encuentran bien tanto para la tranquilidad nuestra como para la de ellos.

Si el jardín cumple con la mayoría de estos ítems, gran parte de nuestra tranquilidad esta garantizada!

Este ha sido nuestro aporte del día respecto de este topico, nos interesan sus opiniones al respecto,  como han evaluado uds esta decisión? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares