sábado, 28 de septiembre de 2013

Gemelos y vínculo: Cuan ciertas son las creencias populares acerca de la conexión entre gemelos?!


 Si hay algo con lo que siempre fantasee desde que me enteré que estaba embarazada de dos bebés es sobre la relación que tendrían entre ellos, sobre si serían inseparables, si se acompañarían a todos lados y también si su vinculo tan estrecho desde el momento mismo de la gestación haría de ellos dos seres conectados más allá de lo que los únicos solemos conocer y sentir.

Existe al respecto mucha mitología sobre la entrañable e inseparable relación que existe entre los gemelos. Grandes incógnitas y misterios rodean esta temática dado la excepcionalidad del fenómeno, gran parte de ellas forman parte de la fantasía colectiva, pero otras han llegado a ser indagadas por la ciencia. Es verdad que los gemelos se reconocen y vinculan desde el útero? Existe la telepatía entre mellizos? Será cierto que todo lo que le pasa a uno el otro lo siente también? Son preguntas que rondan el imaginario popular sobre el vinculo entre gemelos y que en este post trataremos punto por punto, siempre con nuestros agregados empíricos!

Empezando por la primera pregunta, es verdad que los gemelos construyen una relación desde el útero?


Esto es así definitivamente, no solo ha sido estudiado por al ciencia sino que cada madre podrá apreciarlo gracias a la magia de las ecografías.- Advierto que gran parte de lo que se entrevea en estos flashes determinará de alguna manera la relación que tendrán afuera!

Partiendo de la premisa de que los gemelos deben compartir para crecer un espacio que habitualmente es para un bebé, con el avance y advenimiento de los embriones en bebés rápidamente se evidencia la presencia de “otro” en el útero de la madre. La percepción comienza primero con los movimientos que posteriormente se transforman en patadas y puñetazos, que mas tarde devendrán en juegos.

Es mas, como se podrá ver en este documental de la Nat Geo, se muestra en una ecografía un juego intrauterino entre dos gemelos que se acariciaban a través de la delgada película que los dividía y que años después de su nacimiento era practicado con ambos con una cortina mediante!

Nosotros desde que empezamos a verlos en las ecos lo primero que notamos es lo movedizos que eran, y lo que se molestaban el uno al otro, puñetazos, patadas, empujones eran algo permanente, ahora entiendo lo poco que deberían dormir dentro de la panza! Casi me atrevería a decir que esto les debe haber generado una conducta de sueño y de ahí nuestro problema con el insomnio.

Veamos el tema de la supuesta telepatía entre mellizos!


Existen múltiples casos y testimonios que avalarían la existencia de una telepatía gemelar, entre los más populares encontramos un caso que se ha estudiado de dos mujeres inglesas, Harrison y Dorothy Lowe, gemelas separadas al nacer. Las dos crecieron en entornos diferentes y recién se conocieron cuando el caso fue estudiado por un grupo de científicos a sus 35 años.

Resulta ser que la similitud de las trayectorias era tan grande que su historia es realmente impactante. Por empezar, ambas mujeres habían decidido tener solo dos hijos y a la misma edad, a quienes llamaron: Richard Andrew y Andrew Richard, respectivamente. Eligieron los mismos anillos de boda. Utilizaban brazaletes con un diseño similar en la misma muñeca y siempre llevaban un solo aro en la misma oreja, la derecha. La lista de coincidencias sigue hasta el infinito y no deja de sorprendernos!

Otro caso muy conocido es el de dos niños abandonados, separados a los 4 años cuyos padres adoptivos los llamaron Jim. No volvieron a verse hasta que las ciencia los unió a sus 40 años para estudiar sus particularidades.

En este caso la lista de coincidencias es también sorprendente! Por empezar cada uno había tenido un hijo al que llamaron respectivamente:James Allan y James Alan (con una sola L)!!!. Las esposas de ambos se llamaban Linda y eran muy parecidas físicamente!

Ambos se divorciaron la misma semana del mismo mes y año por el mismo motivo, el poseer una amante! En un momento de sus vidas engordaron cinco kilos en tres meses y tuvieron un perro al que cada uno apodó: Troy!!

La lista continua y es a esta altura casi de temer!

En cuanto a nuestra propia experiencia respecto de este mito podemos contar dos ocasiones similares en las que por motivos de salud uno de los peques debió quedarse en casa y el otro concurrió al jardín, en la primer anécdota al retirarlo nos cuentan que a determinada hora el niño se puso a sollozar repitiendo la manera que él tenía de nombrar a su hermano, y para nuestro asombro a la misma hora lo mismo había sucedido con el que convaleciente se había quedado en casa.

En la otra oportunidad el que había concurrido al jardín sólo había querido jugar con un juguete, al verlo, era uno igual que teníamos en casa y que su hermano había utilizado con exclusividad toda la mañana… jugaron juntos???

Si bien no existen realmente evidencias cientificas que avalen la existencia de telepatia entre gemelos, los multiples casos estudiados sorprenden por la cantidad coincidencias encontradas entre gemelos! Es cuestion de creer o reventar!

Será cierto que todo lo que le pasa a un gemelo, el otro lo siente también?



Sobre este tema se podrían escribir tantos libros de mitología como los hay de las antiguas Grecia y Roma. Entre las historias y mitos que se conocen describiremos algunos a continuación que gozan de cierto asidero:

El increíble episodio de un hombre de texas que estaba haciendo compras y debió sentarse de repente debido  a un dolor acuciante en el pecho, horas mas tarde se enteró que su hermano gemelo que se encontraba en New York estaba teniendo un infarto!

El caso de las gemelas Hougthon es el mas reconocido. En un dia de primavera de 2009 Gemma, una de las gemelas, fue asaltada por la sensación de que algo le sucedía a su hermana y corrió al baño. Allí encontro a Leeane en el agua sumergida, inconsciente y a punto de morir. Gemma logro sacar a su hermana de la bañera y hacerle reanimacion para revivirla. Según explicó después, dice haber sentido una voz que que le decía ‘tu hermana te necesita”!

En nuestro caso notamos, como hemos comentado en algún post pretérito, que cuando uno de los niños presenta una dolencia, el otro como advertido mágicamente detiene sus impulsos de necesitar la atención y deja que los cuidados recaigan sobre el dolido o necesitado.

Pero la vez que más nos asombramos fue una en la que uno de los retoños debió ser hospitalizado y debieron colocarle un suero para administrarle líquidos, el proceso de “conexión” fue muy cruento debido a la inexperiencia de los enfermeros y mientras éste sufría por esos pinchazos erráticos, el otro lloraba desconsolado y con gestos de dolor en otra habitación, sin ninguna posibilidad de escuchar el llanto del primero, el dolor parecía uno solo!!

Como dije al principio de este post son muchos los mitos y creencias populares que rodean este vinculo especial entre los mellizos, gran parte de ellos son solo leyendas urbanas, pero otros tantos se nutren de la vida misma, de las experiencias que surgen de este acontecimiento tan inexplicable y misterioso que es su gestación; la magia increíble detrás de este proceso, es la misma que encontramos en cada una de estas historias y experiencias que acompañan a los múltiples de por vida y que por ello los hacen tan fascinantes!

Han tenido alguna de estas experiencias mitológicas con sus gemelos/mellizos? Nos interesa conocerlas y publicar sus historias!

2 comentarios:

  1. Hola chicos!
    Pues yo que me pensaba que iba a ver a mís bebés interactuando desde el día 0 como los de los vídeos de youtube.... ¡me quedé con las ganas! Como las expectativas eran altas, la realidad no las superó. Aparentemente nuestros niños se ignoran bastante (aún son demasiado pequeños para interactuar en el juego) salvo momentos puntuales del día en que se ponen a hablar dando grititos, imitándose uno a otro, o cuando les juntamos las cunas y se pegan unos festivales muy divertidos, quitándose el chupete, tirándose el doudou y los muñecos de una cuna a otra, tocándose, etc.
    Pero sí que observamos algunos comportamientos curiosos, como el que comentas de "ceder el protagonismo" al hermano que más lo necesita. Mis hijos pocas veces lloran a la vez, desde que nacieron. Es como que se ceden el turno para dárselo al hermano que más lo necesita. Eso sí, cuando has terminado con uno y deja de llorar, el otro decide que ahora le toca a él y buaaaahhhh
    O por ejemplo desde que empezaron con los dientes, se aficionaron a morder, y si te descuidas, ¡ñaca! te dan un mordisco allá donde pillan, además se lo hacen a cualquiera, ya sea adulto o bebé. Sin embargo entre ellos jamás se han mordido.
    En fin qué suerte esto de poder ver crecer y desarrollar a dos a la vez verdad?
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! También como ustedes creíamos que iban a ser inseparables desde el minuto 0, sin embargo no fue así y tardaron muchisimo en mostrar la primeras señales de conexión entre ellos, pensamos que eramos la excepción, pero ahora veo que no estamos solos! Tambien nos pasa que vemos eso de que se pasan la posta o el turno tanto en cuanto a sus personalidades como a sus necesidades de atención!! La verdad que es fascinante verlos crecer!
      Gracias por visitarnos, Un beso enorme!

      Eliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares