viernes, 10 de mayo de 2013

Diabetes gestacional en el embarazo Múltiple: Mi experiencia con dos pequeños superhéroes dentro



Hoy voy a hablar de un tema muy común en los embarazos múltiples: la diabetes gestacional, tratando de compartir toda la información sobre el tema que he recopilado y mi propia experiencia durante el embarazo de mis gemelos.

Como todas sabemos desde que nos enteramos de que estamos embrazadas de más de un bebé, los embarazos múltiples están sujetos a riesgos mayores que un embarazo de un único embrión. De modo tal que el nuestro está calificado como embarazo de “alto riesgo”.

Nuestra ginecóloga/o es el/la encargada/o de presentarnos las buenas nuevas. Pero la cuestión no es asustarnos, más bien advertirnos y contribuir de esta manera a un  mayor seguimiento y control del embarazo, con el fin de llegar en las mejores condiciones al parto.

En el consultorio nos enteramos de que las probabilidades de tener Preclampsia, Anemia, parto prematuro y/o diabetes gestacional son mayores que en un embarazo único. Esto se debe a los grandes cambios que sufre nuestro cuerpo en el proceso de gestar a 2 o más bebes.

La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo en mujeres que previo al mismo no registraban antecedentes de glucemias altas y que en el transcurrir presentan niveles elevados de glucosa en sangre.

Si bien no esta claro todavía cual es la causa de la diabetes gestacional, existen una serie de variables que permiten indicar una incidencia sobre esta enfermedad.

Por empezar, el embarazo supone un aumento exponencial de la actividad hormonal en la placenta que ayuda al desarrollo y crecimiento de los bebes. Estas mismas son, a su vez, las que impiden la acción de la insulina (encargada de regular el nivel de azúcar en sangre) en el cuerpo de la mamá; dando lugar a  una “resistencia a la insulina”, condición que provoca que la madre pueda llegar a necesitar hasta tres veces mas de insulina de lo que habitualmente necesitaría para regular sus niveles de glucosa en sangre.

De este modo la diabetes gestacional empieza cuando la madre no puede producir la suficiente insulina que necesita para el embarazo, de manera que la glucosa comienza a acumularse en la sangre alcanzando un nivel muy alto denominado “hiperglicemia”.


Una noticia inesperada: Mi experiencia con la Diabetes gestacional

La verdad es que cuando una esta embarazada y sobre todo de Dos bebés lo menos que quiere es pensar en enfermedades, pero lo cierto es que en la medida en que más nos informemos y controlemos nuestro embarazo, mejor será para nosotras como para nuestros bebés.

En mi caso, enterarme que tenia diabetes gestacional fue un shock, me asuste bastante, ya que al principio cuando mi ginecóloga vio los valores (altísimos!!) de mis resultados me mandó con urgencia a un diabetólogo  y debido a esta premura, no tuvimos tiempo de seleccionar un profesional acorde.

Tuvimos la mala suerte de toparnos de primeras con un  medico con escasa sensibilidad y capacidades, que no hizo mas que aumentar la ansiedad y el miedo y vivimos un momento muy feo; porque entre que no terminábamos de caer del shock de esta noticia, sumados a los dotes para el arte dramático de este medico - que no hizo sino exagerar sobre las implicancias-, pensábamos que estábamos viviendo un momento “Border” del embarazo en donde parecía que  se venia el mundo abajo.

Por suerte, a tiempo y despavoridos tras la primer consulta decidimos buscar otro médico. Con recomendaciones llegamos a una especialista en el tema que desde un principio nos trajo calma fundamentalmente, a la vez que nos sometió a un tratamiento responsable y adecuado; pero sobre todo “sin ningún overacting”. Esto nos permitió llegar dichosamente al día del parto en excelentes condiciones, cosa que parecía iba a ser una meta inalcanzable con el primer médico.

Por eso aquí mi principal consejo es elegir bien al profesional que te va a tratar: que sea una especialista recomendado y a la vez que tenga la sensibilidad y seriedad necesaria para tratar con una mujer embarazada y bajo esta condición, que es la diabetes gestacional. En mi caso fue acertado el hecho de que la especialista fuera mujer, ya que coadyuvo a la empatía y contención necesaria en estas circunstancias (todas sabemos por lo que pasamos durante el embarazo y los cuidados que necesitamos).  

Esto es lo mas importante, porque a partir de aquí comienza todo una travesía que es necesario llevar adelante con un buen equipo de tu lado, tanto de profesionales como de la familia que te acompaña.

De este modo, todo lo que te vas enterando sobre tu diabetes se lleva de otra manera, con más aplomo. Por empezar, conocer que en general la diabetes gestacional comienza a hacerse visible a mediados del embarazo una vez que el bebe ya se encuentra formado ya trae tranquilidad, la diabetes gestacional no incide en malformaciones o defectos del feto.

A su vez te das cuenta de lo importante que es el tratamiento adecuado dado que si la diabetes gestacional no es controlada puede afectar al bebe.

Primero debido a que el páncreas debe trabajar más que el doble para producir insulina y lograr disminuir los niveles de glucosa en sangre.  Estando elevada, ésta atraviesa la placenta de los bebes provocando en ellos altos niveles de glucosa también, lo cual obliga al páncreas de los bebitos a trabajar y producir mas insulina para descartar esa glucosa de más que se encuentra en el organismo de la madre (es decir que nuestros chiquitines se ponen en sintonía con nosotros para ayudarnos!). Cuando me enteré de esto me llene de emoción al sentir que tenia dos enfermeritos superhéroes dentro mío colaborando con la tarea de traerlos al mundo.

Segundo,  debido a esto el bebe recibe mas calorías de las que necesita y estas tienden a convertirse en grasa, con lo cual el mayor riesgo que supone la diabetes gestacional tanto para la madre como para los bebes es que ellos puedan subir de peso en forma desmedida llegando a ser macrosómicos, es decir a bebes gordos.

Cabe señalar que los bebes macrosómicos pueden presentar mayores problemas de salud que el resto, tales como:  lesión de los hombros al nacer, niveles bajos de glucosa en la sangre, complicaciones con la respiración, así como una mayor predisposición en un futuro a convertirse en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

Ahora, cuales son las pruebas que se realizan para detectar la diabetes gestacional?

Es importante tener en cuenta que con un adecuado tratamiento todos los riesgos y complicaciones se reducen notablemente, así que es fundamental someterse a los controles necesarios.

Las pruebas que se realizan para su detección son las siguientes: análisis de la glucosa basal en sangre y prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG). La primera es muy sencilla y se realiza mediante la extracción de sangre de la paciente en ayunas. La segunda, lleva un poco mas de tiempo pero es relativamente simple también.

El estudio se realiza en un lapso de 2 hs y en él se administra una solución vía oral de glucosa disuelta en agua y se miden los niveles de glucosa en sangre a la primer hora de ingerida la preparación y a las 2 hs nuevamente, para determinar los niveles de tolerancia del organismo a la glucosa.  Con estas dos pruebas se realiza el diagnostico.

 En mi caso recuerdo que el día que me hicieron las pruebas me levante muy temprano.  Me fui en ayunas al laboratorio, seguía con las nauseas típicas de los primeros meses de embarazo, de modo que no me esperaba que estas se vieran multiplicadas por el “maravilloso brebaje” de la prueba (fue como tomar medio kilo de azúcar disuelto en una cucharadita de agua!!!!!), casi echo a peder la prueba porque estuve a punto de lanzar todo!.

Si por medio de estas pruebas se detecta la enfermedad, se empezará rápidamente un tratamiento con el seguimiento de un diabetólogo. Este tratamiento, dependiendo del grado de diabetes puede ir desde un plan riguroso alimenticio hasta la administración de insulina, en los casos que fuera necesario. Además de ello puede que se realice un seguimiento diario de la glucosa en sangre.

En mi caso debido a que los niveles eran altísimos, se comenzó con una dieta muy rigurosa. Un plan alimentario de aplicación matemática en la que había que hacer un recuento diario de los gramos a ingerir de hidratos de carbono, sumados a chequeos permanentes durante en el día -en ayunas y después de las comidas- (te dan un aparatito con el que te tienes que pinchar para medir el nivel de glucosa!), los deditos se transformaron en coladores para te!…

Además nos tomamos muy en serio la tarea y hasta hicimos un programita de carga con los valores para monitorear el seguimiento estadísticamente…..

Así y todo, con toda la disciplina del mundo, es tanto lo que tiene que hacer el pobre cuerpo de una madre que esta gestando dos que EL VOLUNTARISMO no alcanzó……. Y tuvimos que terminar con las inyecciones de insulina. Al principio era solo 1 por día, peor al final del embarazo eran casi 4 veces por día. El padre de mis gemelos se transformó en mi enfermero directamente y yo me resigne a ser una especie de almohadoncito costurero (lleno de pinchacitos de todo tipo).


Y al final,  que sucede con la diabetes gestacional después del parto?

Lo normal es que la diabetes gestacional desaparezca después del parto, sin embargo la mujer que la ha sufrido, tiene mayores probabilidades de desarrollar una diabetes de tipo 2 en un futuro. Asimismo, una vez nacidos los bebés, la madre debe hacerse un control posterior para reclasificarse.

En mi caso, a dos meses de dar a luz, fui con mucha ansiedad a hacerme nuevamente la prueba y los augurios de mi medica de que iba a volver todo a la normalidad se cumplieron de modo que finalmente dije adiós a todo el “botiquín diabético gestacional”: chau accue chec, adiós banditas medidoras, ALCOHOL EN GEL E INSULINA!!!, al cajón de los recuerdos las carpetitas con todos los estudios!! Y SOBRE TODO CHAU A LA DIETAAAA!!!

Hoy tengo la suerte de disfrutar nuevamente de la comida y poder contar junto a mis pequeños “superheores” esta experiencia.

 

6 comentarios:

  1. A mí ya me diagnosticaron resistencia a la insulina antes del embarazo... y la curva corta me salió mal así q voy a por la larga, un tanto asustada. Llevo todo el embarazo con una dieta de 1800 calorías diarias... a ver... ojalá no salga fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba asustada pero mientras se detecte a tiempo y se controle con la dieta y seguimiento medico como en tu caso no hay problemas. Los bebitos responden bien cuando nacen pero por protocolo los monitorean el primer dia para controlar que no ocurra hipoglucemia. Animo, ya vas a ver que sale todo genial!Beso grande

      Eliminar
  2. tengo 23 semanas de embarazo y tambien espero mellisoz y tengo tambien diabetis gestacional apenas voy a empezar a checarme me siento muy preocupada. x mis bebitos x q lo mas q deseo es q ellos se logren

    ResponderEliminar
  3. hola a todas tengo 38 anos de edad y estoy esperando mellisoz nina y nino. Estoy en las 23 semanas de embarazo y en mi chequeo. descubrieron q tengo anemia. y diabetis gestacional a hora me siento muy preocupada. x q mi gran anhelo es que se me logren mis bebitos. dios quiera q asi sea. apenas voy a ir con un nutriologo. para empezar mi dieta. saludos a todas ydios nos bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida por aquí y felicitaciones por tu embarazo doble! No hay de que preocuparse cuando ya te han detectado la diabetes y también la anemia, son riesgos propios del embarazo múltiple, lo bueno es que estas siendo tratada y monitoreada por tus medicos. Al contrario hay que ocuparse y mucho. Por suerte tenés el diagnostico y esto te sirve muchisimo a vos y los bebés para hacer los tratamientos correspondientes y llegar en las mejores condiciones al parto. No dudes en seguir en contacto que aqui estaremos para acompañarte. Un beso grande!

      Eliminar
  4. hola a todas tengo 38 anos de edad y estoy esperando mellisoz nina y nino. Estoy en las 23 semanas de embarazo y en mi chequeo. descubrieron q tengo anemia. y diabetis gestacional a hora me siento muy preocupada. x q mi gran anhelo es que se me logren mis bebitos. dios quiera q asi sea. apenas voy a ir con un nutriologo. para empezar mi dieta. saludos a todas ydios nos bendiga

    ResponderEliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares