lunes, 16 de septiembre de 2013

Los 3 ciclos del embarazo gemelar: que esperar en cada etapa!



Parece que durante este mes en nuestro blog el Topic es el embarazo múltiple. Ya la semana pasada hablábamos de los 5 perfiles de las futuras multimamis, hoy el tema elegido es los 3 ciclos del embarazo múltiple.

Así que aquí presentaré un resumen de las etapas que suceden en un embarazo gemelar tomando como referencia un multiembarazo tipo y obviamente incorporando mi propia experiencia y perspectiva.

1. El primer trimestre: Revolución hormonal!


Si hay algo que caracteriza el comienzo del embarazo múltiple es la revolución hormonal. Cuando se produce la fecundación, la hormona gonadotropina coriónica humana da aviso a tu cuerpo que ha comenzado el embarazo, y se pone en marcha todo el sistema, produciendo más progesterona y estrógenos, contribuyendo de esta manera a que los embriones crezcan con toda su fuerza.

Los superpoderes de estas hormonas tienen sus efectos colaterales en la madre, y estos son: las nauseas, los vómitos, mareos, hambre desmedido (en algunos casos!) cansancio, sueño y los malditos cambios de humor!

En el caso del embarazo gemelar la presencia de estas hormonas se multiplica por dos, de modo que la madre debe sufrir “los colaterales” exponencialmente!

Mientras tanto, nuestros embriones comienzan a:

•Desarrollar el sistema nervioso: el cerebro, la columna vertebral y los nervios.

• Poner en funcionamiento sus corazones, ya que pronto comienzan a latir y a bombear sangre.

Delinear sus características faciales.

• Desarrollar pequeños brotes de cada lado, que mas adelante se trasformarán en brazos y piernas. Una cisura aparece en el extremo de ambos dando lugar posteriormente a la formación de dedos de manos y de pies.

En mi caso, tal vez se deba a mi perfil hipocondríaco, creo que desde el día después de enterarme que estaba embarazada me invadieron las nauseas, insoportables, por cierto. Me sentía descompuesta permanentemente y con miedo a desplegar espectáculo de aguas danzantes en cualquier lugar, de modo que ya iba empezando a cultivar el reposo como forma de vida!

La sensibilidad a flor de piel en mi caso fue característica, todo me emocionaba al punto que he llegado a llorar cual niña tras la partida al cielo de la mamá de bambi con cualquier serie o programa melodramáticamente pedorro!!!(para mi propio asombro).

De modo que no te asustes si:

- Se transforman en habituales tus visitas (asaltos!) a la heladera durante la madrugada

- Tengas una afición a abrazar el inodoro

- Tienes la permanente sensación de estar viajando en el TITANIC ( por los mareos!)

-Tengas un parecido cada vez mayor a linda Blair -la del Excorcista- (por los vómitos por doquier).

2. Segundo trimestre: La calma que precede el Tsunami!


Al comenzar el segundo trimestre la revolución hormonal se aplaca y da paso a una inusitada calma. La mayoría de las madres lo viven como la mejor etapa del embarazo.

En éste trimestre, la progesterona aumenta la temperatura corporal, casi medio centígrado más, de modo que estarás más hot!. Al aumentar el volumen sanguíneo para alimentar a los bebés, notarás que tu cabello y tu piel están mejor que nunca.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, la progesterona relaja los músculos del cuerpo y puede: enlentecer el tránsito intestinal, hacer las digestiones más pesadas, generar estreñimiento y avivar ardores estomacales. Además el volumen de nuestro abdomen comienza a dar aviso de que llevamos 2 criaturitas dentro!

En cuanto a nuestros bebitos,

•En este trimestre empiezan a escuchar ciertos sonidos, ya oyen el latido de nuestros corazones, aproximadamente en la semana 18 de embarazo. Y mas tarde escucharan nuestras voces.

•Las huellas digitales de las manos y pies ya están bien formadas, terminando este trimestre. Han aparecido primero en las manos y luego en los pies.

En mi caso, tal como lo indica el subtitulado, podríamos bautizar esta etapa como la calma que precede el Tsunami. El periodo de felicidad y tranquilidad que caracteriza a esta fase del embarazo duró poco en mí, porque ya pronto estaba subida a la calesita de la diabetes gestacional, tenia un tamaño abdominal considerable; de modo que las “Braxton Hicks” me acompañaban permanentemente -con lo cual tuve que dejar de lado todo tipo de actividad deportiva- y el volcán interior había comenzado a erupcionar, muchísima acidez! Una pinturita lo mío, no? Pero eso sí, el pelazo que tenía era para una publicidad de shampoo!

Así Que no te extrañe entonces de esta etapa:

- Tener la cabellera de Barbie o Yasmin(dependiendo del tinte)! Disfrútala porque el brillo y la cantidad de pelo que tendrás en esta etapa de tu vida será única, ya que después del parto, como cenicienta a la 12 de la noche, esta cabellera desaparece! (literalmente)

- Que te pregunten si te has hecho un peeling facial o algun retoque!(que atrevidos, no?)

- Que te pregunten, por el tamaño de la tripa, si ya estás a termino!(otra vez: como se atreven?!!!)

 3. Tercer trimestre: Godzila despliega todo su poderío!
Entramos en la etapa final del embarazo gemelar, todos los engranajes se van reubicando para la salida de los bebés, que empiezan a buscar su posición definitiva. La panza se engalana en todo su esplendor haciendo alarde de que allí se alojan varias personitas, en detrimento de nuestra capacidad de oxigenación. Es muy común la sensación de falta de aliento, además cada día que pasa se duerme menos porque es difícil encontrar una posición cómoda, los bebés se mueven muchísimo y las caminatas se tornan lentas y largas, como las del elefante “pelusa”.

En mi caso particularmente me sucedió que un día al ver mi sombra de perfil entré en confusión, me pareció tener un flsaback al pleistoceno, ya que ella reflejaba las formas de un Tiranosaurus Rex!!! No tengo foto a mano, pero de compartirla, todos ustedes coincidirían conmigo.

Es mas, tal fue por el parecido con esta criatura que mis familiares se divertían sacando fotos a mi sombra de dinosaurio, a fines de acumular pruebas de la existencia de un nuevo “nahuelito” o “monstruo del lago ness”.

Sumémosle a esto que mi garganta además a esta altura ya producía lava (por el nivel de acidez acumulado!!!) y definitivamente podría llamárseme Godzila que respondía al nombre sin ningún problema.

Pero todo este esfuerzo de parte nuestro ostenta resultados y en este trimestre nuestros bebitos:

-Ya tienen pestañas y cejas y puede que la cabeza completamente cubierta de pelo.

-Les han crecido uñas en los dedos de manos y pies.

-Los pulmones están madurando, son el último órgano importante en terminar de desarrollarse.

-Cuando finalmente están maduros los pulmones, el cuerpo de la madre pone en aviso que ya está lista para la llegada de los bebés.

Así que concluyendo, en este final de ciclo, prepárate para:

- Ser imbatible en el juego de sombras chinescas!

- Emparentarte con Dragon Ball desde tu mas profundo ser!

- Coleccionar todo tipo de almohadas y almohadones con el fin de lograr lo imposible: dormir!

- Y POR ULTIMO, a no olvidarse de LO MAS IMPORTANTE, prepárarte para vivir el momento mas espectacular de tu vida: el convertirte en madre de DOS bebés!!!!

Cuentanos, como viviste cada etapa de tu multiembarazo? En que etapa de tu embarazo de gemelos/ mellizos/trillizos, te encuentras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares