lunes, 1 de julio de 2013

Que nadie se atreva a legislar sobre mi teta!


Algo que nunca me imaginé estando embarazada es que el tema de la lactancia materna iba a ser tan polémico. Siendo algo tan natural y ancestralmente humano jamás hubiera pensado que había tanto para cuestionar, debatir y opinar y hasta incluso intentar legislar (nunca falta quien quiere establecerte normativas y reglas sobre la lactancia materna: sobre cómo debería ser, cuanto tiempo debería durar, etc). En este sentido me gusta el planteo que hace sobre el tema 1 Mamá para 2 en el post Teta Vs Biberón que invito a visitar. Además si el tema viene de doblete el alcance del debate se hace viral y digno de una sesión de un congreso de legisladores.

Cuando decidí amamantar a los dos bebés fue primero algo instintivo, mi cuerpo me llevó a hacerlo. Después, racional, en el sentido de pensar en los  beneficios que tiene para ellos (desde lo nutricional hasta su importancia para sus sistemas inmunológicos) y por último con la experiencia se transformó en algo que afectivamente elegí en ese día a dia de amamantar. Es este día a día en el que sucede la magia de la lactancia en el que se construye una relación tan espectacular desde el punto de vista del vínculo que resulta difícil explicarlo por la complejidad emocional y subjetiva que supone, al punto que solo lo describe sentirlo.

De más esta decir que amamantar a dos implica un esfuerzo y un desgaste importante, del cual ya hemos hablado varias veces, pero el instinto sumado al amor se imbrican y el  resultado brinda una fuerza superior para hacerlo.
 


Teniendo en cuenta la sencillez de lo dicho parecería no haber más que decir al respecto. Sin embargo resulta muy común que las madres que amamantamos y sobre todo pasando el año, seamos objeto de debates, consejos, enjuiciamientos y opiniones que parecería quisieran legislar sobre nuestra lactancia. Incluso la mayoría de estos comentarios desoyen las propias recomendaciones de la OMS (organización mundial de la Salud) y opiniones científicas asentadas que recomiendan la lactancia materna hasta incluso los dos años.

Así y todo a quien no le suenan sino los siguientes comentarios:

No te duermen? AHH, debe ser porque toman teta todavía…..

La cantidad de veces que escuche esto!. Es mas tanto lo escuche que en un momento lo creí. Ahora yo me pregunto que creen, que la leche materna tiene speed? Una y otra vez la experiencia me indica mas bien todo lo contrario, la teta es una aliada siempre que ellos no pueden conciliar el sueño a la vez que el bálsamo mas importante cuando ellos se sienten mal por algo que les aqueje.

Pasado el año, todavía toman teta?? (acompañado con cara de asco)

La verdad que es increíble ver estas reacciones que parecerían fuera de serie pero son de lo mas comunes, tantas veces la cara de asco sumada a el tono desaprobatorio a una le hacen entrar en duda acerca de si estaremos tan desubicadas al respecto,  e incluso se llega a sentir vergüenza de amamantar al punto de no contarlo. Después de analizar en profundidad el tema me doy cuenta que la vergüenza debería ser inversa por ignorancia o desconocimiento ya que atando cabos todas las personas que me hicieron este comentario tienen en común el hecho de no haber amamantado nunca!

Se te van a hacer unos pegotes si siguen tomando teta!!

Parecen mentira estos comentarios pero son tan populares que uno no sale del asombro. A lo que yo respondo: no debería ser todo lo que quiere una madre?? Para que trae un hijo a esta tierra si no es para amarlo y que la amen con toda la pasión y “pegotismo” del  mundo!!!?

En síntesis llego a la conclusión que la lactancia increíblemente hoy en día y al punto de máximo avance de la historia de nuestra civilización paradojalmente es un tema tabú por la cantidad de polémica que genera y el intento permanente por normarla, reglarla, legislarla….

Aquí lo único que diré y que motivó la titulación de este post es que la lactancia materna es algo tan intimo, personal y a la vez tan atávico, propio de la condición de madre que solo cada madre individualmente puede sentir, vivir, reglar. Que la lactancia materna es algo tan asombroso y tan fundamental en la construcción del lazo entre madre e hijo que no te lo puedes perder y que hay que aprovecharlo al máximo posible, porque un día naturalmente y sin darte cuenta esta etapa se termina.
 

Entonces ahora sí, que nadie se atreva a legislar sobre tu lactancia!!. No nos dejemos amedrentar por el taladro ajeno, la teta es solo tuya y de tu bebé, siglos y siglos de evolución de la humanidad están detrás de ti avalándote y apoyándote en esta tarea, que en definitiva es el alimento de nuestra especie.

2 comentarios:

  1. Yo estoy esperando dos nenes y me e decidido a amamantarlos solo x el exo economico k supone xk tanto a mi como a mi hermano fuimos x bibe y nunca jamas nos paso nada ni fuimos niños enfermizos.
    Crisps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones x los dos en camino!!Mucho debate sobre el tema de la lactancia, pero siempre es una decision muy personal e incuestionable(el amamantarlos o alimentarlos con leche de formula)!! Por propia experiencia te digo que si has decidido amamantarlos vas a vivir una de las cosas mas hermosas de la maternidad,aunque también es un esfuerzo importante el amamantar a dos; lo compensa todos los beneficios que les traen para vos y tu bebè. Besos!

      Eliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares