sábado, 6 de julio de 2013

Cómo dormir con gemelos: Los 5 tips que no nos funcionaron

Esta semana: un ranking gemelar atípico en esta sección 




Algo que llamará la atención de este post es que esta presentado en negativo, cuando lo usual es escribir en positivo y en caso de compartir listas de tips o consejos sobre el tema del sueño en los bebés como en este caso, lo lógico sería encontrarse con un  post que diga: 5 tips para dormir a tus bebés, o los 5 pasos para dormir a tus bebes, o curso para dormir, etc.

Pero como el tema del sueño, ya tratado hasta el hartazgo en este blog, es un irresoluto en nuestras vidas por lo pronto y ya llevando mas de un año con nuestros gemelos lo cierto es que consejos sobre el tema no podemos dar y  menos tips, ya que es evidente por el tamaño  de nuestras ojeras, que son la marca del fracaso permanente.

Sobre lo que sí podemos dar cátedra es sobre todas aquellas estrategias tips o consejos que pusimos en practica y no nos funcionaron, así que aquí va este ANTIPOST sobre un tema endeble de la maternidad gemelar.

Ojo, que no es simplemente a modo de descarga, detras hay  un llamado a la solidaridad. Como  somos incansables optimistas creemos que tal vez alguien pueda acercarnos una solución mágica que todavía no hayamos intentado de las que no este en esta lista, con lo cual este post es mas un llamado de auxilio a la comunidad de multipadres.

Empecemos con los consejos que  no nos funcionaron:

1.-Armarles la famosa rutina: para nosotros “La rutina de la no rutina”
 

Uno de los consejos mas populares para lograr que los bebes duerman, repetido hasta a mas no poder por pediatras, artículos de opinión, amigos y parientes, es intentar armarles una rutina que les permita entender cuales son los pasos para llegar a la hora de dormir, debiéndose repetir metódicamente todos los días.
Completamente inútil en nuestro caso, es mas, mientras mas rutina menos duermen y al final se terminan durmiendo de la manera menos pensada, obviamente para levantarse en1 hr!.

2.-Tratar de  dormirlos en sus cunas o una escena de “horror movie” cada vez en nuestro caso
 

El incesante cuestionario sobre el tema nos ha llevado también a mayoría en esta respuesta. Supuestamente es importante que se vayan a dormir en el lugar en que se van a despertar por la noche para que no se asusten y ganen seguridad.
Impracticable en nuestro caso, una  y otra vez es como si pusieramos la peor pelicula de terror; por los gritos y desesperación en  que entran cada vez que los ponemos en sus cunas!!
No somos muy adeptos al cine de terror(con producción del  Dr. Estivil) con lo cual hemos desistido hace bastante de esta alternativa y lo único que nos queda es mecerlos o hamacarlos indefinidamente hasta que, con suerte, por  ahí, en una de esas, cierran los ojos!. Y bueno, obviamente a la hora, ya habiéndolos llevados dormidos a sus cunas, nos despertamos con POLTERGEIST, EL EXORCISTA O ALIEN de fondo (por el griterío)!

3.-Alimentarlos lo suficiente, un tambo para los tamagochis demandantes


Este consejo lo escuche mil veces y a la vista estaba, mis bebés oscilan de bellotas a minimichelines, que aquí no estaba el problema por la cantidad de teta que tomaban (varias veces mencioné que pasaba medio día amamantando cuando no ingerían sólidos) y ni hablar cuando empezaron a comer, son un traca traca permanente.
Sentíamos que debíamos alimentarlos como a los famosos tamagochis (se acuerdan?) Es mas, al día de hoy llegan a tomarse ¾ litros de leche cada uno durante los despertares nocturnos. No estamos seguros todavía si nos preocupa mas estar alimentando alguna especie de mutación cachorro de leon-hombre, que tengamos que pedir un presupuesto extra para su manutención o que ni siquiera ésto logre hacerlos dormir mas de 2 hs seguidas.

4.- Cuidado de las condiciones ambientales y cambio de pañales: TOC NOCTURNO
 

Aquí hay una batería de tips: Que hay que cuidar la temperatura (buscando los mejores artefactos para alcanzar la gradación perfecta), la iluminación, el tipo de pañales (de los que duran toda la noche), el sonido, etc.
Parecía que íbamos camino al TOC (trastorno obsesivo compulsivo) al tratar de cuidar repetitiva y metodicamente estas variables, que como siempre en nuestro caso implicaban un esfuerzo en vano. Porque si algo en el engranaje fallaba por acción del destino(un “simpatico” ladrido de un perro vecino, un mueble sonando por un tropezar nocturno,etc) era como la caída de una ficha de dominó, todo lo hecho se derrumbaba y otra vez despiertos en la calesita del hamacado-mecedor nocturno.

5.-Colechar: rolando toda la noche sin cesar para nosotros
 

Y llegamos a la solución de emergencia, aquella que los padres tratan de evitar aunque parecería ser la mas efectiva, que es la de dormir con ellos. Según la teoría los despertares nocturnos tienen su causa última en la necesidad de estar en contacto con los progenitores a los fines de sentirse seguros y protegidos. Imagínense que la mayoría de los padres trata de evitar esta salida por la incomodidad que implica, incomodidad que se potencia si es con dos!. A pesar de ello, estos padres aplicados no solo la intentaron al pie de la letra, sino que dadas las dimensiones del lecho familiar el espacio solo alcanzaba para los dos pequeños acostados y sus dos padres sentados a cada lado con mano en pecho de retoño. Y aquí llegamos a la desesperación misma porque ya ni con los padres (REPITAMOSLO:SENTADOS-NOACOSTADOS!!!!) a su lado han logrado conciliar el sueño, porque en cuanto parece comienzan a dormirse empiezan a rolar, con lo cual nuestra tarea pasa a ser la de arqueros de bebés tratando de atajarlos para que no caigan de la cama, ya ni hablar del insomnio!!!!


Probar, probar y fracasar cada una de las veces que intentamos que estos niños duerman como se debe (o al menos dos horas seguidas). Estamos dispuestos a seguir probando y por qué no seguir fracasando, estamos planificando el segundo post sobre este tema, inmersos en nuevas modalidades, el nuevo ranking implicaría tips como los siguientes: armonía feng shui, comunicación espectral vía médium, cazadores de sueños por toda la casa y por qué no el primer exorcismo gemelar alguna vez realizado… todo podrá sumar intentos y fracasos en nuestra lista, salvo el método duérmete niño que lejos se mantendrá siempre de nuestros hijos, insomnes pero bajo nuestro amor y cobija.

Rogamos se interprete este post también como un gran pedido de auxilio, un inmenso SOS gemelar, ustedes padecieron algo parecido y lo han resuelto? Compartan entonces sus fracasos pero sobre todo sus victorias con nosotros, desesperados se lo agradeceremos!!!

1 comentario:

  1. Hi there, Ι check your blogs regularly. Yօur humorіstіc style is awesome, keep it up!


    Alsߋ visit my web page doudoune femme abercrombie

    ResponderEliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares