Mostrando entradas con la etiqueta El sueño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El sueño. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de octubre de 2013

Otra vez el fantasma del insomnio: Bandera blanca!!


Hemos sido casi monotemáticos en este blog respecto del insomnio propio de la vida con gemelos, superlativizada en nuestro caso y sin razón develada por lo pronto. Ya en varios post, hemos recorrido las posibles causas, desde las explicaciones mas sencillas como la falta de rutina, hambre o incomodidades nocturnas, hasta las mas alocadas como posible actividad paranormal, genes insomnes, roedores circundantes y hasta torcazas de la zona roja! E incluso, de forma ilusa creímos haber encontrado la respuesta.

Y con cierto reparo supersticioso habíamos dejado de lado el tema porque la situación había empezado a mejorar, léase esto: que en vez de levantarnos 10 veces por noche, lo estábamos haciendo 4 y además siempre con el éxito de que volvían a dormirse (biberones cargados mediante!). Porque también además de los despertares, está esa posibilidad que los gemelitos en una despertada de repente no se vuelvan a dormir y pasen la noche en vela hasta que asoma la primera línea de luz y eso sí que es una verdadera tortura china, si estas noches se repiten sin fin!

Menciono la palabra superstición porque el otro día alguien nos preguntó como veníamos con el tema del sueño y fue contestarles de manera victoriosa que veníamos muy bien, para que a la noche siguiente y hasta el día de hoy comenzara de nuevo con la cadena de despertares, cadena que se suma a la nuestra de rezos ya, porque que hemos llegado a un punto abismo, al limite, al “momento border” o como lo quieran llamar. (he aquí la causa del porqué llevamos varios días sin publicar en este blog!)

Es tal nuestro desanimo, que a esta altura nos ha topado con las guardias bajas, que no nos queda otra opción que rezar y apelar a que Dios se apiade de nosotros y nos salve del infarto cerebral, de la arritmia cardiaca y de los múltiples accidentes productos de las dificultades de coordinación derivadas de ser dos Zombies!!

En fin, es este un post catártico que se escribe con bandera blanca en mano, rendición absoluta proclamamos! Ya no sabemos mas que hacer, estamos a la deriva cual naufrago en una balsa en medio del océano índigo, ya no nos queda mas herramienta que el bote porque hasta el remo hemos perdido.

Señoras y señores, estamos hablando de 1 año y medio sin dormir! Todavía no sabemos como estamos hoy de pie, solo un milagro lo ha posibilitado, lo suponemos. O sea que nuestro horizonte es incierto, no sabemos cual es el final de este capitulo, no se ve la luz al final del camino, definitivamente tememos por nuestro futuro, hemos agotado todas las estrategias alternativas y consejos que nos han proferido sin éxito alguno. Al punto que creemos que solo la fantasía de que un superhéroe responda a nuestro desesperado pedido de SOS es lo único que nos puede salvar.-

Han vivido este martirio por tantos meses? Esperamos sus historias como gomón de salvataje en el medio del océano, al menos para no sentirnos tan solos!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Relojes de plastilina o el minuto a minuto del día de un padre de gemelos


En los posteos anteriores describí las transformaciones físicas y mentales que sufre el padre de gemelos desde del momento mismo del nacimiento de los retoños. Ahora bien, este nuevo ser, este naufrago sin memoria y con las escasas luces que le quedan, debe, en algún momento, salir a enfrentar nuevamente el mundo sin ninguna de las herramientas intelectuales con las que antes contaba. Ya mencioné algunas de nuestras nuevas incapacidades en las anteriores entregas: la imposibilidad de realizar un pedido de comidas por teléfono por la falta de memoria; la perdida de todos los papeles de los chicos en la primer salida y el ir a un cumpleaños con parte del cabello cortado y parte no, fueron solo ejemplos del tema que nos convoca en día de hoy: EL MINUTO A MINUTO DE UN DÍA CUALQUIERA DE UN PADRE DE GEMELOS
Hoy no somos los que éramos, pero igualmente tenemos que enfrentar cada día con las mismas obligaciones que teníamos antes de ser multipadres, el trabajo, el apoyo en casa, la recreación y nuestra nueva realidad.
Y ante todo esto la pregunta que se impone es: Los relojes de plastilina dónde están? Dónde venden estos relojes que sólo el genio de Dalí pudo pintar para la eternidad? Necesitamos horas más largas o días con mayor cantidad de horas. La falta de sueño nos ha transformado en zombies, pero en zombies que tienen que cumplir con una cantidad de obligaciones difíciles de meter en un día; tendríamos que ser un campeón de tetris y  acomodar las tareas como si fueran bloques sin dejar blancos para que todo salga bien… y empezamos a las 6:00 7:00 a.m. ya en el nivel 15, y claro… no lo vamos a lograr.
 Ejemplo de día tipo: [7:00] Terminamos de cambiar a los chicos y me voy corriendo a un cajero a sacar algo de plata para no estar sin un centavo, [8:20] voy al cajero, pero uuuyyy que cola, mejor voy a cargar nafta para ir ganando tiempo, a dónde voy? Si esa estación me queda de pasada, noooo cola otra vez, bueno espero un poco y cargo el tanque,….., [9:00] ya pasaron 20 minutos, bueno me van a atender en un instante, [9:30] bueno media hora es más que un instante pero ya tengo nafta!!!, vamos al trabajo, una hora y media más tarde de lo que tenía pensado pero algo es algo!!!, [10:15] mi escritorio, que tenía pendiente???.... [10:50] RRRIIIINNNNGGGG, hola, qué pasó? Vomitó?, aguántame que vamos a una guardia, ya salgo para allá, no, no pude sacar dinero, bueno, ahí voy… TUUUUUUUUUUUUUUTH [12:00] (en casa nuevamente), aaaaaahhh, dijo por teléfono la pediatra que no es necesario, bueno, me vine hasta acá de gusto, pero que lo miremos y estemos atentos que el hermano no haga lo mismo, bueno, mejor, me vuelvo a la oficina, pero antes como rápido y voy a pasar por el súper que tengo que comprar algo de comida y pañales…y… [14:30] qué tenía que comprar??? Yo tenía una lista, este bolsillo no, este tampoco… Bueno, no me puedo olvidar de todo, compro lo que me acuerde, [16:30] sólo dos horitas y ya de nuevo en la oficina! Prendo la compu, chequeo lista de pendientes en el trabajo (demasiadas cosas, cómo me ordeno ahora?…) [17:30] no avanzo nada cómo puede ser…[18:00] y RRRIIIINNNNGGGGG, hola, no, me olvidé del óleo calcáreo y de la solución fisiológica no me acuerdo… no eso tampoco…pero compré pan!!! Uyyyy, son las 18.30!!! dale vuelvo a casa, debes estar muerta de estar con los chicos todo el día… si yo estoy cansado también… si, es verdad no pude hacer mucho, pero ahí salgo… TUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTH. [19.20] (en casa)  Holaaaaa!, vamos a darles de comer? Uyyyy no compré la papilla, bueno le damos otra cosa, yo la preparo… [20.30] che, algún día van a dejar de ensuciarse y comer a los gritos todo el tiempo…. [22.00] Vamos a bañarlos, dale después nos bañamos nosotros y nos acostamos, si yo mejor no me baño para no despertarlos con el ruido, [23.50] listo todos durmiendo, día duro ¿no?, y si… duro, no pude hacer casi nada, CHUIK (beso) hasta mañana…. [00:15]… BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, uuuyyyy nooooo, se despertó uno, (quiero dormiiiirrrr) mamadera, teta de la madre, caricias, pañal [01.45] se durmió de nuevo!!! Voy a pensar una lista para mañana: igual a la de hoy pero sin cargar nafta… podría ser peor… a dormir!!! [02:30] BUAAAAAAAAAAAAAAAAAA, uuuuyyyyyy se despertó el otro… nooooo, no puede ser… [02.31] BUUUAAAAAAAAAAA, uy, están despiertos los dos… necesito más horas, necesito más horas!!!! …….
Y así van nuestros días y nuestras horas, nosotros nóveles náufragos, animales desorientados, viviendo con la sensación de que necesitamos más tiempo para ayudar en casa, más tiempo para trabajar, más tiempo para dormir y menos tiempo perdidos en el océano de las calles de la ciudad que nos devora…
Pero claro que no, los relojes de plastilina no existen, y jugando al tetris en el nivel 15 aguantamos sólo unos segundos.
En fin, mañana será otro día… ¿será otro día?

domingo, 28 de abril de 2013

Llegando a casa con mellizos/gemelos: preparate para….

 Una lista con todo lo que no te esperas una vez que llegues a casa con  tus gemelos


Durante el embarazo de los gemelos, nos pasamos imaginando y planificando como será nuestra vida con 2 bebes a la vez. Lo cierto es que a pesar de que nos hayamos comprado toda la biblioteca sobre gemelos o Mellizos (según sea el caso) y hagamos gala de nuestro dotes planificadores (como en mi caso por ejemplo); nada, absolutamente NADA de lo previsto se parecerá a lo que te espera y vas atener que aprender a pilotear en el día a día.

Aquí van 5 items a tener en cuenta que creo que serán de utilidad para prepararte para todo aquello que no imaginas:

1.-  Si estas decidida a amamantar a tus bebes, te diré que es posible producir la suficiente cantidad para ellos, como también hacerlo al mismo tiempo para optimizar tiempos, eso sí, prepárate para amamantar casi  8hs x día!!!!!!!! (en mi caso me tome muy a pecho la lactancia gemelar, literalmente hablando!!).
Durante los primeros meses entre que el cuerpo se adapta la cantidad de leche que necesitan los bebes en función de su demanda y se van adecuando todos los engranajes de la fabriquita lechera, podes llegar a pasar casi la mitad del día amamantando.

2.-Que no te toquen los “bebes tipo”!!. Creo que esta es la principal falencia de toda planificación previa, tomar como referencias los bebes que ya conocemos o el concepto mismo de lo que es y hace un bebe: pensar que duerme todo el día, que se quedan sentaditos sobre nuestro regazo, que van a estar tranquilamente acostaditos en su cuna, que les va a encantar estar en su corralito, que se divierten solos con juguetitos, etc,etc.etc. Puedo seguir enumerando una lista interminable de estereotipos con los que nos manejamos la mayoría de las mujeres que somos madres primerizas. No cuentes con ninguno de ellos porque te la vas a pasar pensando que tus bebes son unas rarezas de la naturaleza, cuando la realidad es que así como no hay dos huellas digitales iguales tampoco hay bebes que se ajusten a un patrón. En esto radica la maravilla de ser humanos, no???? Aquí el consejo es entonces prepararte para la diversidad y adaptarte a ello.

3.- Operaciones rescate familiares. Va a haber momentos en que vas a creer que el Apocalipsis esta por llegar, días y días sin dormir, por ende, mal humor creciente, llantos inconsolables de los bebes al unisono y porque no, con vos (cuando ya no se sabe que hacer!!!), momentos de descocierto y aturdimiento en donde sólo nuestros seres mas cercanos se apiadaran de nosotros para planificar una “operación rescate”. La frecuencia de ellas de acuerdo a la gravedad de cada caso, nos permitirá reponernos y recargar baterías. Hablando en serio, va a ser fundamental la ayuda familiar extra, abuelos y tíos, es decir, que se vayan preparando!!! que nos ayuden a tomar la posta de la rutina (desde quedarse al cuidado de los bebes por un par de horas hasta preparanos viandas) para que podamos descansar y revivir.

4.-Transformarte en una  agradecida, por tan solo pode cumplir con tus necesidades básicas. Prepárate para la posta de los turnos para comer, bañarte o simplemente ir al baño… En especial las primeras semanas de adaptación con los bebes en casa, tan poco sera el tiempo que tengas para vos misma, que agradeceras poder cumplir con tus necesidades básicas en aquellos momentos en que"te toque”.

5.-Probablemente tener que pedir una licencia mas larga. Si pensaste que 3 meses te alcanzarian para organizarte con 2 bebes y volver a trabajar, salvo que todos los supuestos arriba no se hayan cumplido y seas de aquellas suertudas a los que los bebes les duermen, se divierten solitos y casi  ni necesitan de vos,  sos de las mamas mas optimistas del planeta (es mi caso)!!!! e indefectiblemente vas a tener que idear una estrategia para alargar tu licencia o simplemente retirarte (por lo menos por un tiempo considerable).




martes, 23 de abril de 2013

"La Paradoja de los Iguales Desiguales"

La idea de este blog es un poco compartir el shock que implica la experiencia única que nos dio la vida de tener y vivir con gemelos/mellizos, de ser padres múltiples, de lo loco, de lo divertido pero también de lo tragicómico y de lo que hay que remar.

Porque si bien en un principio desde que uno recibe tal noticia tiene como una especie de revelación iniciatica (previa al paraíso) en la que  siente que ha sido elegida, tocada con la varita mágica, orgullosa de sí misma (todopoderosa al sentir que tu cuerpo esta haciendo 2 personas al mismo tiempo) ; pasa por un estadio de múltiples emociones. Desde concebir la propia posibilidad de concretar la imagen de la familia Engals en casa,  con dos hermanitos que tienen sus compañeritos de juego  desde la panza amarrándose la manito; hasta subirse arriba de un caballo por la euforia de la noticia para enérgicamente afirmar ante cada incrédulo amigo, familiar o compañero de trabajo que va a ser una tarea sencillísima, para pasar paulatinamente en el transcurrir el embarazo a descubrir que:
  • existe algo llamado diabetes gestacional?(producto de que el pobre páncreas tiene que trabajar el doble)  
  • que estos niños empiezan a patearse todo el día y hasta que pueden competir por la comida con su cordoncito pistolero???,  (es aquí cuando una empieza a permitir preguntarse si es que será cierto eso que uno escucha siempre sobre gemelos de que son lo mas inseparables del mundo) que nuestro embarazo se transforma de un vuelo de paloma blanca de la paz a una especie de avión de guerra averiado y que con suerte aterriza en la semana 35??? Para terminar  casi confirmando que todo es mas cercano a un inferno dantesco.
Y esto es solo el comienzo, porque lo cierto es que la vida con gemelos da un giro de 180º y pasas de ser una profesional reconocida y de tener una carrera prolijamente armada (con tus títulos, experiencia y dedicación) a ser la vaca mas productiva del mundo (con tambo propio, eso sì) -por lo menos los primeros meses- . De ser una Oda a la organización  y la puntualidad, como es mi caso por ejemplo, a ser una malabarista de lo imprevisible, siempre al borde de la cuerda y cuando crees que tenes todas las pelotitas en el aire y esbozas una sonrisa, hay una que esta en el piso hace 5 minutos (ej. 2 hs de preparación para salir de casa y resulta que los pañales quedaron en casa).

Pero  saliendo de lo humorístico, lo paradójico, alentador y no menos cierto es que es tan espectacular la vida con gemelos que me queda corta la poética de mi escribir para contarla, aunque vale la pena el intento porque una de las cosas mas lindas que te deja esta experiencia  es la resignificación del compartir. 

Y en este peregrinaje de aprender a vivir con dos, de la misma manera que te diste cuenta de todo esto, también te vas enterando que los iguales no son tan iguales y que esto de ser iguales pero distintos es todo un mundo lleno de misterios por develar al que es realmente maravilloso descubrir y vas transitando esta travesía  en un punto intermedio en donde si bien nuestra fantasía inicial de la vida con gemelos no es la de la familia Engals y el paraíso terrenal, la realidad se asemeja tal vez un poco mas al inferno dantesco, eso sí; retratado por Boticcelli.

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares