Mostrando entradas con la etiqueta Los colicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los colicos. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de mayo de 2013

El llanto en Gemelos. Sobre nuestro intento de recibirnos de “criptógrafos del llanto”

El padre de mis gemelos llevando adelante una de las estrategias

Descifrar el llanto, cómo, porqué y cuàndo lloran nuestros bebes para poder consolarlos es uno de los principales enigmas a resolver desde que llegamos a casa con estas personitas. Sobre todo si son dos que al unísono o por separado lo hacen, a veces con uno también (aunque este ultimo no es ningún misterio).

Por empezar, el llanto es la única herramienta con la que cuentan los bebes para comunicarse. Es decir que si tienen, hambre, frío, sueño, dolor o si quieren cariño, todo lo van a decir llorando, por lo menos los primeros meses de vida.

Por eso es fundamental atender el llanto de los Bebés, ya que en ello se centra la clave de todo lo que ellos nos quieran decir. Saber interpretarlo se transforma entonces en la gran meta y en la clave de esa convivencia que estamos empezando a construir.

Así que en nuestro caso, dado que venían 2, nos pusimos a investigar un poquito para prepararnos y poder lidiar con ello. Entre libros y ciber información encontramos que los tipos de llanto podían clasificarse en:

  • Llanto por aburrimiento o soledad; busca la compañía de los padres, con lo cual al acercarse alguno de ellos, el mismo se detiene o aminora al cargarlo en brazos o cambiando la actividad si es que esta aburrido.
  • Llanto x Sueño: cuando el bebe esta cansado y tiene sueño muchas veces no sabe como dormirse; a la vez que puede estar en una posición que no le posibilita el descanso, de modo que llora. En este caso el bebe se calma procurando facilitar su sueño.
  • Llanto por incomodidad: Los bebes pueden haber mojado el pañal o molestarles la ropa, la postura e incluso tener calor o frío. Los padres deben descartar estas razones que pueden ser el origen del llanto.
  • Llanto x Hambre: dicen que puede ser más grave que otros y empieza de forma leve haciéndose cada vez más fuerte y persistente. Puede ir acompañado de una mano que va a la boca. El mismo desaparece ofreciendo alimento al bebe.
  • Llanto x susto: los bebes pueden sobresaltarse por algún cambio repentino y abrupto del entorno provocado por un ruido fuerte como ladrido de un perro, portazo, o una puerta que cierra.
  • Llanto de Dolor: se dice que desde el primer momento es muy intenso y de comienzo repentino a la vez que es más agudo.
  • Llanto por enfermedad: es un llanto o queja permanente que se acompaña de decaimiento y/o somnolencia. Debe estar atento a estos signos y acudir al pediatra para detectar sus causas físicas.
Además, en nuestro caso la expectativa previa (durante el embarazo) respecto al llanto se centraba en las siguientes preguntas: lloraran al mismo tiempo? Se contagiaran? Habrá que ponerlos juntos en la cuna para que esto no ocurra?.
Mas allá de esto, no había mas que prever (río hoy al vernos en aquellos momentos imaginando ingenuamente los actuales).

O sea que, entre la lista encontrada, mas las preguntas nuestras: “buenisimo - nos dijimos-,  con esta guía, imposible fallar, ya tenemos todo planificado para ser un a familia feliz!!!”

Aunque; imagínense, que si con un bebe la tarea de descifrar el llanto es un crucigrama diario, con Dos prácticamente hay que recibirse de criptografo, porque como siempre decimos los iguales no son tan iguales y cada cual tiene sus particularidades.

Inmediatamente posterior al desembarco en casa con los bebes la lista de preguntas arriba expuesta paso en pocas horas de 3 a 100 y se fue multiplicando exponencialmente con el correr de las horas y días.

Porque al llegar a casa, fue acostarlos en sus cunas para que empezaran a llorar; y a partir de ahí creo que no pararon nunca. El hecho mágico, solo ocurría al estar dormidos y sumémosle a ello que los míos nunca durmieron demasiado.  

La gran desilusión fue descubrir que después de hacer un checklist, los bebes seguían llorando igual. Pero, como podía ser? Pero si 2+2 es 4???

Además en este lidiar con el llanto diario de nuestros bebes, cuando pensábamos que habíamos descifrado un llanto y logrado calmarlo con una estrategia especifica, a los segundos ya no servía mas y nuevamente terminaban: llorando!!.

Es decir que principalmente la única y gran meta por delante; ya incumplida desde el minuto 1, se transformo prácticamente en inalcanzable; con lo cual nos sentíamos los padres mas incompetentes del mundo, además de los mas angustiados (al día de hoy, que hasta cuando el llanto viene de capricho, siento que el corazón se me desgarra cuando los escucho llorar).

Como digo en otro post, a mí, manejarme con estereotipos no me resulto para nada y tuve que pilotearla a base de empirismo puro. Así que si sos una de esas madres a las que también los bebes no se les ajustan a un patrón determinado; de modo que esta lista no te fue exhaustiva; aquí va mi experiencia con el llanto de gemelos y las estrategias surgidas de mi propia practica para alumbrar un poco o en todo caso para llevar un poco de consuelo:

1. Estrategia Nro 1: Mas simple y grande que “la teta”.

Lo primero que descubrí como pacificador para todo tipo de llanto(ya sin intentar diferenciar si era por hambre, sueño, frío, calor, cólico, etc) fue simplemente y a la vez grandiosamente la teta. Esto significó pasarme mas de medio día amamantando, no solo para producir la leche que necesitaban, sino para que no lloraran, es decir que todos los caminos llevaban a la teta. Tampoco era una solución todo terreno, ya que no faltaron veces que lloraban con la teta en la boca por no sacar la suficiente leche, porque se tiraban del pelo o porque tenían cólicos.

2. Estrategia Nro 2: Movete chiquita, movete…
El movimiento, sea paseando; pocas veces en brazos (ya que con dos al mismo tiempo es inviable), muchas veces en el huevito y la mayor parte del tiempo en el carrito doble, fue otra de las herramientas mas importantes que ayudaron a medida que fuimos descubriendo a calmar a mis desconsolados bebes. Como con la teta, tampoco fue la solución definitiva ni absoluta para el llanto, ya que después de horas y horas de no dejar de mover el carrito de una y otra forma(porque la clave también es variar el movimiento!!) nos encontrábamos los 3 llorando sin parar!!.

 3.- Estrategia Nro3: BABY TV, BABY  TV Y MAS BABY TV!!!!!!!!!!
Como ya lo he comentado en otro post, descubrir un canal con dibujitos pensado para bebes fue un OASIS para estos papás en la menuda tarea de hacer felices diariamente a estos bebes. El momento en que los bebes quedaron mudos esbozando una sonrisa al seguir las lucecitas que venían de ese maravilloso artefacto de la civilización fue  para nosotros como el descubrimiento de las herramientas para los monos en la película Odisea 2001: una evolución 100%. Ya que este entretenimiento, aunque por instantes, nos permitió comenzar a hacer otras cosas dentro de la casa(estamos hablando de lo básico: ir al baño, prepararse un mate, comer un tentempié.) Así y todo, tampoco era magia, después de unos momentos y si les aburrían los dibujitos, el llanto se apoderaba de los bebes nuevamente, aunque con un poquito de energía recargada, ya la tarea se aliviana un poco mas.

4.- Estrategia Nro 4: Posición “Ranita”
Durante los 3 primeros meses además mis bebes, tuvieron cólicos(Cartón lleno!!!) y los dolores por los mismos sucedían todo el tiempo. Si bien se recomienda para ellos la posición boca abajo, hoy por hoy no es una postura altamente recomendada para dormir, así que tuvimos que intentar otras estrategias y  descubrimos una posición que bautizamos “ranita”: boca abajo ellos con las piernitas en cuclillas como una rana sobre nuestro pecho; la cual ayudo muchísimo en estos duros momentos, ya que además de intentar calmar los dolorcitos favorecía el contacto permanente con nosotros.

5.- Estrategia Nro 5: Cultivando diversas dotes de artista: Bailar, cantar, hablar sin  parar y hasta hacer la vertical.
Y por si no faltara poco, entre todas las estrategias intentadas también fuimos capaces de bailar y cantar (contribuía a la distracción y risas, momentáneas siempre), hablar sin parar(aparentemente intentaban entender lo que decíamos y en este intentar de ellos, se olvidaban del llanto mientras tanto) y por ultimo, ya esto es la panacea para todos aquellos que nos llaman “esclavos” de estos niños, hacer la vertical(hasta las 12 de la noche!!) simplemente porque les causaba gracia.
Finalizando y como dije a mitad de este post si bien al día de hoy creo que todavía no hemos logrado recibirnos de criptógrafos del llanto de nuestros bebes, al menos algunos de aquellos llantos en el camino hemos logrado descifrar y algo nos dice que algo bien hemos hecho: hoy nuestros bebes no paran de reír, intentan cantar y bailar y pronto supongo querrán hacer la vertical….

martes, 23 de abril de 2013

"La Paradoja de los Iguales Desiguales"

La idea de este blog es un poco compartir el shock que implica la experiencia única que nos dio la vida de tener y vivir con gemelos/mellizos, de ser padres múltiples, de lo loco, de lo divertido pero también de lo tragicómico y de lo que hay que remar.

Porque si bien en un principio desde que uno recibe tal noticia tiene como una especie de revelación iniciatica (previa al paraíso) en la que  siente que ha sido elegida, tocada con la varita mágica, orgullosa de sí misma (todopoderosa al sentir que tu cuerpo esta haciendo 2 personas al mismo tiempo) ; pasa por un estadio de múltiples emociones. Desde concebir la propia posibilidad de concretar la imagen de la familia Engals en casa,  con dos hermanitos que tienen sus compañeritos de juego  desde la panza amarrándose la manito; hasta subirse arriba de un caballo por la euforia de la noticia para enérgicamente afirmar ante cada incrédulo amigo, familiar o compañero de trabajo que va a ser una tarea sencillísima, para pasar paulatinamente en el transcurrir el embarazo a descubrir que:
  • existe algo llamado diabetes gestacional?(producto de que el pobre páncreas tiene que trabajar el doble)  
  • que estos niños empiezan a patearse todo el día y hasta que pueden competir por la comida con su cordoncito pistolero???,  (es aquí cuando una empieza a permitir preguntarse si es que será cierto eso que uno escucha siempre sobre gemelos de que son lo mas inseparables del mundo) que nuestro embarazo se transforma de un vuelo de paloma blanca de la paz a una especie de avión de guerra averiado y que con suerte aterriza en la semana 35??? Para terminar  casi confirmando que todo es mas cercano a un inferno dantesco.
Y esto es solo el comienzo, porque lo cierto es que la vida con gemelos da un giro de 180º y pasas de ser una profesional reconocida y de tener una carrera prolijamente armada (con tus títulos, experiencia y dedicación) a ser la vaca mas productiva del mundo (con tambo propio, eso sì) -por lo menos los primeros meses- . De ser una Oda a la organización  y la puntualidad, como es mi caso por ejemplo, a ser una malabarista de lo imprevisible, siempre al borde de la cuerda y cuando crees que tenes todas las pelotitas en el aire y esbozas una sonrisa, hay una que esta en el piso hace 5 minutos (ej. 2 hs de preparación para salir de casa y resulta que los pañales quedaron en casa).

Pero  saliendo de lo humorístico, lo paradójico, alentador y no menos cierto es que es tan espectacular la vida con gemelos que me queda corta la poética de mi escribir para contarla, aunque vale la pena el intento porque una de las cosas mas lindas que te deja esta experiencia  es la resignificación del compartir. 

Y en este peregrinaje de aprender a vivir con dos, de la misma manera que te diste cuenta de todo esto, también te vas enterando que los iguales no son tan iguales y que esto de ser iguales pero distintos es todo un mundo lleno de misterios por develar al que es realmente maravilloso descubrir y vas transitando esta travesía  en un punto intermedio en donde si bien nuestra fantasía inicial de la vida con gemelos no es la de la familia Engals y el paraíso terrenal, la realidad se asemeja tal vez un poco mas al inferno dantesco, eso sí; retratado por Boticcelli.

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares