Vamos cerrando el año, con muy buen balance, como ya lo comentabamos en este post y excelentes augurios para el año entrante! Parece que con el correr del tiempo, la vida de una familia múltiple, que en un prinicpio parece caótica, se va acomodando y ordenadose, ganando tranquilidad!
Así que para todos aquellos noveles padres que estan en el medio del malambo gemelar de los primeros meses, un mensaje alentador para finalizar este año: todo ese esfuerzo tiene su recompensa!
Especialmente dedicado a Mario y Montse!!!!
Les deseamos un prospero año nuevo a toda la comunidad de multis!!!
Mostrando entradas con la etiqueta Ser Padre de Gemelos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ser Padre de Gemelos. Mostrar todas las entradas
martes, 30 de diciembre de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
Volvemos con los Comics gemelares! Hoy con "La Unión hace a la fuerza"
Amigos y compañeros de la senda múltiple, hoy queremos compartir con
ustedes ese momento en el que los pequeños gemelos se dan cuenta que no sólo con
berrinches se conquista el mundo, ellos tienen otra gran herramienta a
su disposición y pasito a paso van aprendiendo a utilizarla!!!
Noooo,
mi última porción de pizza, comí la anterior sin disfrutarla sabiendo
que luego estaría ese sabroso bocado dándome la despedida, pero no, me
la han robado...
Al menos me han dejado una aceituna (y la cerveza que no es poco!!!)
Hasta el próximo COMIC GEMELAR, me iré a comer mi helado de postre encerrado en mi habitación!!! Hasta luego!!!!
Te gustó esta sección? Podes ver todos los comics aquí!
Te gustó esta sección? Podes ver todos los comics aquí!
lunes, 28 de julio de 2014
Confesiones de un padre de gemelos, parte II
Continuamos con este top Five de los nuevos monstruos de padres de gemelos!
Queridos lectores, hoy continuamos con el
podio triunfal de los nuevos monstruos de los padres gemelares. La semana
pasada en la primera parte del post dábamos cuenta del cuarto y quinto lugar, pero la cosa
se sigue poniendo interesante, acompáñenme!!!
3-LA LISTA DEL MERCADO!
Nada era más sencillo
(de hecho antes lo hacíamos muy de vez en cuando o en compañía de la futura
multi-madre), se realiza o recibe la lista de compras, se va a al
establecimiento seleccionado para realizar las compras básicas que la casa está
necesitando, se cargan estas en un carrito se paga, se suben, por ejemplo, al
auto y se vuelve al hogar. Tarea más que sencilla (¿¿¿???) Hoy el apuro por
volver pronto a casa u obtener algún instante más en el trabajo sumado a la
falta de descanso (necesitaríamos días de 36 horas) hacen de esta simple tarea
un escollo casi insalvable. La magia radica en que siempre creemos haber
comprado estrictamente lo correcto, pero al ordenar las bolsas vemos que nos
faltan entre otras cosas pañales (o son de un talle equivocado), leche, lácteos
en general, agua, carne y pastas secas; eso si, compramos unos extra de la
lista como ser una pelotita de futbol para los pequeños, una caja de chocolate
para la hermosa madre y un vinito para compartir. Resultado desastroso,
tendremos que salir raudamente a algún lugar por lo menos a conseguir leche y
pañales para poder pasar la noche como se debe!!!
3-LA LISTA DEL MERCADO!
Nada era más sencillo (de hecho antes lo hacíamos muy de vez en cuando o en compañía de la futura multi-madre), se realiza o recibe la lista de compras, se va a al establecimiento seleccionado para realizar las compras básicas que la casa está necesitando, se cargan estas en un carrito se paga, se suben, por ejemplo, al auto y se vuelve al hogar. Tarea más que sencilla (¿¿¿???) Hoy el apuro por volver pronto a casa u obtener algún instante más en el trabajo sumado a la falta de descanso (necesitaríamos días de 36 horas) hacen de esta simple tarea un escollo casi insalvable. La magia radica en que siempre creemos haber comprado estrictamente lo correcto, pero al ordenar las bolsas vemos que nos faltan entre otras cosas pañales (o son de un talle equivocado), leche, lácteos en general, agua, carne y pastas secas; eso si, compramos unos extra de la lista como ser una pelotita de futbol para los pequeños, una caja de chocolate para la hermosa madre y un vinito para compartir. Resultado desastroso, tendremos que salir raudamente a algún lugar por lo menos a conseguir leche y pañales para poder pasar la noche como se debe!!!
2-EL VEHICULO!
Como ya hemos visto en (el
antes y después de los viajes con gemelos), la fisonomía de nuestro vehículo
cambia rotundamente antes y después del nacimiento de nuestros dos (o
más!!!!!!!) solcitos. El cambio de modelo, en caso de manejar y tener algún
automóvil previamente, se centra en intentar conseguir algo de menor costo
(total y de mantenimiento) y al mismo tiempo, paradójicamente quizás, más espacioso.
Pero no solamente cambia el estilo y fisonomía de éste, en nosotros cambia la
manera de conducir, en la cual radica también una paradoja. A partir del
nacimiento de los gemelos nuestra forma relajada y rauda de andar se transforma
en un transitar más lento y tenso por la responsabilidad que nos infiere el
transportar a estos pequeños y frágiles niños en los “huevitos” de sus asientos
traseros. Pero este cambio que promueve nervio y lentitud no traen
necesariamente de la mano seguridad ya que el cansancio, los gritos dentro del
vehículo, la nueva torpeza adquirida y también las nuevas y mayores dimensiones
del auto, nos hacen acariciar, rozar y hasta embestir en forma cotidiana todo
tipo de pilares, portones, arboles, autos estacionados y cordones que se
presenten a una distancia poco prudencial. Eso si, nuestra nueva velocidad
crucero “nivel tortuga” hacen que estos impactos sean imperceptibles y que sólo
favorezcan la aerodinámica general del coche.
1-CAJEROS AUTOMÁTICOS!
Ahora sí!!! Pasamos
por al lado de los cuatro monstruos anteriores, todos y cada uno de ellos nos
han mostrado los dientes y nos han hecho estremecer un poco, pero ninguno ha
podido (aún) con nosotros, pero este transitar nos deposita hoy enfrente del
gran enemigo, el MONSTRUO ente el cual todo padre de gemelos se desvela cada
noche cuando sabe que al otro día se debe enfrentar con él.
Los cajeros automáticos antes eran nuestros
amigos casi una mascota, nuestro Pokemon, la tarjeta de débito era como una
galletita con la que el amigo cibernético jugaba mientras nos daba nuestros
billetes, movimientos transferencias, cambios de clave, etc en milisegundos y
nos era devuelta como una señal de confianza y por qué no, amor reciproco. Algo
cambió, quizás el cyborg celoso del nacimiento múltiple se ha sentido
desplazado, nunca lo sabremos, pero la realidad indica que ya no es una
presencia amigable, se trata de una maquinaria letal que quiere todo lo que
pueda obtener de nosotros. Acercamos la tarjeta y ya vemos sus colmillos
sedientos, la intención es quedársela, intentará que olvidemos nuestra clave
(muchas veces lo conseguirá) entregarnos menos billetes de los que pedimos,
realizar pequeños cortes de energía, distraernos y tal vez se la quede, pero si
nos la devuelve, la olvidamos, hasta somos capaces de dejar dinero recién
pedido y hasta podemos quedar encerrados en el cubículo desesperados frente a
nuestro peor enemigo sintiéndonos como se sentirían esos débiles pugilistas
que sólo ofrecían 25 segundos de boxing
al hambriento Mike Tyson. Resignados y doloridos debemos llamar al número que
luego gentilmente nos ofrece: “si el cajero retuvo su tarjeta por favor llame
al….” Y esperar desanimados 10 días para que la nueva tarjeta llegue a nuestras
casas y la enfervorecida lucha continúe…
Cinco monstruos nos acechan, tal vez sean
más, no tenemos escapatoria. Cinco situaciones cotidianas que se han
transformado en escollos insalvables. Aunque estas bestias tienen algo que nos
estremece y nos hace, en el fondo, quererlos; es que han nacido en el exacto
instante en el que nuestros múltiples vieron la luz por primera vez. No pueden
ser tan malos!!!
Tenés una lista de este tipo de situaciones
que de cotidianas pasaron a fatídicas tras el nacimiento de los mellizos??? Te escuchamos!!!
2-EL VEHICULO!
Como ya hemos visto en (el antes y después de los viajes con gemelos), la fisonomía de nuestro vehículo cambia rotundamente antes y después del nacimiento de nuestros dos (o más!!!!!!!) solcitos. El cambio de modelo, en caso de manejar y tener algún automóvil previamente, se centra en intentar conseguir algo de menor costo (total y de mantenimiento) y al mismo tiempo, paradójicamente quizás, más espacioso. Pero no solamente cambia el estilo y fisonomía de éste, en nosotros cambia la manera de conducir, en la cual radica también una paradoja. A partir del nacimiento de los gemelos nuestra forma relajada y rauda de andar se transforma en un transitar más lento y tenso por la responsabilidad que nos infiere el transportar a estos pequeños y frágiles niños en los “huevitos” de sus asientos traseros. Pero este cambio que promueve nervio y lentitud no traen necesariamente de la mano seguridad ya que el cansancio, los gritos dentro del vehículo, la nueva torpeza adquirida y también las nuevas y mayores dimensiones del auto, nos hacen acariciar, rozar y hasta embestir en forma cotidiana todo tipo de pilares, portones, arboles, autos estacionados y cordones que se presenten a una distancia poco prudencial. Eso si, nuestra nueva velocidad crucero “nivel tortuga” hacen que estos impactos sean imperceptibles y que sólo favorezcan la aerodinámica general del coche.
1-CAJEROS AUTOMÁTICOS!
Ahora sí!!! Pasamos por al lado de los cuatro monstruos anteriores, todos y cada uno de ellos nos han mostrado los dientes y nos han hecho estremecer un poco, pero ninguno ha podido (aún) con nosotros, pero este transitar nos deposita hoy enfrente del gran enemigo, el MONSTRUO ente el cual todo padre de gemelos se desvela cada noche cuando sabe que al otro día se debe enfrentar con él.
Tenés una lista de este tipo de situaciones que de cotidianas pasaron a fatídicas tras el nacimiento de los mellizos??? Te escuchamos!!!
domingo, 20 de julio de 2014
Confesiones de un padre de gemelos, parte I
El TOP 5 de los nuevos monstruos de un padre gemelar
En sintonía con los rankings escritos en este blog por la
madre gemelar, como por ejemplo el top ten de lo que cambia en tu vida laboral tras la maternidad multiple y el nunca digas nunca con gemelos, hoy vengo a traerles lo que para nosotros los padres
antes eran simple molinos de viento y hoy son monstruos que acechan y escrutan
nuestra sanidad mental hasta límites insospechados.
Con ustedes los nuevos monstruos de los padres múltiples:
5- COCINA: HELP!
En el quinto lugar de este ranking encontramos la
otrora amena y distendida cocina. Lo que hasta hace algunos meses no era otra
cosa que un lugar de creación y relax (no tan cotidiano) se ha transformado hoy
en una fábrica de humo y olor a quemado que han levantado sospecha en nuestros
vecinos voluntarios de Greenpeace.
Como buenos muchachos que somos llegamos de nuestro trabajo
diario y ofrecemos a nuestra compañera descanso: -Andá, recostate en la cama
que yo me quedo con los chicos, llegada la hora hago algo para comer y te
aviso.
Parece fácil, suena sencillo, pero no lo es… Infinidad de tareas, las
papas en el horno, la carne en la plancha y una salsa en la sartén; al mismo
tiempo el más terrible de los niños intenta subirse a la quinta repisa para
alcanzar un libro que debo devolver en el trabajo (por qué temo, por el niño,
por el libro, por ambos?) mientras el más inquieto que terrible salta de un
sillón a otro en un intento de parkour indoor. Ya no parece tan fácil… el
resultado es de lo peor: una página menos en el libro, un niño averiado, otro
por lo menos llorando, carne chamuscada, papas negras, salsa pegada al fondo de
la sartén y la madre de las criaturas empapada y sin descanso debido al
roseador de la alarma contra incendios. Pudo pasar una vez, pero pasó cientas
de ellas, hoy le tememos más que nunca a la cocina!!!
4- PAGO DE SERVICIOS: AJEDREZ CHALLENGE!
Antes y cuando decimos antes puede
ser ayer si hoy es el primer día de vida de tus múltiples) llevar la
contabilidad de la casa, ya sean impuestos servicios y pagos en general era una
tarea monótona y de fácil elaboración. Entre el día 5 y el 10 de cada mes te
sentabas en tu computadora o bien hacías una pequeña cola en algún centro de
pagos, con todos tus papelitos ordenaditos y a otra cosa. Hoy esta simple tarea
resulta faraónica, en primer lugar porque ya no poseemos la capacidad de
discernir en que día del mes estamos, con lo que los pagos atrasados están a la
orden del día, y en otro lugar porque nuestros papeles ya se encuentran
esparcidos por cualquier lugar de la casa con lo cual los impagos se
multiplican y los terriblemente temidos olvidados se hacen presentes en el
mismo momento que una simple carta de intimación se desliza grácil bajo nuestra
puerta o simplemente el teléfono se queda sin tono!!!
Sigue el ranking, pero lo he tenido que cortar aquí porque estoy en el medio de la pelea con el quinto monstruo, justamente! En breve estaremos publicando la continuación del conteo....
Lee la segunda parte de este post aquí: Confesiones, Parte II!
Lee la segunda parte de este post aquí: Confesiones, Parte II!
viernes, 25 de abril de 2014
Comic gemelar de la semana: el antes y después de la paternidad gemelar!
Queridos lectores, los que ya tenemos constituida nuestra multifamilia lo sabemos y para los que están en la hermosa espera es bueno que vayan haciéndose una idea de lo que les tocará vivir a partir de los próximos meses!!! Este Comic viene a cerrar la saga junto al antes y después de la multimaternidad y el ya clásico La metramorfosis paterna
Así es, los mellizos traen todo su amor y felicidad, y aunque la madre lleva la parte más pesada de la tarea nuestro aspecto e intelecto también se ven mermados con el arribo de los pequeños.
Como dato alentador se puede remarcar que el olor a humano es infinitamente más ecológico que el de los perfumes industriales y la estela de moscas que ahora dejamos hace más facil nuestra localización!!!
Hasta el próximo Comic gemelar!!!
sábado, 9 de noviembre de 2013
Jueves de comics gemelares. Hoy: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia!
Amigos lectores, en anteriores ocasiones hemos tocado ya los temas de los virus , el insmonio y los berrinches, dentro de los aspectos que implican ser padres de gemelos, pero si subimos la apuesta y consideramos que estos tres factores se presentan al mismo tiempo y a gran intensidad???(VER NUESTRO ULTIMO POST!)
Acá la respuesta:
En fin no todo es color de rosas en la senda de la crianza múltiple, pero bien vale el esfuerzo y el desafío que ello conlleva. Como también es importante tener una buena base de filmoteca zombie para poder salir de determinadas situaciones!!!

sábado, 31 de agosto de 2013
Un proyecto nacido en sueños que hoy queremos compartir!
Como siempre comentamos, nuestra vida desde que han nacido nuestros retoños ha dado un vuelco estructural, han cambiado nuestros ritmos de vida, nuestras actividades y rutinas. La vida con dos bebés te cambia para siempre; resignifica e intensifica en múltiples sentidos tu paso por este mundo desde el instante que nacen en adelante.
Hemos descubierto un mundo nuevo que nos apasiona transitar al punto que hemos abierto este blog para compartir esta experiencia de la multimaternidad/paternidad y plasmar nuestro fanatismo sobre el tema, el cual nos da muchas satisfacciones porque nos permite encontrarnos con otras historias, con una comunidad de multipadres fenomenal y enriquecer de este modo la propia experiencia.
Siempre nos gustó emprender, embarcarnos en proyectos en los que poner creatividad e ideas y el proceso de ir concretándolas. Hoy no hay un tema que nos inspire mas que nuestros niños, y a la par de este blog empezamos a soñar con crear una tienda para gemelos y mellizos en donde plasmar lo que íbamos viviendo como padres de gemelos, sobre las necesidades que surgían de la vida cotidiana con multis y las preguntas que nos fuimos haciendo diariamente para compartirlas con otros padres.
Todavía no hemos caído en la cuenta de que la estamos poniendo en marcha, porque cuando empezamos a pensar en esta idea un poco loca, era tan utópica como irrealizable dado que cuando nos surgió no teníamos tiempo ni para un té. Sin embargo en los pequeños ratos libres que teníamos delineábamos este platónico emprendimiento que fue dejando de serlo a la par que fueron creciendo nuestros niños.
De modo que hoy con gran alegría queremos presentarles/compartir con uds. este proyecto que nacido en sueños tiene que ver con conjugar una pasión con nuestra actividad: nuestra tienda para gemelos/mellizos.
En esta pequeña inauguración virtual los invitamos a conocerla, visitarla, recorrerla y ver de que se trata aquí.
![]() |
| www.igualesdesiguales.com.ar |
jueves, 29 de agosto de 2013
Jueves de comics gemelares. Hoy: El antes y despues de la maternidad gemelar!
En uno de los primeros posteos que realicé para el blog me explayé sobre la metamorfosis paterna. En este comic voy a referirme a algunos de los cambios que experimentan las madres de múltiples, graficando el antes y despues de la maternidad gemelar!
El sacrificio y el amor van de la mano en los primeros meses de las familias múltiples y tanto nuestras rutinas diarias como nuestro aspecto se ven modificadas radicalmente, los niños se adueñan de todo y la luz de día es un recuerd... Uy... la luz del día... perdón, voy a cerrar una cortina que un insolente rayo de sol está por lastimar los desacostumbrados ojos de la multimadre!!!
Hasta el Jueves que viene!
Hasta el Jueves que viene!
jueves, 22 de agosto de 2013
Jueves de Comics Gemelares. Hoy: "Paseando" con múltiples
Con nuestra casa convertida en el campo de batalla de los pequeños salvajes, toda salida es esperada y deseada como un bálsamo para saciar nuestra necesidad de esparcimiento y tranquilidad, pero como comentamos en el posteo (Paseo con múltiples: el circo ambulante) las cosas no siempre son tan tranquilas en la calle…
Espero que les haya gustado nuestro… noooo, señor, no les dé un besito… si, son gemelos, algunas personas los ven iguales y otros no, lo que pasa es que… , perdón?, no le entiendo… aaahh, no, son los dos iguales de malos!! , permiso, íbamos a la plaza, permisooooo…
Y si nos volvemos a casa???
domingo, 18 de agosto de 2013
Feliz Día, mis niños!
Hoy por esas tierras festejamos el día del niño y entre festejos y regalos yo les quiero agradecer a ustedes dos por lo especial de este día, porque para mí el día del niño es el día para agasajarlos.
Gracias,
por regalarnos el ritmo de sus dos corazoncitos desde la hermosa panza de mamá en las primeras ecografías.
Por mostrarme las primeras pataditas, suaves al principio, imponentes en los últimos meses.
N, por mirarme con esos ojitos calmos minutos después de salir de la panza de mamá, nacer parecía menos traumático para vos que para mí.
B, por dejarme escuchar tu vocecita, y dejarme que te alce y te cuide por primera vez.
Por ser los bebés más hermosos que han existido. Por enseñarnos otro nivel de la palabra amor, desproporcionadamente más grande que como la conocíamos.
Por sus primeras sonrisas, por sus primeras miradas cómplices, por esforzarse en aprender cualquier cosa que les enseñemos. Por dejarse amar y cuidar.
También por ser la guía en nuestra casa cuando las horas de sueño escaseaban y el barco se quedaba sin timón. Ustedes mostraron el camino y fueron el motor en esas pequeñas tormentas que juntos logramos sobrellevar.
Por esperar nuestras caricias y cobijo, gracias por recibir nuestros besos con placer y sonrisas, por pedirnos abrazos y necesitar nuestro calor para dormir y descansar.
Por dejarnos volver a jugar e invitarnos a hacerlo con ustedes, por querer que nos tiremos al piso y compartamos juguetes o nos trepemos unos sobre otros como una única masa humana, metáfora perfecta de lo juntos y unidos que nos sentimos.
Por decirme paaaaaapá y al mismo tiempo acariciarme el alma hasta las lágrimas mas deseadas, gracias por decir maaaaaamá y ofrendarle a ella sus dos corazones que por ocho meses fueron tres y al mismo tiempo fue uno solo.
Por crecer y gracias por cada una de las etapas que esto significa, por esperarnos y entendernos cuando no les seguimos el ritmo a todos los cambios y a todos los avances que diariamente tienen.
Por ser ustedes, hermanitos macana, nuestros hijos, nuestros hermosos niños y dejarnos intentar guiarlos todos los días.
Pero principalmente gracias por ser FELICES. En su felicidad está la llave de todo.
Los amamos infinitamente!!! Feliz día del niño, mis niños!!!
jueves, 15 de agosto de 2013
Jueves de comic gemelares. Hoy: "Niños Prodigio"
Jueves nuevamente, y como todos los jueves les traemos el comic de Iguales Desiguales. En esta sección nos hemos encargado de muchas de las realidades que la vida con múltiples nos presenta diariamente, sin embargo hoy nos encargaremos del futuro y de todas las maravillas que se avizoran en cada uno de sus movimientos y sus acciones.

Así están dadas las cosas, la mayoría de los padres creen ver a sus hijos transformados en grandes personalidades de escala mundial, esto es del todo gracioso dado que el 99.9% de los niños del mundo hacen las mismas cosas a las mismas edades… bueno casi todos, ya que mis hijos claramente sobresaldrán en deportes, música, estudios e inventiva, no hay dudas de ello!!!
domingo, 11 de agosto de 2013
Introducción a la vida con gemelos/ mellizos: mini guía
Respondemos de forma express 6 de preguntas básicas que se hacen las futuras multimadres
1) Es posible amamantar a dos bebes? Cómo lo hago?
Sí, no solo es posible amamantar a dos, sino a tres o mas, ya que nuestro cuerpo produce leche según la demanda. Es una decisión que requiere voluntad primero y principalmente, ayuda por parte de quienes nos acompañan además de paciencia. Al principio puede llegar a ser muy agotador hasta que el cuerpo se adapta a la cantidad de leche que tiene que producir pero es una experiencia única que no te la podes perder. Te recomendamos que leas este articulo de somos múltiples para sumar mas información y veas nuestros comentarios acerca de las posturas para amamantar ademas de ver nuestro pin aquí.
2) Como hago para cuidar a mis gemelos sin agotarme?
Antes que nada es preciso aceptar que la realidad ha cambiado 180º desde que tienes mellizos/gemelos de modo tal que la casa no estará tan reluciente y ordenada como cuando eran solo dos. Seguir el ritmo a dos bebes es una tarea “per se” agotadora, que difícilmente resista una sola persona, hasta incluso con la ayuda del padre la división de tareas puede ser cansadora, de modo tal que es necesario pedir ayuda de todo tipo y formas. En la casa si es posible busca ayuda para la limpieza y cocina. Si te es posible contrata una niñera por algunas horas para poder dedicarte a todo lo que no podes mientras estas a cargo de tus bebés. Acepta y pide ayuda para que te acompañen en su cuidado de familiares y amigos, no intentes ser una superwoman porque vas a terminar hecha una infrawoman!!!.
3) Como me organizo para hacer una salida?
Si vamos a salir solas con ambos es fundamental contar con 2 herramientas aliadas: huevitos para el auto en caso de trasladarnos y carrito doble para pasear con ambos. Existen muchos modelos de carritos pero fundamentalmente se dividen en 2 grupos: los que tienen las canastas en paralelo y los que las tienen una detrás de la otra. Esta ultima tiene la practicidad de poder entrar por cualquier puerta o ascensor, a diferencia de la que los tiene en paralelo para lo cual hay que ser un buen jugador de encastres!. Además siempre tener el bolso de paseo listo, en el que no deben faltar: chupetes, portachupetes, pañales, cambiador, toallitas, mamaderas, leche, algún juguete, protector solar y contra mosquitos. En caso de salir en auto lo mejor es hacerlo con los dos padres sobretodo si son muy chiquititos porque siempre va a haber mas demandas que atender durante un viaje y mientras uno maneja el otro se hace cargo de ellas.
4) Como los calmo cuando lloran los dos al mismo tiempo?
Esta situación va a ser una constante, dos bebés que demanden atención al mismo tiempo. Para ello lo ideal es que siempre estés acompañada, asi cada persona se puede encargar de un bebé. Sin embargo una parte considerable del tiempote encontrarás sola, para ello lo fundamental es mantener la calma, detectar cual es el origen de llanto en cada caso y atender según la prioridad. Es probable que uno sea mas demandante que el otro, con lo cual si atiende al mas demandante primero, el otro será mas fácil de calmar. Con el tiempo puede que cada bebé se acostumbre a esperar y no tengas que sufrir la hecatombe.
5) Como hago dormir a los mellizos al mismo tiempo?
Menuda pregunta, sensible en nuestro caso. Si bien cátedra no podemos dar sobre el tema resumimos lo que mas le funciona a la mayoría de los padres de gemelos. Primero, la decisión sobre si dormir juntos o separados es absolutamente pragmática en cada caso. Hay quienes les aporta tranquilidad dormir juntos en la misma cuna otros que quieren su espacio. Aquí hay que probar que es lo quemas funciona. Además fundamental es que tengan una rutina fija a lo largo del día que les de la pauta que a una hora determinada se duerme y los dos tengan el mismo ritmo. Es de gran ayuda para la hora de dormir el mecerlos en el carrito doble para lograr que se duerman al mismo tiempo.
6) Cuanto tiempo de licencia debo tomarme en mi trabajo?
Mientras más tiempo puedas pedirte además del reglamentario mejor. Hay países que tienen contemplaciones especiales para el caso de embarazadas múltiples y se les brinda una licencia extendida. En general la licencia dura 3 meses pero si les podes sumar vacaciones y evaluar otras alternativas mejor ya que el primer año es clave en la organización de la vida familiar con gemelos.
1) Es posible amamantar a dos bebes? Cómo lo hago?
Sí, no solo es posible amamantar a dos, sino a tres o mas, ya que nuestro cuerpo produce leche según la demanda. Es una decisión que requiere voluntad primero y principalmente, ayuda por parte de quienes nos acompañan además de paciencia. Al principio puede llegar a ser muy agotador hasta que el cuerpo se adapta a la cantidad de leche que tiene que producir pero es una experiencia única que no te la podes perder. Te recomendamos que leas este articulo de somos múltiples para sumar mas información y veas nuestros comentarios acerca de las posturas para amamantar ademas de ver nuestro pin aquí.
2) Como hago para cuidar a mis gemelos sin agotarme?
Antes que nada es preciso aceptar que la realidad ha cambiado 180º desde que tienes mellizos/gemelos de modo tal que la casa no estará tan reluciente y ordenada como cuando eran solo dos. Seguir el ritmo a dos bebes es una tarea “per se” agotadora, que difícilmente resista una sola persona, hasta incluso con la ayuda del padre la división de tareas puede ser cansadora, de modo tal que es necesario pedir ayuda de todo tipo y formas. En la casa si es posible busca ayuda para la limpieza y cocina. Si te es posible contrata una niñera por algunas horas para poder dedicarte a todo lo que no podes mientras estas a cargo de tus bebés. Acepta y pide ayuda para que te acompañen en su cuidado de familiares y amigos, no intentes ser una superwoman porque vas a terminar hecha una infrawoman!!!.
3) Como me organizo para hacer una salida?
Si vamos a salir solas con ambos es fundamental contar con 2 herramientas aliadas: huevitos para el auto en caso de trasladarnos y carrito doble para pasear con ambos. Existen muchos modelos de carritos pero fundamentalmente se dividen en 2 grupos: los que tienen las canastas en paralelo y los que las tienen una detrás de la otra. Esta ultima tiene la practicidad de poder entrar por cualquier puerta o ascensor, a diferencia de la que los tiene en paralelo para lo cual hay que ser un buen jugador de encastres!. Además siempre tener el bolso de paseo listo, en el que no deben faltar: chupetes, portachupetes, pañales, cambiador, toallitas, mamaderas, leche, algún juguete, protector solar y contra mosquitos. En caso de salir en auto lo mejor es hacerlo con los dos padres sobretodo si son muy chiquititos porque siempre va a haber mas demandas que atender durante un viaje y mientras uno maneja el otro se hace cargo de ellas.
4) Como los calmo cuando lloran los dos al mismo tiempo?
Esta situación va a ser una constante, dos bebés que demanden atención al mismo tiempo. Para ello lo ideal es que siempre estés acompañada, asi cada persona se puede encargar de un bebé. Sin embargo una parte considerable del tiempote encontrarás sola, para ello lo fundamental es mantener la calma, detectar cual es el origen de llanto en cada caso y atender según la prioridad. Es probable que uno sea mas demandante que el otro, con lo cual si atiende al mas demandante primero, el otro será mas fácil de calmar. Con el tiempo puede que cada bebé se acostumbre a esperar y no tengas que sufrir la hecatombe.
5) Como hago dormir a los mellizos al mismo tiempo?
Menuda pregunta, sensible en nuestro caso. Si bien cátedra no podemos dar sobre el tema resumimos lo que mas le funciona a la mayoría de los padres de gemelos. Primero, la decisión sobre si dormir juntos o separados es absolutamente pragmática en cada caso. Hay quienes les aporta tranquilidad dormir juntos en la misma cuna otros que quieren su espacio. Aquí hay que probar que es lo quemas funciona. Además fundamental es que tengan una rutina fija a lo largo del día que les de la pauta que a una hora determinada se duerme y los dos tengan el mismo ritmo. Es de gran ayuda para la hora de dormir el mecerlos en el carrito doble para lograr que se duerman al mismo tiempo.
6) Cuanto tiempo de licencia debo tomarme en mi trabajo?
Mientras más tiempo puedas pedirte además del reglamentario mejor. Hay países que tienen contemplaciones especiales para el caso de embarazadas múltiples y se les brinda una licencia extendida. En general la licencia dura 3 meses pero si les podes sumar vacaciones y evaluar otras alternativas mejor ya que el primer año es clave en la organización de la vida familiar con gemelos.
jueves, 25 de julio de 2013
Humor y anécdotas con gemelos. Hoy estrenamos en nuestro blog: Jueves de Comics Gemelares!!
Tal como lo anunciamos la semana pasada, recién cocinado en nuestra pequeña usina de ideas les presentamos: los jueves de COMICS GEMELARES!!!, en estos cuadritos intentaremos recrear cada jueves (o de tanto en tanto) situaciones graciosas, curiosas, tragicómicas o emotivas que vivimos diariamente los padres de múltiples.
Esperamos haberles alegrado un poco el día! Me estoy yendo a desinstalar el ventilador!
martes, 23 de julio de 2013
Los chicos crecen...
Juntan fuerzas y aletean sus manos y pies avisando a su mamá, ya falta poco para verla.
Dan su primer grito estrenándose en este mundo y no paran de llorar: de miedo, de alegría, de amor, de las mil formas humanas en las que se manifiesta el llanto.
Reciben el pecho de su madre con avidez porque de él fluye el amor y el alimento.
Dejan que su cordón caiga y con ello que comience el maravilloso y largo camino de ir independizándose.
Se esfuerzan por comunicarse con nosotros con su unica pero eficaz herramienta, el bendito llanto, para alertarnos que ellos QUIEREN: tienen frío, hambre, aburrimiento, quieren a mama, a papa, quieren besos, abrazos, quieren dormir, ser mecidos.
Esbozan su primer sonrisa y nos desmayamos de amor.
Quieren demostrarnos que aprenden y hasta repiten las incoherencias que les enseñamos diciendo: AJÓ.
Nos demuestran todo lo que nos aman y dicen: MAMÁ, PAPÁ, mientras, nosotros, somos un mar de lagrimas.
Investigan, descubren, curiosean y de repente vemos a Einstein en un futuro lejano al ver como hacen girar la rueda de un juguete.
Quieren estar cerca nuestro siempre y un día una cabecita choca con nuestras piernas; se largaron a gatear.
Como si esto fuera poco van por mas, sin darnos cuenta la casa se transforma en un speeding race.
Quieren imitarnos para decirnos que somos sus idolos y hacen una genialidad: se llevan una cuchara a la boca (aunque esté dada vuelta!).
Y nos buscan, siempre nos buscan: para jugar, para que los acompañemos en sus alegrías y desaciertos, para que los abracemos y consolemos, para que les mostrémos el camino, para que los guiemos, en fin…. para seguir creciendo.
sábado, 20 de julio de 2013
La multiplicación del amor
Una de entre las mil cosas que pensé cuando me enteré que eran dos fue: que difícil va a ser dividirse para los dos, especialmente repartir el amor en simultáneo. Aquel amor que siente un niño cuando se es uno, se es exclusivo, en la vida de los padres. Miraba a mi sobrina con sus padres tomando a cada uno de una mano y al ver la satisfacción de sentirse única y exclusiva, pensé: mis hijos nunca van tener esa exclusividad, contadas van a ser las oportunidades en las que podamos disfrutarnos como madre/padre e hijo sin la necesidad de “repartir” el tiempo, el espacio y finalmente el amor. Cierta tristeza me invadió pensando en cómo haría para compensar esa falta, para lograr que cada día se sepan cada uno los seres más exclusivos y únicos del mundo; que sean los niños más amados y que así lo sientan.
Pero como siempre, todo lo que pensábamos previo a sus llegadas a nuestras vidas fue barrido por la realidad diaria con ellos.
En el día a día entendimos que nuestra atención no se divide, se multiplica. Los padres de gemelos aprendemos a desarrollar el “estereo” para todo y mientras se está tratando de calmar al que está llorando en brazos, al mismo tiempo se está, con maravillosa armonía, meciendo al otro que está tratando de dormirse y entre todos logramos un equilibrio en el que ellos sienten y comprenden todo el amor que cada uno de nosotros generamos.
También aprendimos a entender algo muy profundo y es que el comienzo de sus vidas, el ser dos en la ruta desde la panza, les da una concepción de las cosas que los únicos no tenemos y que tratamos de incorporar y aprender el resto de nuestras vidas, que es el compartir.
Los que no somos múltiples tenemos toda una vida en la búsqueda y aprendizaje del compartir -en su cauce mas profundo- con el otro (sea este un amigo, un compañero, los hermanos, una pareja, etc.) y gran parte del sentido de nuestra existencia resulta de el recorrido de esta experiencia y de este aprendizaje, que difícilmente acabe.
Gran parte de la maravillosa experiencia del SER en este mundo pasa por conectar, encontrarse, compartir con el otro. En la realidad de nuestros hijos ese otro forma parte de su vida desde sus orígenes mas elementales, no tienen que aprenderlo, vienen con ello. De modo que su experiencia en el mundo, en lo que la relación amor-compartir se refiere viene enriquecida desde el instante en que son gestados.
Finalmente comprendimos que son afortunados y que la realidad de ser dos los hace diferentes a nosotros, los que somos únicos, pero en un sentido superador y revelador.
Esta relación que ellos poseen entre ellos y con nosotros como padres, termina enseñándonos que gran parte del significado del amor para ellos no pasa por la exclusividad y si en cambio por su sentido del compartir que traen en sus mochilas desde sus genésis mismas, que nuestro amor por lo tanto no se divide y como en la maravillosa parábola biblica de la multiplicación de los panes, alli donde parecia que iba a ser imposible repartir un pan entre tantos este se multiplicó sinfín y es así que el amor crece y se multiplica, hoy y cada día, con ellos; con la vida que palpita en cada paso.
sábado, 13 de julio de 2013
Multimaternidad sufrida: Virus múltiples en casa múltiple
Una clásica de los padres primerizos es desesperarse cuando nuestros peques acusan su primer línea de fiebre. En nuestro caso mis bebes no se pescaron nada hasta recién después de los 8 meses, cuando empezaron a gatear, llevarse todo a la boca. Fue casi como un tsunami para nosotros tener que atender a uno que estaba mal y contener al otro que estaba bien para que este se sostuviera.
Así y todo nunca imaginamos que en toda casa múltiple todo se multiplica entre ellos los virus, por lo tanto cuando un bebé cae indefectiblemente el otro cae también; y ahora sí que hablamos de palabras mayores en materia de sufrimiento maternal porque a partir de aquí empieza una calesita de nunca acabar.
Podes pasarte fácilmente un mes preparando baños y compresitas de agua fría, administrando colaciones analgésicas y naturalmente sin dormir a la espera del primer y último grito nocturno. Para esto olvidémonos de todo tipo de actividades personales, desde la más básica, como pegarse una ducha hasta la más compleja, como tener una jornada laboral completa, todo ello, postergado.
Y cuando crees que ya le agarraste la mano y te curaste de espanto entran a la guardería y ahora sí que no hay sufrimiento que se compare. Porque si antes la debacle había sido tímidamente superada, le sigue con ella el verdadero Apocalipsis.
Ráfagas huracanadas y constantes de todo tipo de virus maliciosos irrumpen en tu hogar para no desterrarlos jamás. Debo hacer un parate aquí para reconocer a un par de ellos que serían de lo más guerreros, el maldito angina rojas es un soberano HDP, villano entre villanos, que no para de taladrarle la gargantúa a tus pobres bebes, luego de acostarlo e iniciar la noche con relativa tranquilidad el pequeño colonizado despierta en un mar de llantos ante la atónita y angustiada mirada de sus padres que desconociendo el cuadro intentan cambiar pañales, hacer masajitos anti-cólicos, cantar y prender luces anti-malos sueños y hasta buscar algún golpe o picadura en su cuerpito que le estén produciendo ese malestar.
Cuando todos estas acciones se agotan se termina indefectiblemente con un pediatra de urgencias en la casa o bien en una guardia médica (tema para otro día las salas de espera con un revoltoso sano y otro enfermo pero igualmente revoltoso) para que luego de la protocolar observación de oídos y garganta nos informen la presencia de este Lex Lutor de los virus infantiles en su temida versión de garganta roja (y en algunas ocasiones acompañado por su gran ejercito de enanitos: las ampollitas!!!
El otro gran villano que tiene su guarida en las guarderías infantiles es el inefable Mister Conjuntivitis, éste no goza del efecto camaleónico del Maldito Angina Roja, pero en determinadas oportunidades presenta un poder deformante en la zona ocular del pequeño gladiador que logra que el susto y nuevamente la angustia no cesen; como siempre a la noche (siempre, siempre estas cosas pasan de noche!!!) luego del baño y la cena mientras se preparan para dormir se observa una ínfima lagaña en un ojo… La presencia de Mr. Conjuntivitis ya se evidencia y su poder multiplicador es terriblemente efectivo, la mañana siguiente nos espera con el niño totalmente dominado por el super-malechor, su ojo solo es comparable con el de Rocky Balboa luego de pelear con Ivan Drago en la URSS misma, la saga termina en una guardia oftalmológica, donde un ingenuo medico nos dice, necesitaría para mirarle el ojito que apoye le mentón acá y se quede quieto un segundito…Ok, doctor, eso es imposible. Dígame que gotas le pongo....
Por lo pronto por aquí estamos en la lucha y nos vienen ganando por goleada. Pareciera el ataque de un ejercito de orcos del señor de los anillos! Claramente son pocas las herramientas con las que contamos contra ellos y pareciera no haber muchas más.
Después de incesantes consultas a la pediatra acerca del por qué de la imparable calesita vírica del horror te enteras que habría tantos virus como huellas digitales y no quedaría más que resignarse hasta que cumplan los benditos 2 años que es cuando se inmunizan completamente. Habría que contarle al Maldito Angina Roja y Mr. Conjuntivitis que cumplidos los dos años su poder devastador se reduce a cero y nuestros pequeños gladiadores podrán vengarse de ellos como lo hacen los grandes de la historia, ignorándolos… Eso habría que contarle, hoy por hoy no estamos muy seguros que su maldad sepa respetar este plazo…
martes, 9 de julio de 2013
Un episodio al pasar: Benjamín Button se revela!

Hoy voy a contar un episodio que nos sucedió hace poco, cuando nos tomamos unas mini-vacaciones con los gemelos para dar cuenta de una realidad que nos sucede a muchos padres y es en el trabajo agotador que implica diariamente lidiar con bebes y niños y sus conductas, descontroladas, anomicas y caóticas muchas veces intentemos desesperadamente inculcarles normas con la esperanza de que prontamente se comporten como adultos y así tener menos trabajo, y no tener que estar corriéndolos por la casa diciéndoles que no a todo: que no rompan, que no se enchastren con la comida, que no tiren todo lo que se encuentran por el camino, etc.
Pero lo cierto es que a pesar de nuestro ansioso intento por civilizarlos, ellos son niños, están creciendo, están experimentando y así aprendiendo. Y por más ansiedad que tengamos, todo es un proceso y querer adelantarlo o acelerarlo es ir contra la corriente y contra la naturaleza de las cosas y aquí es donde se inserta el episodio que nos convoca.
Resulta que en estas minivacaciones, nos levantamos, vamos a desayunar en el hotel con los niños y esta actividad con bebes de 1 año, la verdad es que es todo un desafío porque los niños son un bardo. Incontrolables indiecitos que montan un malon en el que no faltan pedazos de fruta que vuelan por los aires y pasan cerca de las narices de alguna pareja que nos echa una mirada lanzallamas, tostadas arrojadas al piso a mas no poder (para desconsuelo de los pobres mozos), griterío (con una oleada de tortícolis masivas x la cantidad de cabezas que giran para identificar de donde viene el espectáculo) y los famosos body painting de nuestros bebes, decorados originalmente con todo tipo alimentos. Sin mencionar el hecho de que deben ir sentados en sus debidas sillas con amarre, porque de lo contrario sería imposible siquiera tenerlos quietos un minuto.
Resulta ser que en el medio de este incontrolable malon hacen la entrada triunfal al salón, una pareja con su niño pequeño de mas o menos la misma edad que nuestros niños por su apariencia. Ya desde su entrada nos había llamado la atención el retoño; por la pulcritud de su aspecto, recién bañado, con el cabello mojado y hasta engominado con una rayita al costado, como si ya fuera a entrar a la Universidad, es mas a Harvard seguramente concluimos.
Nuestro asombro fue en aumento al ver que al niño no lo sentaban en la clásica sillita para bebés sino que en una silla de adultos, sin correas ni altura y el niño en vez de intentar tirarse arriba de la mesa o arrojarse al piso para recorrer el salón, permanecía inmóvil a la espera de sus padres, que se acercaron al buffet para servirse de sus colaciones. Y para sumar a nuestra estupefacción (y a esta altura envidia podríamos confesar) al niño le llevan un bowl DE CERAMICA!!!!! Y NO DE PLASTICO!!!(-bien en alto lo decimos señores!!!!), en nuestro caso hubiera sido como darles un objeto inflamable a nuestros bebes.
La escena sigue con que le dan una cuchara; a esta altura mi mandíbula ya estaba por el piso!!! y de envidia pasamos a desazón, desconcierto; estábamos ante la presencia del extraño caso de benjamín Button??(se acuerdan la peli de Bradd Pitt en la que un bebe nacía viejo y envejecía al revés) O ESTÁBAMOS HACIENDO TAN MAL LAS COSAS?, porque claramente la comparación nos llevaba a que los nuestros eran NIÑOS DE LA SELVA!!!
Finalmente, estas preguntas, cavilaciones y sentimientos rápidamente se resolvieron porque en cuanto los padres se dieron vuelta para seguir con sus quehaceres dejando al niño-mesa-bowl-cuchara, cuando parecía que iba a introducir su cuchara dentro del bowl cual gentleman ingles, la mano del niño la hizo caer para inmediatamente meter sus manos dentro de la leche y acto seguido levantar el bowl, darlo vuelta, derramarse sobre sí, el mantel y la silla todo su desayuno!!!!!
Para el horror de sus padres y alivio nuestro ese pequeño devenido por incansable trabajo de sus padres en un benjamín button, se rebeló ante este MOTE manifestándolo claramente como lo que es: nada mas y nada menos que UN NIÑO!.
jueves, 27 de junio de 2013
Como sobrevivimos (la pareja) la revolución Gemelar II
II.La Visión paterna
Desde el instante que acepté escribir sobre este tema supe que debía ser en un todo sincero, pero a su vez percibo que una transparencia absoluta repercutirá negativamente en varios aspectos, a saber:
-Conocido es que las palabras cuando se encuentran escritas ya pierden la cualidad volátil que al ser dichas sustentan, ya no se las lleva el viento.
-Temo que mis hijos piensen el día de mañana al encontrar en un papiro maloliente este texto que casi fueron el desencadenante de la debacle familiar.
- Temo también escribir cosas que no he dicho en el seno familiar y así tener que enfrentar una batería de consultas que creía prescriptas.
- Pero sobre todas las cosas temo dar letra al bufete de abogados de la reina gemelar en caso de nuevos cimbronazos!!!
En primer lugar para limpiar de culpas a los futuros muchachos, quiero decirles que los problemas que sobrevinieron a su nacimiento estaban relacionados con ellos, pero a causa de la falta de sueño, creo que si en lugar de padres de gemelos nos hubiésemos transformado en adictos al café y ya no hubiésemos podido dormir, las consecuencias serían tal vez similares (tal vez la caída de la cama de una tasa de café no hubiese desencadenado la primer valija repleta de ropa de esta historia…pero para sustentar mi tesis, supongamos que si).
Y en segundo lugar (si abogados, me pongo detrás de los niños, ya no podrán aducir que sólo pienso en mi) yo ya no era yo, mi transformación y mis días caóticos ya fueron descriptos en este blog anteriormente, y este ser que hoy escribe se debatía (y se debate) entre su necesidad de proteger y cobijar al trío amado, su gran cantidad de yerros (que hasta a mi me sorprenden), el fin de la vida social, y el transitar por una cuerda floja en lo laboral.
Y también, dejando para lo último lo más importante (jejejeje, imagino sus caritas al leer esto, que harán con el código cívil) el cambio más drástico de todos, que es el que debió afrontar la reina madre. De profesional superexitosísima a trabajar desde casa (y cuando pueda), sin salir del hogar por semanas enteras, dando teta a las pequeñas crías, en un acto de amor desenfrenado durante más de ocho horas diarias y con el agravante ya mencionado hasta el hartazgo de no dormir, de no dormir durante más de un año más de una hora de corrido.
Creo ya haber mencionado las más importantes variables de esta historia, a continuación
narraré en tres párrafos, lo que yo creía que sucedía, lo que yo creo que ella creía que sucedía y como logramos solucionar estos inconvenientes (o como guardamos en el cajón más alto la valija del adiós).
Párrafo 1. Mi visión de los hechos: Tras sonar el despertador el joven trabajador, novel padre de gemelos opta por no ponerse el traje de superman y va a entrenar, vuelve antes que se despierten los herederos de su gran poder, realiza el primer cambio los deja desayunados y adormecidos en cuna o carrito para facilitar el día a su amada compañera y sale a la calle con la desazón en el pecho de haber tenido que dejar a su familia pero con la convicción que la tarea a realizar ayudará desde lo económico al desarrollo y la felicidad familiar. Promete estar de vuelta a las 16.00. Sale del trabajo 15.30 aunque sus compañeros, jefes y portero le miren mal, primero en su escalafón está la familia; le sobra el tiempo para llegar a su casa y poder con más sacrificio y sin descansar otorgarle a su amada tiempo de recreación, pero… muchos autos por acá, pasa el tren por acá, una manifestación acá… ya pronto llegará!!! Observa el teléfono, se encuentra a escasas tres cuadras de su casa y son las 16.12, no tan mal, pero observa que tiene 38 llamadas perdidas y 8 mensajes de texto que repiten una y otra vez que le ha sido arruinado "el día" de esparcimiento(cuidadosamente seleccionado de entre 365) a la reina madre, que cuando entre se despida dulcemente de sus hijos, que ya tiene LA VALIJA armada y que en minutos pasan a recogerla a ella y a los pequeños.
Párrafo 2. Mi visión sobre su visión de los hechos: El se va corriendo y me deja a mi acá, total en el trabajo son todos vagos, se la pasan charlando de futbol, seguro que salen a almorzar afuera y a tomar cervezas mientras yo acá vivo con un pibe en cada teta, si hoy no llega a las 16.00 me voy con los pibes a lo de mi mamá, recién son las 14.30, pero la debe estar pasando tan bien que yo voy doblando la ropa, no vaya a ser cosa que me agarre desprevenida. En 15 minutos le entro a dejar mensajes y a llamarlo, total seguro que ni mira el teléfono de tanto que se está divirtiendo. Ya son las 15.58 debería estar acá, en fin… ya armé la valija, si llega ahora hago como que es tarde y me voy igual… para colmo no llego, ahora me enojé en serio, ya va a ver…
Párrafo 3. Tras estas dos versiones (ambas distorsionadas sobre lo que yo creía ser y lo que creía que ella pensaba) parecería no haber punto de encuentro alguno, cada quien cree estar cediendo más que el otro y que sus labores no son reconocidas. No se duerme, no se tiene tiempo para uno y lo que se tiene a mano para exteriorizar esto es la pareja, que es quien podría darme el tiempo que necesito.
Pero cuando la suerte parecía echada, y la valija ya esperaba entretenida en la puerta de salida, el amor, la vida juntos y la infinidad de rutas transitadas pero sobre todo las que todavía no transitamos siendo cuatro(!!!!) hacen aparecer tras las sombras que nos abruman la real dimensión de la otra persona, repentinamente se ilumina y vemos todos los rasgos que siempre nos enamoraron, y con otros rasgos nuevos, que reconocemos también en nuestros hijos y nunca podrán separarnos. La receta es el dialogo y el amor (aunque también sirve guardar la valija en ese estante en el que sin una escalera ella no va a llegar).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
Hoy voy a hablar a partir de mi propia historia de ese momento tan único para toda madre que es el parto , doblemente especial en nu...
-
Cuando hay que preparar el bolso y que cosas debemos llevar las embarazadas de múltiples el día del parto? Es una de las preguntas...
-
Hoy voy a hablar de un tema muy común en los embarazos múltiples : la diabetes gestacional , tratando de compartir toda la informació...
-
Hoy: pequeño homenaje Desde que empezamos hace poco a escribir este blog los temas fueron brotando a borbotones. Hemos hablado de n...
-
Tal como lo anunciamos la semana pasada, recién cocinado en nuestra pequeña usina de ideas les presentamos: los jueves de COMICS GEMELARES ...
-
Estimados amigos, como les hemos contado en nuestro posteo anterior: otra vez el fantasma , la vida zombie se ha apoderado de nosotros nuev...
-
Un tema que nos genera mucha preocupación a quienes estuvimos embarazadas de gemelos durante el embarazo es como va a quedar nuest...
-
El instante en que una se entera que van a ser dos, podría decirse que es un momento bisagra, a partir del cual hay un antes y un d...
-
Esta semana: un ranking gemelar atípico en esta sección Algo que llamará la atención de este post es que esta presentado en n...
-
En uno de los primeros posteos que realicé para el blog me explayé sobre la metamorfosis paterna . En este comic voy a referirme a algunos ...
























