Mostrando entradas con la etiqueta Bebes prematuros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bebes prematuros. Mostrar todas las entradas

domingo, 17 de agosto de 2014

Preparar la llegada de los múltiples: Que llevar al hospital cuando vas a tener gemelos?

Cuando hay que preparar el bolso y que cosas debemos llevar las embarazadas de múltiples el día del parto?


Es una de las preguntas mas frecuentes que las embarazadas de mellizos se hacen y no es una cuestión menor. Teniendo en cuenta que en el hospital pasaremos varios días con dos bebes, es necesario tener una buena planificación para que la estadía sea cómoda y llevadera. A la vez, es importante racionalizar lo que llevemos, de modo que no sea una mudanza el traslado hacia el hospital y podamos dejarlo lo mas rápido posible cuando se pueda!
Así que si estás en la dulce espera de dos o mas bebés aquí van algunos tips que pueden servirte a la hora de armar el bolso con lo que creemos estrictamente necesario para prepararte para la tan ansiada llegada de tus mellis!

Obviamente que el armado del bolso es algo muy personal y seguramente varíe según las características del caso! Es este post una guía mas que nada; después, cada uno le agregará sus propios ingredientes a la receta!

1. Cuando armar el Bolso?


Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, el embarazo múltiple es un embarazo de riesgo. Entre los riesgos que supone, se encuentra la posibilidad de parto prematuro. De manera que es importante ir pensando en tener el bolso listo, tal vez antes que la mayoría de las madres embarazadas de un solo bebé.

En mi caso, comencé a prepararlo bien temprano, aunque lo tuve listo recién a los 7 meses!

2. El bolso de los papás múltiples


Las futuras familias múltiples deben tener en cuenta mas elementos a la hora de armar el bolso, primero desde el punto de vista de las cantidades, segundo desde las necesidades. Definitivamente son mas cosas las que hay que llevar teniendo en cuenta que llegan dos bebés, así que tal vez sea necesario y mas práctico preparar un bolso para los papás y otro para los bebés.

En el de los papás de gemelos, teniendo en cuenta la propia experiencia y recopilando experiencias de otras mamás múltiples será importante llevar:

- Varios camisones para la mamá. Que sean cómodos y faciliten a la hora de amamantar. Creo que es mejor que los pijamas desde un punto de vista practico. Ya que después de la cirugía, si venís de cesárea, vas a querer moverte lo menos posible!

- Varios conjuntos de ropa Interior cómoda

- Una o dos mudas de ropa deportiva para estar liviana cuando tengas que abandonar el hospital

- Un sacaleches. Para el caso de que tus niños tengan que quedarse en neo y quieras amamantarlos o acercarles tu leche, podes hacerlo sacándotela y dándosela al personal de Neo para que se las administre, para eso vas a necesitar este magnifico aparato.

- Protectores mamarios. Prepárate, porque se te va a escapar por todos lados!

-Crema de Caléndula. Fundamental para los pezones después de amamantar!

- Corpiños para amamantar. Con 2  bien cómodos y con un bien sistema creo que se puede estar espléndida!

- Dejar un pequeño lugar para llevar todo lo que necesite el papá gemelar! Como verán estamos medio feministas en este post! Lo cierto es que la madre será la gran protagonista y en ella deberán estar enfocadas la prioridades!!! Así y todo no se olviden de hacerles un lugarcito en el bolso!

 

3. El bolso de los bebés


Es muchas veces incierto en el caso de los múltiples, el tiempo que nos pasaremos en el hospital, pero teniendo en cuenta lo que nos vienen diciendo las ecografías, nuestras ginecólogas y el parto que vamos a tener, se puede armar un compendio promedio de lo que deberíamos llevar para los bebés:

- Varios conjuntos de algodón, pijamas, o bodys, con gorritos y medias. Yo fui bastante optimista y austera: llevé cuatro para cada uno!

-Pañales descartables, tamaño recién nacido (hay para prematuros). Calcula aproximadamente 16 pañales por día-.

- Oleo Calcáreo

- Toallitas húmedas de limpieza descartables

-Chupetes (es para reflexionarlo, puede ser el inicio de un camino de ida!, es un objeto altamente adictivo)

- 4 ( o mas) mamaderas. Hayas o no decidido amamantar es importante estar preparado para todo! 

- Portachupetes (la misma reflexión que acompaña a la del objeto adictivo)

- 2 Moisés o huevitos para trasladarlos cuando salgan del hospital

- Baberos, yo llevé tan solo dos para cada uno y al final no usamos ninguno!

- 2 Mantitas. Para que salgan bien abrigaditos de la clínica!

Que me dicen de la lista,  les ha resultado útil? Cuéntenme que mas agregarían??

martes, 6 de agosto de 2013

Un parto gemelar: mi historia (parte II)

La felicidad de haber conocido a mis hijos (PARTE I) era tan grande que casi ni me enteré de que estaban terminando con la cirugía, se llevaban mi placenta como una especie de molusco gigantesco (que papá gemelar vió al pasar y casi se desmaya!) y comentaban sobre el futuro de mi cicatriz! Estaba como en una especie de Nirvana!

Lamentablemente no iba a durar demasiado, porque la realidad de un post parto múltiple con prematurez es bastante cruel, tanto desde lo físico, por lo que implica el proceso de recuperación; como desde lo emocional, por no poder tener tus bebés en brazos inmediatamente despues de parir como cualquier otra mamá.

Porque fue llegar a mi habitación en la camilla, querer tener a mis bebés, conmigo como algo natural e instintivo, y enterarme que no iba a ser posible hasta el próximo día. Por mi recuperación, era imposible trasladarme ya que estaba anestesiada de la mitad para abajo, además que ellos estaban en incubadoras en Neonatología, que obviamente estaban fijas allí.

 Sumado a ello, enterarme de que los días que iban estar en Neo iban a ser "MUCHOS” porque es lo que consuetudinariamente sucede con los prematuros de 35 semanas, fue un baldazo de agua fría. Tanta calidez previa y tanto frío de repente. Sentí la paradoja de haber estado tan unidos e imbricados por tantos meses y repetinamente, en un instante tan lejos; era demasiado abrupto todo.

Es difícil describir la ansiedad y desesperación que se siente por el no tener tus hijos contigo inmediatamente después de haber parido, a pesar de que sepas que es lo mejor para ellos. (en el sentido en que deben ser atendidos y monitoreados por su prematurez)

Me enteré de sus primeros movimientos, necesidades y estado por medio de los médicos, neonatólogos y por lo que me contó su papá; y la tristeza de no poder estar con ellos en su primer día de vida es infinita, pero surge de allí la fuerza para poder salir adelante.

Iba a ser una noche difícil por la ansiedad de la espera por ver a mis hijos y por lo que no te cuentan de la post cesárea. Pero me aferré a todos los detalles que me iban contando: habían nacido sanos, su test de Apgar había resultado muy bien; solo había que monitorear sus niveles de azúcar (por mi diabetes gestacional) y controlar el peso por su prematurez. Ésto, sumado a las miles de fotos que su padre les sacó para compensar esa falta me animó un poco para poder pasar la noche que pintaba interminable.

Si bien fue la noche mas larga de mi vida, también debo decir que lo fue por la tortura que es estar conectada a una sonda. Y acá hago un paréntesis. Porque en nuestra cultura, la verdad, es que se habla con tanta naturalidad y liviandad de la cesárea que hasta nosotras mismas, las mujeres, acatando como una especie de mandato, nos comemos el verso y ni registramos o compartimos todo lo difícil, duro y doloroso que es el proceso de recuperación de esta cirugía.

Nadie te avisa lo que implica estar conectada una sonda! naturalmente por la salida de la anestesia. El tema es cuando desaparece la anestesia, la presencia de ese aguijón pinchado a tu uretra no pasa para nada desapercibido. Es lo mas cercano a una tortura china. Ni hablar de lo que implica el reacomodamiento de todos los “chinchulines”, imagínense que todos los órganos incluido el útero están volviendo a su lugar.

Ni hablar tampoco cuando te dicen que ya te podes empezar a levantar, parece una tarea faraónica imposible de lograr por la multitud de tirones, pinchazos y dolores que se sienten cada vez que intentas mover esos músculos que de pronto están desarticulados.

Lo cierto es que el post parto de una cesárea no es un tema para nada menor, y realmente es importante estar preparada para ello. A mi me hubiera gustado saberlo, al menos para no sentirme tan sola, porque en un momento sentí que era la única a la que le pasaba esto. Cerremos aquí esta parte de la historia, que podríamos titular como el costado oscuro del post parto, para pasar a la luz, porque al fin de cuentas hay luz y mucha en esta historia.

Porque la espera mas importante era la del paso de los segundos, minutos y horas para que se haga la mañana e ir a ver a mis bebés a neo. La noche mas larga de mi vida, hasta que empezó a asomar el sol.

Quería salir corriendo y era imposible atinar cualquier movimiento, todo implicaba dolor de desgarro, con lo cual me asignaron una silla de ruedas para llegar a neonatología. Así fue que como una piltrafa feliz llegué a ver a mis bebés.

Estaban en sus cámaras uno al lado del otro: gemelar 1 y gemelar 2 decían sus etiquetas. Era como si los hubiera sacado en serie, pensé riendo. De allí viene entonces lo de nuestros apodos: papá y mamá gemelar.

Dormían placidamente y eran tan chiquititos, pero se veían fuertes y hermosos, eran su papá. Una vez mas lloré de alegría y orgullo. Quería tocarlos y me habilitaron a desilzar la mano, les toque la espaldita (lo mas lindo que acaricié en mi vida) con un dedo y casi las abarcaban a la mitad, quería que el tiempo pasara lento porque me habían dicho que solo tenía 10 minutos. Así es Neo, 10 minutos de felicidad cada tres horas.

Era dura esta realidad, pero lo cierto es que una capacidad de sobreponerte te recubre, porque sabes que es la única forma de que tus bebés puedan salir fuertes de allí para irse a casa con vos. Así, todo lo que sucede, a cuenta gotas, tratas de aprovecharlo al máximo.

Al punto que los recuerdos se te impregnan tanto, que ahora escribiendo me brotan las mismas sensaciones que cuando los pude sacar de sus cámaras para abrazarlos, darles, besos, acariciarlos; nunca voy a olvidar como fue que se prendieron de forma asombrosa casi frenéticamente a la teta desde el segundo intento. La alegría , la seguridad y orgullo que sentí cuando me puse con valentía a los dos en cada pecho y empezaron a lactar juntos por primera vez; la tranquilidad cuando me contaron que sus glucosas estaban bien y que rápidamente empezaron a ganar peso, la sorpresa mas hermosa de mi vida cuando mi médica con lágrimas en sus ojos me anunció al cuarto día que nos los podíamos llevar a casa, la inmensidad de salir del hospital siendo una familia de 4!!!

 Éstas y cada una de las micro-sensaciones y detalles de recuerdos que grabó mi mente, ahora sí más allá del dolor y la ansiedad, se las debo a mi parto, el día en la historia de mi vida en que me convertí en madre de dos bebés en un instante y para siempre.

lunes, 29 de julio de 2013

Un parto gemelar: mi historia (I)



Hoy voy a hablar a partir de mi propia historia de ese momento tan único para toda madre que es el parto, doblemente especial en nuestro caso las multimadres.

Las madres de gemelos tenemos embarazos con controles más asiduos que el resto. Por este hecho excepcional, por lo riesgos  y cuidados que supone, la planificación del parto forma parte de nuestro embarazo casi desde el momento en que recibimos la noticia.

Si bien la posibilidad de parto natural no esta excluida, es casi excepcional. Todo depende de cómo se haya dado el desarrollo del embarazo gemelar, la salud y posición de los bebés, el tipo de gemelaridad, los factores de riesgo de la madre, etc.  Todo ello incide a la hora de decidir si será parto natural o cesárea.

En mi caso cuando nos dijeron a las 9 semanas que eran gemelos monocoriales biamnioticos, quedó descartada de principio la posibilidad de parto natural y me fui preparando para la cesárea.

La convención médica establece que entre la semana 35 a 37 es el momento óptimo para un parto gemelar monocorial biamniotico, si nada sucede antes, obviamente. Óptimo en el sentido en que antes es muy pronto para los bebés, que todavía no tienen madurados sus pulmones y después, porque el riesgo  para ambos bebés aumenta debido a que el espacio en al útero ya no les alcanza para crecer y porque las variables de control de las ultimas semanas de embarazo comienzan a ser mas endebles.

En mi caso, el parto sucedió un poco de manual y un poco de improvisto y paso a contar porqué. Cuando estábamos llegando a la semana 35 de embarazo resultó ser que una de esas noches que ya resultan imposibles de conciliar el sueño con semejante panza, sentí de repente una bajada fuera de las condiciones y ámbito previsto (la vuelta idiomática que hay que dar para no decir: me hice pis!!). Pero resultó ser finalmente que no era así (ni por el olor ni color, jaja), fue entonces que pensé que podía estar  rompiendo bolsa, pero no me quise alarmar.

Siguió la noche sin ningún sobresalto y al otro día debía ir al control, ya que en esta semana habían encontrado que uno de los bebés no tenia buen flujo. Resultó ser en la consulta que todo lo que había que controlar estaba bien, pero a la médica le llamaba la atención que uno de los bebés tenía menos liquido que el otro. Comenté entonces lo que me había sucedido la noche anterior y la ginecóloga se alborotó: 
-Menos mal que me lo comentas(me dice), porque es probable que se haya rasgado la bolsa de uno de los bebés!!!

Con lo cual era necesario programar la cesárea, ahora sí, de urgencia, para dentro de unas 2 hs!!!!!!!

Una mezcla de emociones se apoderó de mí: por un lado, sentir que la suerte me había acompañado, porque de no tener el control ese día el episodio de la noche anterior hubiera sido pasado por alto y la historia habría sido otra, mucho mas complicada y riesgosa tal vez (con lo cual moraleja a esta parte de la historia para todas las madres que lleven un embarazo múltiple: hay que estar mas que atentas a todo lo que nos sucede y consultarlo permanentemente con nuestro especialista; es la forma de llegar en las mejores condiciones al parto).

Y por otro lado, sentí miedo por todo lo que se venía ya mismo: por la operación, porque saliera todo bien, porque nacieran sanos. A pesar del miedo, otra sensación muy fuerte se acrecentó en mí, prevaleciendo por sobre las demás, algo que me empujaba para adelante con fuerza: coraje sentí.

Una corriente de energía poderosa que me propulsaba a ir hacia ese momento, el momento para el que todo mi cuerpo y ser se había preparado durante tantos meses. Sentir esa fuerza de mujer que va a parir, casi atávica, me hizo llegar con una seguridad que creo nunca experimenté en mi vida a ese instante único que es el parto.

Como una especie de guerrera entré a la sala de parto y nunca me imaginé que iba haber tantas personas: entre el anestesista, las ginecólogas mas las neonatólogas sumábamos casi 10 personas!!! Casi se podía  montar una obra, pensé! Y ahí vino la epidural, el biombo y todos los cables para monitorearme….mientras, las ginecólogas empezaron con su tarea  de abrirse camino en mi prominente vientre… sentí alegría, concentración, y una calma inusitada; me sentía acompañada por mi fuerza, me sentía confiada.

Y de repente escuché: ya estamos, ya llegamos!!! Un ardor en mi pecho (ojo del bueno: de emoción y no de infarto!!!) se empezó a abrir camino y con él, todo mi cuerpo se transfomó en emoción,  de dar y de recibir, y sentí un tirón muy fuerte, las lagrimas me recorrieron toda y escuché el llanto de mi primer hijo. Asé lo anunciaba mi amiga ginecóloga: aquí esta JB y no podía parar de llorar (y no puedo parar de llorar). Al fin nos conocemos hijo mío: TE AMO, TE AMO, TE AMO, grite!!! Era chiquitiito y hermoso, lloraba con sus ojitos chinos y se lo llevaron (para hacerle todos los controles). 

Mientras, rápidamente se movían para romper la membrana de la bolsa, una de las ginecólogas le dice a la otra: 
- y esto, que es? (habrá otro mas? pensé!) 
- es mi mano!!!(contesta la otra) 

Menos mal, me dije, a pesar de que el lector se haya quedado pasmado, un poco de humor a esta altura de la historia no esta mal. Aclaro para revindicar a mis amigas ginecólogas que están mas que redimidas, por sacar con semejante impecabilidad un parto doble y con un choque de cinco además!!.

Fue así que empezaron a tirar y yo sentía que se me iba toda la columna, estaba enroscadito -decían- y  cuando empezaba pensar que no se atrevía a salir, sentí como se desprendió de mi y lloró conmigo otra vez y fue así hijo mío que te acercaron a mi cara y me miraste a los ojos con una fuerza que no podía creer y otra vez mas grité: TE AMO TE AMO TEAMO, amor mio!! Mi segundo hijito N, con sus ojitos bien abiertos y sin dejar de mirarme abandonÓ la sala de parto para ser revisado también y prepararse junto a su hermanito para conocer a su papá, de quien me cuentan, no podía parar de llorar y decir SON HERMOSOS, SON HEMOSOS, MIS HIJITOS…….(continuará)

Querés saber como continúa la historia? Miralo aquí:
Un parto Gemelar: mi historia parte II

martes, 23 de abril de 2013

"La Paradoja de los Iguales Desiguales"

La idea de este blog es un poco compartir el shock que implica la experiencia única que nos dio la vida de tener y vivir con gemelos/mellizos, de ser padres múltiples, de lo loco, de lo divertido pero también de lo tragicómico y de lo que hay que remar.

Porque si bien en un principio desde que uno recibe tal noticia tiene como una especie de revelación iniciatica (previa al paraíso) en la que  siente que ha sido elegida, tocada con la varita mágica, orgullosa de sí misma (todopoderosa al sentir que tu cuerpo esta haciendo 2 personas al mismo tiempo) ; pasa por un estadio de múltiples emociones. Desde concebir la propia posibilidad de concretar la imagen de la familia Engals en casa,  con dos hermanitos que tienen sus compañeritos de juego  desde la panza amarrándose la manito; hasta subirse arriba de un caballo por la euforia de la noticia para enérgicamente afirmar ante cada incrédulo amigo, familiar o compañero de trabajo que va a ser una tarea sencillísima, para pasar paulatinamente en el transcurrir el embarazo a descubrir que:
  • existe algo llamado diabetes gestacional?(producto de que el pobre páncreas tiene que trabajar el doble)  
  • que estos niños empiezan a patearse todo el día y hasta que pueden competir por la comida con su cordoncito pistolero???,  (es aquí cuando una empieza a permitir preguntarse si es que será cierto eso que uno escucha siempre sobre gemelos de que son lo mas inseparables del mundo) que nuestro embarazo se transforma de un vuelo de paloma blanca de la paz a una especie de avión de guerra averiado y que con suerte aterriza en la semana 35??? Para terminar  casi confirmando que todo es mas cercano a un inferno dantesco.
Y esto es solo el comienzo, porque lo cierto es que la vida con gemelos da un giro de 180º y pasas de ser una profesional reconocida y de tener una carrera prolijamente armada (con tus títulos, experiencia y dedicación) a ser la vaca mas productiva del mundo (con tambo propio, eso sì) -por lo menos los primeros meses- . De ser una Oda a la organización  y la puntualidad, como es mi caso por ejemplo, a ser una malabarista de lo imprevisible, siempre al borde de la cuerda y cuando crees que tenes todas las pelotitas en el aire y esbozas una sonrisa, hay una que esta en el piso hace 5 minutos (ej. 2 hs de preparación para salir de casa y resulta que los pañales quedaron en casa).

Pero  saliendo de lo humorístico, lo paradójico, alentador y no menos cierto es que es tan espectacular la vida con gemelos que me queda corta la poética de mi escribir para contarla, aunque vale la pena el intento porque una de las cosas mas lindas que te deja esta experiencia  es la resignificación del compartir. 

Y en este peregrinaje de aprender a vivir con dos, de la misma manera que te diste cuenta de todo esto, también te vas enterando que los iguales no son tan iguales y que esto de ser iguales pero distintos es todo un mundo lleno de misterios por develar al que es realmente maravilloso descubrir y vas transitando esta travesía  en un punto intermedio en donde si bien nuestra fantasía inicial de la vida con gemelos no es la de la familia Engals y el paraíso terrenal, la realidad se asemeja tal vez un poco mas al inferno dantesco, eso sí; retratado por Boticcelli.

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares