Un tema que muchas veces resulta dificil de organizar en las familias múltiples es la hora de la comida. Asegurarse de que coman todos los nutrientes que necesitan, coordinar los horarios, lograr que utilicen bien los cubiertos, inculcarles normas de buenas costumbres y además lograr que se queden sentados en sus sillas durante la comida, en simultáneo puede resultar un objetivo multifactorial inalcanzable.
Es una queja a menudo que escuchamos de padres de gemelos y que nosotros mismos hemos tenido que padecer! Es mas, creo que no debe haber un multipadre que pase la prueba de "Chiccof" al menos en los primeros años de vida. Pero a no desanimarse, como todo (en especial para los padres de gemelos), es cuestion de disciplina, reglas y orden!
A nosotros nos costó muchisimo lograr que coman como corresponde, es mas, en un momento estuvimos a punto de desertar en la tarea de inculcarles normas de buenas costumbres y dejarlos al arbitrio de su propia barbarie como si fueran niños de la selva. No obastante, persistimos con estoicismo en nuestro objetivo y podría decirse que si bien hoy no son dos caballeros ingleses, tampoco son descendientes de tarzán y hemos logrado que coman bien manteniendo el orden de la casa!
Así que para aquellas madres y padres que se encuentran en la dificil tarea va este post, en el que compartimos los tips qe nos ayudaron para que la magia suceda!
1. Una buena rutina con horarios fijos para cada comida
Gran parte del éxito de la organizacion en las familias múltiples viene dada por la existencia de una buena rutina, como ya lo hemos comentado en varios posts. La hora de la comida con gemelos no está excenta entonces de esta máxima! Es importante que se establezcan horarios definidos para cada comida, esto es: desayuno, merienda y cena, como así tambien para las colaciones (las comidas entre ellas) a fin de desterrar el hábito de andar picando todo el día, que hace que los niños lleguen a la hora de la comida sin hambre y no coman lo que necesitan tanto en cuanto a cantidades como en cuanto a nutrientes. El establecer pautas de horarios medianamente fijos les va a proporcionar un orden ademas para el resto de las actividades, incluidas el sueño!
2. Lograr un entorno optimo
Es importante que la hora de la comida sea exactamente eso y que no existan distracciones como la television, por ejemplo durante el momento de comer, ya que queremos que presten atención a lo que están comiendo como a las costumbres de la mesa y todas las pautas que queremos incorporar. De modo que evitar entonces todo tipo de aditivos que desvien la atención del objetivo!
Nosotros, en un pripcipio cuando empezaron a comer solidos, creíamos que era imposible hacerlos comer sin la television delante y sin que la casa se transforme en un territorio de guerra alimenticio, ya que estabamos convencidos que para que abrieran la boca habáa que distraerlos, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que mientras más se concentraban en el momento de la comida comían mejor, de manera que poco a poco fuimos erradicando la tele y así todo empezó a mejorar.
3. Sentarse todos a la mesa
Es común y frecuente que padres e hijos coman por separado, ya sea por la existencia de distintos horarios en las familias o porque se cree que es mas comodo que así suceda, sobre todo teniendo en cuenta que hay que dar de comer a dos bebés mientras uno debe y quiere probar bocado también. Es mas, en un prinicipio parecería ser la solución mas práctica a la hora de comer con dos bebés, sin embargo conforme ellos crecen y tienden a imitar lo que nosotros, los padres, hacemos; compartir con ellos la mesa es la mejor manera de mostrarles las costumbres, hábitos y usos de la mesa. De modo que sentarse todos a comer es una buena manera de lograr que nuestros hijos coman bien, entonces es importante buscar que al menos una de las comidas diarias sea con todos sentados a la mesa!
Si hay una cualidad que es indispensable cultivar a la hora de forjar las costumbres gastronómicas con gemelos es la flexibilidad, aunque esto no significa no tener disciplina, ya que lo mas probable es que de buenas a primeras no sean los mejores comedores de verduras y frutas del universo! Sin embargo, si somos un porquito flexibles en cuanto a sus gustos "chatarra" y los intercalamos con los alimentos que consideramos saludables, tal vez se transformen en unos verdaderos sibarita el dia de mañana y coman todo lo que les presentas, con gusto!
Nosotros pasamos por distintas etapas. Una primera, en donde ellos todavía no elegían y comían la clásica sopa de verduras sin protestar. Una segunda etapa, donde directamente no nos aceptaban ninguna verdura, ni siquiera camuflada o contrabandeada dentro de una milanesa! Y una tercera etapa, que podríamos decir superadora, en la que hemos hecho un mix entre alimentos saludables y los que ellos eligen comer, que ha sido el resultado de las dos anteriores, es decir del apredizaje mutuo!
5. Disciplina y paciencia
y POR ULTIMO, para poner todo lo que se dijo en práctica, es indispensable la disciplina. Es decir, perseverar e insistir sin claudicar con las rutinas que estamos queriendo incoporar y fundamentalmente la paciencia, virtud que creo que es central para las familias múltiples en todas las situaciones de la vida diaria con dos, de lo contrario nada sería viable dentro de la locura que nos rodea, no??!
Y ustedes, han logrado que sus gemelos coman bien?? Cuáles son sus recetas??? Escuchamos mas tips para incorporar a esta lista!!!
Hola!
ResponderEliminarQué interesante post.
Yo no puedo dar ninguna receta, porque aunque todo el mundo dice que mis niños comen muy bien, a mí no me lo parece. Con casi 21 meses su comida principal aún son purés! Comen muy bien sí, pero ¡todo triturado! Mientras les damos el puré les ponemos siempre algo en el plato para que practiquen con el tenedor, que manejan con bastante destreza por cierto, pero la comida la mitad de las veces se va al suelo, no porque se les caiga, sino porque les divierte muchísimo tirarla por la borda.
Aún no hemos conseguido sentarnos todos juntos a la mesa, porque aún comen en sus tronas, y por cuestiones de espacio en la cocina no caben las dos tronas junto a la mesa. Pero sí que me he dado cuenta de que, cuando comemos en un restaurante (donde sí podemos sentarnos todos a la mesa) quieren probarlo todo y comen fenomenal. Qué pillines, lo que les gusta no es lo que les ofreces, sino lo que tienes tú.
Intento no agobiarme mucho con el tema, su padre y yo disfrutamos mucho con la comida, y esperamos que tarde o temprano podamos sentarnos los cuatro a disfrutar juntos...
No he aportado nada a vuestras sugerencias y menudo rollo he soltado!
Besos
Ana
Has aportado muchisimo con tu comentario, super detallado!!! No recuerdo cuando exactamente los mios dejaron de comer papillas para empezar con trozos de comida directamente, pero se que es una paso que nos costó a nosotros como padres, teníamos miedo de que se atragantasen, jaja. Asi que les empezamos a dar todo super cortadito y como son unos kamikazes , de apoco los trocitos se fueron haciendo mas grandes hasta que de repente empezaron a comer las mismas porciones que nosotros! Tal vez les ayude en algo mi comentario y sea cuestion de ir perdiendo un poco el miedo uds!
ResponderEliminarY para tu tranquilidad te cuento que el tema de los lanzamientos alimenticios va menguando, para nosotros fue cuestión de perseverancia y si bien no los hemos erradicado completamente bastante nos conformamos con que en vez de tirar todo un plato de papas sobre la cabeza propia o del hermano solo termine 1 o 2 papitas perdidas en el piso... y algun vaso de agua derramado porque no..... jjajaja! (con lo poco que nos conformamos, no?!!!jaja)
Ahhh, me faltoó aclarar en el post que lo de todos a la mesa es con ellos en sus tronas obviamente, sino seria imposible mantenerlos durante toda la comida sentaditos!!! Así que no se agobien amigos que como todo es cuestion de tiempo y paciencia ya van a ver que pronto van a estar disfrutando los 4 a la mesa!!! Gracias por tu aporte, un beso grande!!!