Uno de los
temas que poco abordamos en este blog es sobre el desarrollo y educación de los
niños y lo cierto es que es un tema
apasionante, tanto desde el punto de vista científico como de la propia
experiencia. Así que hoy vamos a hablar un poco sobre el tema partiendo de la
experiencia con nuestros gemelos.
Conocer
sobre el desarrollo y las necesidades de estimulación de los niños en los
primeros años de vida es fundamental ya que los tres primeros años se
caracterizan por ser los ciclos de máximo desarrollo cerebral, en donde el
potencial de aprendizaje es ilimitado. En esta primera etapa se producen
los grandes desarrollos de conexiones sinápticas (enlaces neuronales) entre las diversas areas corticales.
De modo que nos encontramos ante una etapa de
maduración de las diferentes partes del cerebro que permite una gran absorción
de información. Es en estos primeros
años de vida cuando estas neuronas se organizan y conectan a una velocidad irrepetible.
Desde el nacimiento hasta los tres años, es cuando el cerebro tiene su máxima
plasticidad, las regiones cerebrales estan al tope de su capacidad de adaptacion y regeneracion, ya que pueden ejercer
las funciones de otras regiones si éstas están dañadas por cualquier razón, por ejemplo.
Todo ello
tiene su correlato en la experiencia nos nos brinda el día a día. Es algo
maravilloso observar el desarrollo de los bebés, porque en cuestion de semanas
parece que adelantaran pasos gigantescos y cuando un dia estan tratando de
entender que es una cuchara y pareciera que van a tardar una eternidad en
encontrarle uso, a los dos dias ya se encuentran comiendo con ella “casi” como si lo hubieran hecho toda la vida, aunque les
encantne jugar con ella y la comida!.
Aquí entonces es muy importnate nuestro rol como padres en la estimulación y en las propuestas que nosotros hagamos hacia ellos. Muchas veces los padres pensamos que por la edad los niños no estan capacitados a hacer ciertas cosas y la maravilla del desarrollo nos sorpende con que estan preparados para mucho mas.
Aquí entonces es muy importnate nuestro rol como padres en la estimulación y en las propuestas que nosotros hagamos hacia ellos. Muchas veces los padres pensamos que por la edad los niños no estan capacitados a hacer ciertas cosas y la maravilla del desarrollo nos sorpende con que estan preparados para mucho mas.
Nosotros
observamos que a partir del año y medio comenzaron a tener saltos
evolutivos y madurativos sucesivos y permanentes que fueron muy notorios. Notamos que están ávidos de
aprender, de observar e imitarnos e intentan hacer todo lo que les enseñamos,
nos asombra todas las habilidades que van adquiriendo en cuestión de dias y hay
veces que creemos que somos nosotros los que vamos tardiamente tras de ellos y
sus necesidades de crecer.
Sin ir mas lejos un día nos encontramos con que los gemelos empezaron a dibujar y borrar con la pizarra magica, solitos han aprendido a tomar del vaso sin
sorbete, como los adultos sin volcar y apoyandolo correctamente sobre la mesa,
parecen unos señoritos, al punto que no lo creemos! Y hasta quieren ayudarnos a
limpiar e intentan barrer después de comer!!!
Estas sopresas nos llevaron a enseñarles a llevar un vaso sin que se caiga en una bandeja de un lugar de la casa a otro (fantaseando con que en un futuro no muy lejano sean ellos quienes nos traigan el desayuno a la cama!!!!)y también a sumergirse en el agua sin ningun miedo, obviamente con nosotros!!Entre otras cosas!
Sin embargo hay otras que todavia no dominan, las palabras que utilizan todavia son pocas, aunque se la pasan balbuceando y destacando aquellas cosas que les asombran, como por ejemplo, el agua!!! Son verdaderos adoradores de este elemento de la naturaleza, otro gen heredado del padre, cuya profesion se especializa en ella!
En sintesis, es una etapa de mucha avidez de que les enseñemos algo y lo repitamos todos los dias, lo exigen, es como una manera de afirmar lo que han aprendido!
Estas sopresas nos llevaron a enseñarles a llevar un vaso sin que se caiga en una bandeja de un lugar de la casa a otro (fantaseando con que en un futuro no muy lejano sean ellos quienes nos traigan el desayuno a la cama!!!!)y también a sumergirse en el agua sin ningun miedo, obviamente con nosotros!!Entre otras cosas!
Sin embargo hay otras que todavia no dominan, las palabras que utilizan todavia son pocas, aunque se la pasan balbuceando y destacando aquellas cosas que les asombran, como por ejemplo, el agua!!! Son verdaderos adoradores de este elemento de la naturaleza, otro gen heredado del padre, cuya profesion se especializa en ella!
En sintesis, es una etapa de mucha avidez de que les enseñemos algo y lo repitamos todos los dias, lo exigen, es como una manera de afirmar lo que han aprendido!
Es una etapa hermosa, de florecimiento y tambien de desafíos sobre todo para nosotros como padres, que somos los que tenemos que estar atentos de sus avances y necesidades de aprendizaje para que ellos puedan desarrollar todo su potencial.
La idea no es exigirles sino acompañarlos en sus necesidades y allì se encuentra el desafío para nosotros, convertirnos en intérpretes y guías de su crecimiento.
Y uds multis como van viviendo cada etapa? Nos interesa que compartan sus experiencias con nosotros!
La idea no es exigirles sino acompañarlos en sus necesidades y allì se encuentra el desafío para nosotros, convertirnos en intérpretes y guías de su crecimiento.
Y uds multis como van viviendo cada etapa? Nos interesa que compartan sus experiencias con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario