De cómo militamos la resistencia a la aplicación del "duérmete niño"
Creo que uno de los capítulos más notables de la vida con gemelos es el tema del sueño; si no es el más importante. Porque la verdad es que uno no se da cuenta de lo significativo que es dormir como cuando no puede hacerlo. El “sonambulismo familiar” es otra de las facetas de este nuevo mundo que es vivir con mellizos que uno no vislumbra previamente.
Mas o menos durante el embarazo y con los comentarios de otras madres uno se va haciendo a la idea de que habrá que levantarse un par de veces por noche, por lo menos el primer mes, a lo sumo otro par. Algo que puede llegar a familiarizar con desvelos del pasado x alguna ansiedad prematinal.
Lo que una no imagina jamás es que desde que llega a casa con los bebes, no solo se va a tener que levantar un par de veces por noche(esto mas bien seria una yapa de la vida) sino que no va a poder dormir siquiera 1 hora seguida desde el primer día hasta………….(todavía mi experiencia no me permite poner un tope).
La primer semana es dura, aunque uno la vive con una inmensa alegría y emoción. Por que entre que ellos están tratando de aclimatarse a su nuevo hogar y los padres nos acomodamos a nuevas rutinas, casi que ni te das cuenta que con suerte dormiste 6hs….(en toda la SEMANAA!!!!!)
Ahora, salvo que seas una madre ultra joven o que tengas una fabrica de café en casa, el cuerpo comienza a pasar factura a medida que van pasando días y días sin dormir. Así de repente un día te hallas haciendo varias veces la misma pregunta a tu marido, o directamente no encontras aquello que habías ido a buscar a la cocina (que era????) y súbitamente la idea de alzheimer precoz se hace presente.
Una empieza a pensar que tal vez tenga que ir a hacerse un chequeo porque tal vez esté empezando a envejecer de repente, tan rápido???.Ojo, están también los que empiezan a escuchar vocecitas del mas allá ( a eso x suerte no llegue!!!!)) Hasta que te topas con un articulo que cuenta los efectos del no dormir. Y sí, como una especie de revelación, es tu caso!.
Ahí es cuando el asunto comienza a tomar una seriedad inusitada. Las incesantes consultas al entorno de madres amigas, la permanente repregunta interna(cuanto tiempo durara esto???), la compra compulsiva de libros sobre como dormir a los bebes( es aquí cuando nos topamos con el famoso “duérmete niño”), en fin las mil y una formas de lograr recuperar a ese amor perdido llamado “sueño”.
Y es en este punto cuando todos los caminos confluyen en un mismo consejo “Hay que dejarlos llorar”. Se escuchan varios “a mi el duérmete niño me funciono” (para los que no lo conocen: es una especie de sistema de adoctrinamiento mediante el cual se deja llorar la niño para darle a entender que no sirve de nada usar su única herramienta de comunicación!!!!). Y todo pensado únicamente para la comodidad de los padres.
No faltan los que dicen “estos te tomaron la hora”; “te manejan como quieren” “No los levanten tanto, demasiado brazos”. Pero a pesar de ser el momento de mayor debilidad de tu vida, dadas estas circunstancias, te aferras mas que nunca a la idea de que con amor todo se puede y aparecerá el método para que duerman, pero sin sufrir. Es así que empezamos a militar la resistencia al duérmete niño.
Y fueron pasando los días y los meses de los mil y un intentos de lograr dormir al unísono los 4, desde intentar armar la famosa rutina para que entendieran que llega la hr de dormir: baño, teta, muchos besitos y a la cama; esperar ansiosamente la llegadas de las primeras comidas con la expectativa de que al estar mas satisfechos pudieran tirar unas horitas y no tener que traerlos al pecho cada hora. Y entre un intento y otro, así sin darme cuenta, ya paso un año.
Sigo sin dormir, mis niños también. Aunque la novedad es que ya no ofrezco resistencia, mi cuerpo se adaptó. Diré que en este punto lo único que aplica es el pragmatismo como práctica misma, simplemente el momento que te queda libre “HAY QUE APROVECHAR A DORMIR” tan simple y elemental como esto y cultivar tu nueva virtud aliada “LA PACIENCIA”.
Tal vez no haya logrado que duerman como corresponde, lo que sí se, es que ellos saben que sus papas responden por ellos, que todo lo que tengan para decirnos(aunque sea 100% llanto en sus mil versiones) nosotros lo vamos a escuchar y atender; que todos los bracitos y besitos de estos papas son para ellos sin limites, y a pesar de que todos digan que nos tienen a control remoto y que lo nuestro es esclavitud, encuentra su justificación con tan solo ver, escuchar y sentir las risitas de nuestros bebes(aunque de nosotros se rían!!!!). Que sean felices es al fin de cuentas nuestra militancia diaria, para eso los trajimos al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario