miércoles, 3 de julio de 2013

Hoy abrimos una Sección: Guía de enlaces útiles sobre gemelos/ mellizos para padres múltiples




Para quienes somos padres de gemelos o los que estan por serlo nos es sumamente importante la información, estamos ávidos de ella. Necesitamos que la misma sea de calidad para poder acompañar esta experiencia que es única con herramientas que nos allanen el camino y nos den seguridad. Internet ofrece un sinfín de focos de información sobre el tema que a su vez tiene múltiples desagregaciones, sin embargo no toda la "data" con la que nos topamos es de calidad. Es por eso que estamos abriendo esta sección, que es el resultado de nuestro buceo por la red sobre cada categoría de información que existe sobre el tema. Hemos seleccionado según nuestro analisis y criterio  los enlaces mas completos y serios sobre cada sub-tema.

De modo que iremos presentando por categoría semanalmente esta  guia de enlaces para padres multiples.

Hoy empezamos con la categoría:  Embarazo múltiple.


1.-En relación a todo lo referente a pruebas prenatales que se realizan en los embarazos múltiples nos parecieron útiles los siguientes enlaces:



2.-Sobre los tipos de embarazo gemelar, no podes dejar de leer:




3.-Es importante tener en cuenta sobre nutrición en el embarazo gemelar este link:
4.-Sobre la evolución  semana a semana del embarazo gemelar  monocorial recomendamos los siguientes enlaces:


5.-Los embarazos múltiples tienen mayores  riesgos que los embarazos únicos, aquí una lista de direcciones utiles al respecto:


Tambien recomendamos leer nuestra  experiencia con diabetes gestacional  en: 


Esto es todo por hoy, nos interesa la opinión de otros padres sobre esta guía, bienvenidos recomendaciones, comentarios y observaciones!

lunes, 1 de julio de 2013

Que nadie se atreva a legislar sobre mi teta!


Algo que nunca me imaginé estando embarazada es que el tema de la lactancia materna iba a ser tan polémico. Siendo algo tan natural y ancestralmente humano jamás hubiera pensado que había tanto para cuestionar, debatir y opinar y hasta incluso intentar legislar (nunca falta quien quiere establecerte normativas y reglas sobre la lactancia materna: sobre cómo debería ser, cuanto tiempo debería durar, etc). En este sentido me gusta el planteo que hace sobre el tema 1 Mamá para 2 en el post Teta Vs Biberón que invito a visitar. Además si el tema viene de doblete el alcance del debate se hace viral y digno de una sesión de un congreso de legisladores.

Cuando decidí amamantar a los dos bebés fue primero algo instintivo, mi cuerpo me llevó a hacerlo. Después, racional, en el sentido de pensar en los  beneficios que tiene para ellos (desde lo nutricional hasta su importancia para sus sistemas inmunológicos) y por último con la experiencia se transformó en algo que afectivamente elegí en ese día a dia de amamantar. Es este día a día en el que sucede la magia de la lactancia en el que se construye una relación tan espectacular desde el punto de vista del vínculo que resulta difícil explicarlo por la complejidad emocional y subjetiva que supone, al punto que solo lo describe sentirlo.

De más esta decir que amamantar a dos implica un esfuerzo y un desgaste importante, del cual ya hemos hablado varias veces, pero el instinto sumado al amor se imbrican y el  resultado brinda una fuerza superior para hacerlo.
 


Teniendo en cuenta la sencillez de lo dicho parecería no haber más que decir al respecto. Sin embargo resulta muy común que las madres que amamantamos y sobre todo pasando el año, seamos objeto de debates, consejos, enjuiciamientos y opiniones que parecería quisieran legislar sobre nuestra lactancia. Incluso la mayoría de estos comentarios desoyen las propias recomendaciones de la OMS (organización mundial de la Salud) y opiniones científicas asentadas que recomiendan la lactancia materna hasta incluso los dos años.

Así y todo a quien no le suenan sino los siguientes comentarios:

No te duermen? AHH, debe ser porque toman teta todavía…..

La cantidad de veces que escuche esto!. Es mas tanto lo escuche que en un momento lo creí. Ahora yo me pregunto que creen, que la leche materna tiene speed? Una y otra vez la experiencia me indica mas bien todo lo contrario, la teta es una aliada siempre que ellos no pueden conciliar el sueño a la vez que el bálsamo mas importante cuando ellos se sienten mal por algo que les aqueje.

Pasado el año, todavía toman teta?? (acompañado con cara de asco)

La verdad que es increíble ver estas reacciones que parecerían fuera de serie pero son de lo mas comunes, tantas veces la cara de asco sumada a el tono desaprobatorio a una le hacen entrar en duda acerca de si estaremos tan desubicadas al respecto,  e incluso se llega a sentir vergüenza de amamantar al punto de no contarlo. Después de analizar en profundidad el tema me doy cuenta que la vergüenza debería ser inversa por ignorancia o desconocimiento ya que atando cabos todas las personas que me hicieron este comentario tienen en común el hecho de no haber amamantado nunca!

Se te van a hacer unos pegotes si siguen tomando teta!!

Parecen mentira estos comentarios pero son tan populares que uno no sale del asombro. A lo que yo respondo: no debería ser todo lo que quiere una madre?? Para que trae un hijo a esta tierra si no es para amarlo y que la amen con toda la pasión y “pegotismo” del  mundo!!!?

En síntesis llego a la conclusión que la lactancia increíblemente hoy en día y al punto de máximo avance de la historia de nuestra civilización paradojalmente es un tema tabú por la cantidad de polémica que genera y el intento permanente por normarla, reglarla, legislarla….

Aquí lo único que diré y que motivó la titulación de este post es que la lactancia materna es algo tan intimo, personal y a la vez tan atávico, propio de la condición de madre que solo cada madre individualmente puede sentir, vivir, reglar. Que la lactancia materna es algo tan asombroso y tan fundamental en la construcción del lazo entre madre e hijo que no te lo puedes perder y que hay que aprovecharlo al máximo posible, porque un día naturalmente y sin darte cuenta esta etapa se termina.
 

Entonces ahora sí, que nadie se atreva a legislar sobre tu lactancia!!. No nos dejemos amedrentar por el taladro ajeno, la teta es solo tuya y de tu bebé, siglos y siglos de evolución de la humanidad están detrás de ti avalándote y apoyándote en esta tarea, que en definitiva es el alimento de nuestra especie.

jueves, 27 de junio de 2013

Como sobrevivimos (la pareja) la revolución Gemelar II

II.La Visión paterna



Desde el instante que acepté escribir sobre este tema supe que debía ser en un todo sincero, pero a su vez percibo que una transparencia absoluta repercutirá negativamente en varios aspectos, a saber:

-Conocido es que las palabras cuando se encuentran escritas ya pierden la cualidad volátil que al ser dichas sustentan, ya no se las lleva el viento.

-Temo que mis hijos piensen el día de mañana al encontrar en un papiro maloliente este texto que casi fueron el desencadenante de la debacle familiar.

- Temo también escribir cosas que no he dicho en el seno familiar y así tener que enfrentar una batería de consultas que creía prescriptas.

- Pero sobre todas las cosas temo dar letra al bufete de abogados de la reina gemelar en caso de nuevos cimbronazos!!!

En primer lugar para limpiar de culpas a los futuros muchachos, quiero decirles que los problemas que sobrevinieron a su nacimiento estaban relacionados con ellos, pero a causa de la falta de sueño, creo que si en lugar de padres de gemelos nos hubiésemos transformado en adictos al café y ya no hubiésemos podido dormir, las consecuencias serían tal vez similares (tal vez la caída de la cama de una tasa de café no hubiese desencadenado la primer valija repleta de ropa de esta historia…pero para sustentar mi tesis, supongamos que si).

Y en segundo lugar (si abogados, me pongo detrás de los niños, ya no podrán aducir que sólo pienso en mi) yo ya no era yo, mi transformación y mis días caóticos ya fueron descriptos en este blog anteriormente, y este ser que hoy escribe se debatía (y se debate) entre su necesidad de proteger y cobijar al trío amado, su gran cantidad de yerros (que hasta a mi me sorprenden), el fin de la vida social, y  el transitar por una cuerda floja en lo laboral.

Y también, dejando para lo último lo más importante (jejejeje, imagino sus caritas al leer esto, que harán con el código cívil) el cambio más drástico de todos, que es el que debió afrontar la reina madre. De profesional superexitosísima a trabajar desde casa (y cuando pueda), sin salir del hogar por semanas enteras, dando teta a las pequeñas crías, en un acto de amor desenfrenado durante más de ocho horas diarias y con el agravante ya mencionado hasta el hartazgo de no dormir, de no dormir durante más de un año más de una hora de corrido.

Creo ya haber mencionado las más importantes variables de esta historia, a continuación
narraré en tres párrafos, lo que yo creía que sucedía, lo que yo creo que ella creía que sucedía y como logramos solucionar estos inconvenientes (o como guardamos en el cajón más alto la valija del adiós).


Párrafo 1.  Mi visión de los hechos: Tras sonar el despertador el joven trabajador, novel padre de gemelos opta por no ponerse el traje de superman y va a entrenar, vuelve antes que se despierten los herederos de su gran poder, realiza el primer cambio los deja desayunados y adormecidos en cuna o carrito para facilitar el día a su amada compañera y sale a la calle con la desazón en el pecho de haber tenido que dejar a su familia pero con la convicción que la tarea a realizar ayudará desde lo económico al desarrollo y la felicidad familiar. Promete estar de vuelta a las 16.00. Sale del trabajo 15.30 aunque sus compañeros, jefes y portero le miren mal, primero en su escalafón está la familia; le sobra el tiempo para llegar a su casa y poder con más sacrificio y sin descansar otorgarle a su amada tiempo de recreación, pero… muchos autos por acá, pasa el tren por acá, una manifestación acá… ya pronto llegará!!! Observa el teléfono, se encuentra a escasas tres cuadras de su casa y son las 16.12, no tan mal, pero observa que tiene 38 llamadas perdidas y 8 mensajes de texto que repiten una y otra vez que le ha sido arruinado "el día" de esparcimiento(cuidadosamente seleccionado de entre 365) a la reina madre, que cuando entre se despida dulcemente de sus hijos, que ya tiene LA VALIJA armada y que en minutos pasan a recogerla a  ella y a los pequeños.


Párrafo 2. Mi visión sobre su visión de los hechos: El se va corriendo y me deja a mi acá, total en el trabajo son todos vagos, se la pasan charlando de futbol, seguro que salen a almorzar afuera y a tomar cervezas mientras yo acá vivo con un pibe en cada teta, si hoy no llega a las 16.00 me voy con los pibes a lo de mi mamá, recién son las 14.30, pero la debe estar pasando tan bien que yo voy doblando la ropa, no vaya a ser cosa que me agarre desprevenida. En 15 minutos le entro a dejar mensajes y a llamarlo, total seguro que ni mira el teléfono de tanto que se está divirtiendo. Ya son las 15.58 debería estar acá, en fin… ya armé la valija, si llega ahora hago como que es tarde y me voy igual… para colmo no llego, ahora me enojé en serio, ya va a ver… 

Párrafo 3. Tras estas dos versiones (ambas distorsionadas sobre lo que yo creía ser y lo que creía que ella pensaba) parecería no haber punto de encuentro alguno, cada quien cree estar cediendo más que el otro y que sus labores no son reconocidas. No se duerme, no se tiene tiempo para uno y lo que se tiene a mano para exteriorizar esto es la pareja, que es quien podría darme el tiempo que necesito.


Pero cuando la suerte parecía echada, y la valija ya esperaba entretenida en la puerta de salida, el amor, la vida juntos y la infinidad de rutas transitadas pero sobre todo las que todavía no transitamos siendo cuatro(!!!!) hacen aparecer tras las sombras que nos abruman la real dimensión de la otra persona, repentinamente se ilumina y vemos todos los rasgos que siempre nos enamoraron, y con otros rasgos nuevos, que reconocemos también en nuestros hijos y nunca podrán separarnos. La receta es el dialogo y el amor (aunque también sirve guardar la  valija en ese estante en el que sin una escalera ella no va a llegar).

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares