Mostrando entradas con la etiqueta lactancia materna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lactancia materna. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de agosto de 2014

Semana mundial de la lactancia materna 2014: Mi experiencia de lactancia con gemelos!



Pensando en  la semana mundial de la lactancia materna y desde que lugar puedo aportar con el blog a la causa, se me ocurrió hacer un compendio de mi experiencia de lactancia con gemelos, teniendo en cuenta que hasta ahora he publicado ciertos aspectos de mi multilactancia, aprovecho la semana para compartir con uds la experiencia completa.

Preparación


Creo que la lactancia materna, en especial con mellizos, es un proceso que abarca varias fases, indudablemente la primera es la de la preparación. Evaluar la decisión de amamantar a gemelos,  no es menuda tarea analítica; teniendo en cuenta el esfuerzo, la organización y la cantidad de tiempo que implicará.

En mi caso la decisión fue inmediata, la llevaba casi impresa en mi cuerpo. No quería perderme vivir la experiencia mas linda de la maternidad, según mi punto de vista, que es el poder único y exclusivo de alimentar desde tu propio seno a tus hijos. Además, a ello se sumaba el desafío de intentar hacerlo para dos al mismo tiempo. Aunque tambien era una decisión que me generaba mucha incertidumbre y ansiedad. Me preguntaba si realmente sería posible producir tanta leche, si aguantaría el ritmo de  amamantar durante el dia y la noche(¡!) y miles de preguntas mas. 

Estaba decidida a hacer el esfuerzo, así y todo tenía claro que si no era posible amamantarlos por la razón que fuera, no me iba a volver loca, ni neurotizar demasiado: aceptaría lo que la naturaleza y el contexto me asignaran y los alimentaría con leche de fórmula.

Una vez tomada esta decisión, sin embargo, no fui de aquellas madres que se llenan de información o bibliografía sobre la lactancia. Picotee algunas notas  sobre posturas para amamantar a mellizos por Internet y nada mas. Me aferré a lo mas importante que escuché, que es que la producción de leche está atada a la demanda.

Es más, llegué al día del parto habiéndome enterado ese día lo que era el calostro (esas primeras gotitas de leche que produce la madre tan cargadas de nutrientes y elementos escenciales para el comienzo de la vida de los bebés). Hasta algunos días antes de parir fui aleccionada por una amiga que no podía creer que no supiera los diferentes tipos de pezones que existían y la manera de prepararlos para la lactancia!

Es decir que llegué al parto con una preparación bastante austera, porque en parte había decidido confiar en la naturaleza y el institnto, y por suerte no me equivoqué….

El Comienzo


El comienzo es el momento clave en el desarrollo de la lactancia, ya que gran parte de este éxito depende su sostenimiento. Y creo que aquí hay una serie de factores que influyen para que esto suceda, a saber, en mi opinión son:

-          La predisposición  y confianza de la madre
-          El acompañamiento del padre
-          La ayuda externa: de la familia y del entorno
-          La ayuda profesional

Obviamente que aquí damos como supuestos la salud de la mamá y los bebés, porque si ocurriera algun problema de salud para ambos es natural que habría mas obstacuos para su comienzo, aunque no sería imposible.

La congregación de estos factores muchas veces es fortuito, de modo que un poco el resultado es suerte también. 

En mi caso, realmente la fortuna me acompañó. Porque si bien los bebés nacieron prematuros y estuvieron alimentados con leche de formula durante su primera instancia en el hospital, apenas los pude sacar de sus camaras intenté alimentarlos. 

Primero lo hice individualmente con cada uno. Una de mis dudas era si ya tendrían reflejo de succión y si preferirían mi teta a la forma en que habían sido alimentados desde que nacieron. Intenté una  vez con cada uno y se quedaban dormidos con la boca pegada a la teta. Trate de seguir sus necesidades, no presionarme a mí ni a ellos y de manejarme con naturalidad. El institnto fue muy importante, así que me los volví a poner esta vez, también por separado, y les acaricié la barbilla (dicen que estimula el institnto de succión) y empezaron a apretar sus boquitas de a poco, hasta que en unos minutos tomaban como si lo hubieran hecho toda la vida. Lo mismo sucedió con ambos! 

Fue tan lindo y gratificante, quería quedarme ahí con ellos prendida para siempre, no me importaba el dolor de la cirugía, la postura mas incomoda del mundo, ni las horas de sueños perdidas; esto era realmente grandioso, mucho mas grande  de lo que hubiera imaginado….Ni hablar cuando gané un poco de confianza y me puse a los dos al mismo tiempo, era una especie de extasis maternal…


Lactancia mixta a veces, lactancia exclusiva otras


Como decía, la fortuna me acompañó desde el comienzo y durante su desarrollo también, porque tuve la suerte de contar con muchisimo apoyo y amor por parte de mi familia. El padre de mis gemelos fue una piedra fundamental para que pudieramos seguir con el ritmo desenfrenado que supone los primeros días y meses de una lactancia materna múltiple. Sin su apoyo, desde ya, que no hubiera sido posible, por eso es que no solo le agradezco a Dios, sino también y fundamentalmente a papá gemelar haber podido amamantar a mis hijos.

Las primeras semanas de lactancia fueron realmente duras. Para poder producir la leche que ellos necesitaban, implicaba amamantar cada 15 minutos o media hora... durante todo el DIA!!!! Iban pasando los días y casi que me iba consumiendo. A pesar de mi felicidad extrema y extasiada, mi familia y la pediatra de los niños me exigieron una tregua, por mi salud fundamentalmente. Tenía que dormir! 

Para ello la pediatra me proponía que alterne en el día o la noche con un par de mamaderas de formula. Cuestion a la que me negaba rotundamente, ya que temía echar a perder todo el esfuerzo andado. En mi mente resonaba la idea de que una vez que agarraban la mamadera, no querrían volver a la teta. Asi que me resitía de forma talibana. Hasta que el cuerpo un día no me dió mas y empezamos a preparar las mamaderas nocturnas! Esto fue una sorpresa absoluta para mí, porque al contrario de lo que pensaba y temía, ellos no querían la mamadera, protestaban muchisimo cuando se las dabamos y cuando volvían a la teta, lo hacían de manera desesperada!

O sea que durante los primeros tiempos de lactancia gemelar, pude practicar una lactancia materna exclusiva. Despues de la crisis de sueño, empezamos entonces una lactancia mixta, alternando la lactancia materna con los biberones. Y ni yo dejé de producir la leche que ellos necesitaron, ni ellos prefirieron los biberones a la teta....

Este periodo duró alrededor de 7 u 8 meses, momento en el cual, coincidiendo con el empezar a comer papillas por parte de ellos, se resitian completamente a la mamadera y solo querían teta, exigiéndolo con todos sus pulmones si era necesario!!! Es decir, que una vez que empezaron a comer, se volvieron unos jacobinos de la teta! (no por esto dejaron de comer, asi y todo!!) De modo que volvimos a la lactancia materna exclusiva....

Ahora, lo mas importante de esta etapa era que dado que venia sosteniendo la lactancia durante tanto tiempo, ya no tenía que amamantar cada rato, sino que podía hacerlo cada 3 o 4 horas; lo cual se hizo muchisimo mas llevadero y ordenado para todos! Eso sí, el tamaño de mis pechos era el de Dos sandías por el voluimen de leche que producía!

Ahora, muchas multimamas se preguntan cuales son las mejores posturas para amamantar a gemelos. Debo decir que a mí me resultó solo una, utilizando el ya conocido almohadon para amamantar tipo medialuna, me los colocaba a los dos acostados uno de cada lado con sus cabezas en paralelo hacia a mi. El resto de las posiciones fue impraticable en mi caso, como lo cuento aquí!

Pasando el año, comencé a preguntarme cuando sería el momento en que dejarían la teta y tammbién cuando deberían hacerlo. Por supuesto, ya pasando el año hay como una especie de sentencia colectiva consensuada entre pediatras familiares y amigos de que la lactancia debe finalizar. Yo me resistí bastante a este mandato colectivo y continué por varios meses mas. 

Si bien era a veces muy cansador el ritmo de amamantamiento a dúo, sobre todo a las noches; me causaba muchisima pena pensar en que este romance de tres iba a terminar un  día, no sabía como iba a ser, ni quería precipitarlo. Asi que me dejé llevar también por lo que la naturaleza nos iba diciendo, para que fuera no solo lo menos traumatico para ellos, sino tambien lo menos triste para los tres!!

Quería que ellos decidieran cuando cortar, así que me deje llevar unos meses mas y nuestra felicidad conituó en aumento porque las tomas se fueron espaciando naturalmente cada vez mas, en la medida en que ellos iban eligiendo alimentos solidos .... 


 Final del romance


Hasta que un día empezaron a tomar solo a la noche antes de irse a dormir y durante las despertadas. Esto fue mas o menos hacia los 18 meses. Ahi fue cuando me dí cuenta que el romance estaba por terminar y empecé a ponerme melancólica esperando ese día. Trataba de disfrutar al máximo cada momento de amamantar.

No dejaron al mismo tiempo, recuerdo que B fue el primero en dejar la teta de la noche. N, se continuó por un par de meses mas, siempre fue mas talibán de la teta, asi que el llegó hasta los 20 meses!

Las ultimas veces que tomaron la teta estaba realmente conciente de que iba a ser así, y lo quise dejar inmortalizado, asi que lo filmé para no olvidar nunca ese momento!! que de hecho mi memoria no me lo va a permitir escapar, como tampoco lo hará con el momento del parto.

Realmente disfruté muchisimo de mi lactancia, sabía desde antes el valor que tenía, pero mucho mas lo pude apreciar al vivirlo. No se si pueda expresar con palabras el amor, la felicidad y la conexión que se siente durante el momento de amamantar, la inmensidad que transmiten sus miradas, la comprensión que se alcanza de cada gesto, en cada instante de intimidad, la complicidad y unión con tus hijos cada vez que amamantas.

La historia de mi lactancia es una historia colectiva, construida entre mis niños, que me han elegido como la fuente principal de su alimento y sostén, su Papá, que es quien me ha apoyado en el día con el esfuerzo y cansancio que implica, las abuelas(que me han dado una mano fundamental con todo lo extra que hace a la vida cotidiana: preparar las comidas, el orden de la casa, los descansos neecsarios) y Yo, que he elegido ser el primer peldaño de una trayectoria de amor, confianza y salud para el futuro de mis hijos. Y tal como dice el lema de este año de la campaña mundial, creo que será sin dudas un triunfo para toda la vida! Como no elegirlo si es posible?


Y ustedes, como han vivido la lactancia con gemelos? Quiero leer sus experiencias!!!

Te puede interesar tambien:

Posturas para amamantar mellizos

Que nadie se atreva a legislar sobre mi teta!

viernes, 2 de agosto de 2013

Semana mundial de la lactancia materna: Nuestro pin pro lactancia múltiple

Esta es la semana mundial de la lactancia materna y nos pusimos a pensar desde qué lugar aportar como multipadres, se nos ocurrió diseñar una imagen que representara la lactancia materna desde la perspectiva múltiple y he aqui el resultado:



Tener la posibilidad de amamantar a dos bebés es un acto de amor grande y bello que inexorablemente se logra en conjunto; una sintonía posible entre la madre que pone su cuerpo en fusión con los bebés, el padre como sosten fundamental y ayuda para todas las tareas que la posibilitan y el entorno que debe favorecerla, esto es una legislación que contemple nuestros derechos y una cultura que la difunda.

Ello ha sido lo que en sintesis hemos querido representar. Hemos diseñado esta imagen a modo de PIN porque queremos con ello difundir el mensaje, nos ayudan? Si quieres nuestro pin para tu blog solo tienes que pedirlo aquí!

lunes, 1 de julio de 2013

Que nadie se atreva a legislar sobre mi teta!


Algo que nunca me imaginé estando embarazada es que el tema de la lactancia materna iba a ser tan polémico. Siendo algo tan natural y ancestralmente humano jamás hubiera pensado que había tanto para cuestionar, debatir y opinar y hasta incluso intentar legislar (nunca falta quien quiere establecerte normativas y reglas sobre la lactancia materna: sobre cómo debería ser, cuanto tiempo debería durar, etc). En este sentido me gusta el planteo que hace sobre el tema 1 Mamá para 2 en el post Teta Vs Biberón que invito a visitar. Además si el tema viene de doblete el alcance del debate se hace viral y digno de una sesión de un congreso de legisladores.

Cuando decidí amamantar a los dos bebés fue primero algo instintivo, mi cuerpo me llevó a hacerlo. Después, racional, en el sentido de pensar en los  beneficios que tiene para ellos (desde lo nutricional hasta su importancia para sus sistemas inmunológicos) y por último con la experiencia se transformó en algo que afectivamente elegí en ese día a dia de amamantar. Es este día a día en el que sucede la magia de la lactancia en el que se construye una relación tan espectacular desde el punto de vista del vínculo que resulta difícil explicarlo por la complejidad emocional y subjetiva que supone, al punto que solo lo describe sentirlo.

De más esta decir que amamantar a dos implica un esfuerzo y un desgaste importante, del cual ya hemos hablado varias veces, pero el instinto sumado al amor se imbrican y el  resultado brinda una fuerza superior para hacerlo.
 


Teniendo en cuenta la sencillez de lo dicho parecería no haber más que decir al respecto. Sin embargo resulta muy común que las madres que amamantamos y sobre todo pasando el año, seamos objeto de debates, consejos, enjuiciamientos y opiniones que parecería quisieran legislar sobre nuestra lactancia. Incluso la mayoría de estos comentarios desoyen las propias recomendaciones de la OMS (organización mundial de la Salud) y opiniones científicas asentadas que recomiendan la lactancia materna hasta incluso los dos años.

Así y todo a quien no le suenan sino los siguientes comentarios:

No te duermen? AHH, debe ser porque toman teta todavía…..

La cantidad de veces que escuche esto!. Es mas tanto lo escuche que en un momento lo creí. Ahora yo me pregunto que creen, que la leche materna tiene speed? Una y otra vez la experiencia me indica mas bien todo lo contrario, la teta es una aliada siempre que ellos no pueden conciliar el sueño a la vez que el bálsamo mas importante cuando ellos se sienten mal por algo que les aqueje.

Pasado el año, todavía toman teta?? (acompañado con cara de asco)

La verdad que es increíble ver estas reacciones que parecerían fuera de serie pero son de lo mas comunes, tantas veces la cara de asco sumada a el tono desaprobatorio a una le hacen entrar en duda acerca de si estaremos tan desubicadas al respecto,  e incluso se llega a sentir vergüenza de amamantar al punto de no contarlo. Después de analizar en profundidad el tema me doy cuenta que la vergüenza debería ser inversa por ignorancia o desconocimiento ya que atando cabos todas las personas que me hicieron este comentario tienen en común el hecho de no haber amamantado nunca!

Se te van a hacer unos pegotes si siguen tomando teta!!

Parecen mentira estos comentarios pero son tan populares que uno no sale del asombro. A lo que yo respondo: no debería ser todo lo que quiere una madre?? Para que trae un hijo a esta tierra si no es para amarlo y que la amen con toda la pasión y “pegotismo” del  mundo!!!?

En síntesis llego a la conclusión que la lactancia increíblemente hoy en día y al punto de máximo avance de la historia de nuestra civilización paradojalmente es un tema tabú por la cantidad de polémica que genera y el intento permanente por normarla, reglarla, legislarla….

Aquí lo único que diré y que motivó la titulación de este post es que la lactancia materna es algo tan intimo, personal y a la vez tan atávico, propio de la condición de madre que solo cada madre individualmente puede sentir, vivir, reglar. Que la lactancia materna es algo tan asombroso y tan fundamental en la construcción del lazo entre madre e hijo que no te lo puedes perder y que hay que aprovecharlo al máximo posible, porque un día naturalmente y sin darte cuenta esta etapa se termina.
 

Entonces ahora sí, que nadie se atreva a legislar sobre tu lactancia!!. No nos dejemos amedrentar por el taladro ajeno, la teta es solo tuya y de tu bebé, siglos y siglos de evolución de la humanidad están detrás de ti avalándote y apoyándote en esta tarea, que en definitiva es el alimento de nuestra especie.

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares