sábado, 29 de marzo de 2014

5 Trucos para sobrevivir los primeros 2 años de la crianza de tus gemelos/ mellizos!


Ya han transcurrido 2 años desde que estos maravillosos indiecitos han irrumpido en nuestras vidas para revolucionarlas para siempre!!! Han pasado volando, al punto que todavía no podemos creer que hayamos sobrevivido todo el trajín que supone ser multipadres, tal como pudieran ser testigos quienes leen nuestro blog. 

Esto significa que hemos superado 2 años de insomnio continuado, berrinches ininterrumpidos, el laberinto interminable de los virus y la posta de accidentes domésticos, que aunque no han sido muchos fueron suficientes para poner en riesgo la salud cardíaca de estos padres!

De modo que varias enseñanzas podemos sacar en limpio de estos dos años y aquí las compartimos con uds, sobre todo con aquellos primerizos padres y madres de gemelos
Estos son entonces los truquitos que nos han funcionado para sobrellevar la crianza de los mellizos en estos años críticos:

1. Pedir Ayuda

El mas simple y elemental de los consejos. Aunque por mas claro que parezca, muchas veces no resulta tan fácil pedir ayuda.
El ser consciente de la necesidad de ayuda futura durante el embarazo múltiple para organizarse en los primeros tiempos tan caóticos que se vienen con la llegada de dos pequeños es realmente un ítem clave en la planificación  de loa primeros dos años. Porque por mas voluntarismo que haya de parte nuestro y toda la exigencia de ser una supermami que todo lo puede, lo sensato es sabernos humanas y falibles. (lo digo por propia experiencia!!) El cansancio y el agotamiento pueden llevar a todo lo contrario a lo que queríamos buscar, que es tratar de cumplir con todo: el bienestar de nuestros bebés, la higiene/ orden de la casa y proveer la alimentación de la familia, entre otras cosas.  De modo que si estas embarazada de gemelos o mellizos, te recomiendo que vayas planificando la ayuda que vas a necesitar para cuando lleguen las criaturitas a tu casa. Desde amigos a familiares y porqué no también, si es posible, ayuda profesional para la limpieza, porque toda ayuda será bienvenida. Para preparar las comidas diarias, para las compras y orden de la casa e incluso para descansar cuando no se durmió bien! Ojo, no estoy diciendo que no se puede sin ayuda, lo que digo es que si tenés ayuda todo es mucho mas fácil, mas liviano y  menos agotador!


2. Complementariedad Madre- Padre


La situación familiar múltiple lleva a una importante complementariedad  padre/madre y el rol del padre en la crianza de dos en simultáneo adquiere una relevancia mayor, tanto en las tareas diarias, como en la atención de sus necesidades especificas. Es importante que exista una buena coordinación y organización entre ambos padres para solventar las dificultades que se presentan en la vida cotidiana. Ello va a contribuir a  una mayor armonía familiar cuando el cáos primerizo se haga presente!


3. Conservar la calma y la Paciencia

Las dificultades, contratiempos y exigencias propias de la maternidad multiplicada por dos, como por ejemplo: el llanto, los berrinches y las demandas a dúo pueden llevar a una situación de desborde permanente, agobio y cansancio. Es necesario  empezar a cultivar la paciencia y el aplomo para atender las situaciones que se presenten y no desbaratar cada dos por tres. Por ejemplo, una situación que estresa muchísimo a los padres múltiples es el llanto a dúo de los gemelos. Buscar una estrategia adecuada a las personalidades de ambos bebés nos va a permitir manejarla con mayor tranquilidad y menos angustia. Lo ideal es que cada niño pueda ser atendido cuando llora, pero hay veces en que ésto nos es posible porque la madre o padre se encuentran a solas con los niños, de modo que en este caso es importante saber si un niño es mas demandante que el otro para atender al que es mas difícil de calmar y de este modo descomprimir la situación.

4.Una buena Rutina

Es uno de los puntos mas importante para la supervivencia y salud de las multifamilias en estos primeros dos años! Empezar desde temprano con el ordenamiento de las actividades diarias, va a facilitar mas adelante toda la organización familiar. Es necesario ir forjando horarios fijos para las comidas, las siestas, los paseos, el baño y el momento del sueño nocturno. Hay que ser perseverante porque al principio parecería ser una tarea farónica el hecho de forjar un orden. En nuestro caso hemos llegado a desesperanzarnos respecto de este ítem en los primeros tiempos, aunque continuamos repitiéndola metódicamente, hasta que un día mágicamente todo empezó a acomodarse!!!. Así que perseverancia, paciencia y a invertir todo lo que se pueda en la rutina, que va a traer reales frutos, como lo podrás ver en detalle aquí.

5. Humor!

Infaltable e imprescindible casi es para nosotros la cuota de humor necesaria para descomprimir!!! Claro está en este blog, que para nosotros es un recurso fundamental de supervivencia al punto que hasta hemos creado una sección específica con comics dando cuenta sobre las vicisitudes de la vidia diaria con gemelos y reírnos de lo que nos sucede a a veces a las madres y padres de múltiples, que de paso los invitamos a visitar aquí.

Y uds, como llevan estos primeros años de crianza de sus mellizos/gemelos? Han logrado sobrevivir?? Cuales son sus truquitos?? Los invitamos a compartirlos con el resto de la comunidad de múltiples!

6 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo con tu post.... lo más importante para mi es que padre y madre estén compenetrados y colaboren ambos en la tarea, saber desconectar y pedir ayuda o auxilio o lo que sea siempre que se pueda. Unido a unas buenas rutinas diarias obran maravillas.... te lo digo yo que he sobrevivido 3 años más o menos como he podido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mi super importante, clave en nuestra supervivencia! Siempre que te leo, veo lo bien que te organizas con tus niños, mas que una supervivencia lo tuyo, genia!! Gracias por visitarnos, besos para repollete y princesita!

      Eliminar
  2. Cuanta razón! También creo que la compenetración entre los padres es uuna de las mayores claves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, que bueno verte de nuevo por aquí!! Se te extrañaba! Como andan tus niños, ya con 3 añitos!! me imagino que debes acumular mas que 5 trucos! Beso enorme!!!

      Eliminar
  3. A nosotros, con una sola bichilla, nos recomendaron que lo de estar de acuerdo con la pareja en todas las decisiones es fundamental para sacar adelante un buen modelo de crianza. ¡Y más cuando empiezan a crecer y se dan cuenta de todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema es consensuar las decisiones, tal vez naturalmnente siempre haya discrepancia pero la idea es buscar un punto de encuentro y que ellos se vean beneficiados!! Hacemos lo que podemos al respecto y hasta ahora sale bastante bien! Beso garnde para uds. y su bichilla!

      Eliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares