jueves, 5 de diciembre de 2013

La rutina con gemelos: su importancia desde los primeros meses!


Uno de los temas sobre los que más nos consultan otros padres de gemelos es respecto de la organización familiar para la realización de todas las actividades diarias multiplicadas al sinfín. Cómo ordenarse con el sueño, las tomas, las comidas, los paseos, el baño, para facilitar la vida diaria. 


Es un tema de importancia ya que criar a dos en simultáneo exige cierta disciplina y mayor precisión en la organización de las tareas a los fines de ahorrar esfuerzo, tiempo y energía! 


Es decir que la famosa rutina, tan importante para los padres de un solo bebé, es un componente crucial dentro de la vida con gemelos. Así que en este post compartimos algunos tips sobre como organizar la rutina con gemelos, la hemos dividido por etapas ya que cada una de ellas exige adaptaciones:


1. Los primeros 6 meses, el gran desafío: ordenar el caos!

Uno de los primeros consejos que recibí como madre de gemelos de parte de neonatólogos y pediatras es sobre la importancia de la rutina. En aquellos primeros momentos no sabia del grado de relevancia que iba tener este consejo pero lo cierto es que es uno de los pilares de la organización familiar en estos primeros tiempos que se caracterizan por el caos per se! 
En esta etapa es importante conocer el ritmo y las necesidades de cada bebé para comenzar a trazar la futura rutina.

Como los primeros dias y meses son un caos por el tema del sueño,los cambios de pañal, las tomas a demanda, los colicos y el llanto permanente es fundamental ir anotando de forma sistematica todo lo que sucede, resulta util y nos sirve como guia ademas porque es tal el nivel de demanda en estos momentos que llega un punto que resulta dificil recordar cuando lacto o tomo su biberon cada bebé, en que horario, fueron cambiados,quien hizo pis o caca, etc.

A nosotros nos resultó super util confeccionar una grilla en donde ir anotando de manera metódica cada uno de estos ítems para seguir el ritmo de cada bebe, ir conociendolos y no perdernos nosotros!

Y fue en base a esta experiencia que diseñamos el organizador para familias con gemelos, al que le hemos agregado unos detalles de diseño super cool y lo transformamos en agenda para llevar a todos lados y poder presumir de ser unos padres organizados! Es más, si te gusta podes conseguirlo en nuestra tienda aquí !


2. De 6 meses al año, el momento de asentar los hábitos!

A partir de los 6 meses los niños empiezan a comer, ya juegan, puede que gateen, y se comunican de alguna que otra forma con gestos, sonidos, pueden que ya tengan un patrón de sueño definido. Todos estos elementos son fundamentales para asentar la rutina que se viene ensayando desde meses. Es recomendable entonces armar una rutina simple que se cumpla a rajatabla en la medida de lo posible a lo largo del día, ya que ello nos va a facilitar la organización de las actividades cotidianas.  

En esta rutina son importantes los siguientes elementos:
 
    • Los horarios de las tomas, ahora que empiezan a comer sus primeras papillas se podrán ir fijando los espacios de las tomas con intervalos mas largos a la vez que se sintonicen los momentos de toma de cada bebe, ya que ello nos va a permitir organizar mejor el día y las actividades. 
    • Los horarios de las comidas, una vez que tu pediatra te indique las comidas que puedes introducir a lo largo de estos meses es fundamental también establecer un patrón fijo con horarios fijos para las comidas. Por ejemplo, si a la mañana les darás un yogur, tratar de que esto se repita siempre en el mismo horario.
    • El momento de las siestas, este momento es propicio para establecer un patrón de siestas y determinar de acuerdo a sus necesidades cuáles son los momentos óptimos para fijarlas y repetirlas cada dia en el mismo horario.
    • El momento del baño, es fundamental como preludio del día para indicar a los bebés que la hora del sueño se acerca. También es importante fijarla para un mismo horario todos los días.
    • La hora de dormir, aquí es importante buscar un cierto itinerario previo a dormir que indique que es "la Hora"! por ejemplo cantar una canción de cuna, bajar las luces y encender un móvil con sonidos, leer un cuentito, mientras toman un biberón! A nosotros este aspecto es el que mas nos costó, al punto que todavía no logramos que se duerman solos en  sus cunas, aunque al menos logramos que se duerman siempre en el mismo horario, es todo un logro para nosotros! 

3. Del año en adelante, relojitos de precision suiza!


Es la etapa en la que cada uno de los ítems mencionados en el punto anterior comienzan a funcionar con una precisión digna de los relojes suizos. Veras como los niños disfrutan de la seguridad que les da cada momento de la rutina y hasta te piden la cumplas al pie de la letra! 

Atrás  quedaron los caóticos días iniciales en donde no sabias si era de día o de noche, cuando amamantabas cada 15 minutos o no tenias tiempo ni para tomar un baño. Ahora con la rutina funcionando a la perfección tenes la posibilidad de organizarte y llevar adelante otras actividades además de las de la casa. Es decir que aquí veras los resultados del trabajo que hiciste durante todo el año!

Nos interesan sus opiniones: Y a uds como les ha ido con la rutina? Como se han organizado con sus gemelos?

Si te interesan los productos para múltiples podes visitar nuestra tienda online aquí

2 comentarios:

  1. Me habría encantado tener vuestro organizador!
    Nosotros hicimos una tabla en excel donde apuntábamos las tomas, pises, cacas y otros comentarios. Un día la pediatra se rió de mí por apuntar todo, y yo sólo podía pensar "cómo se nota que no has tenido gemelos!".
    Para nosotros (para los bebés y los papás) las rutinas son imprescindibles para mantener la armonía familiar. Ya estamos en el punto de relojitos de precisión, creo que ya hemos pasado lo más duro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te agrade nuestro organizador! Si, a nosotros al prinicpio parecía que la rutina no era algo que nos fuera a ayudar porque nuestros gemelos no seguian ningun patron, pero es cuestion de constancia y perseverancia, repetimos y repetimos meses y meses hasta que empezamos a tener resultados, alrededor del año ya estaban super cronometrados y esto es super importante para una familia múltiple por el tema de la organzación! Gracias por visitarnos! Beso enorme

    ResponderEliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares