martes, 17 de diciembre de 2013

Desarrollo en los gemelos. La importancia de los primeros años de vida: sorpresas permanentes!

Compartimos nuestra experiencia respecto del desarrollo de nuestros gemelos!



Uno de los temas que poco abordamos en este blog es sobre el desarrollo y educación de los niños y lo cierto es que es un  tema apasionante, tanto desde el punto de vista científico como de la propia experiencia. Así que hoy vamos a hablar un poco sobre el tema partiendo de la experiencia con nuestros gemelos.

Conocer sobre el desarrollo y las necesidades de estimulación de los niños en los primeros años de vida es fundamental ya que los tres primeros años se caracterizan por ser los ciclos de máximo desarrollo cerebral, en donde el potencial de aprendizaje es ilimitado. En esta primera etapa se producen los grandes desarrollos de conexiones sinápticas (enlaces neuronales) entre las diversas areas corticales.

 De modo que nos encontramos ante una etapa de maduración de las diferentes partes del cerebro que permite una gran absorción de información. Es en estos  primeros años de vida cuando estas neuronas se organizan y conectan a una velocidad irrepetible. Desde el nacimiento hasta los tres años, es cuando el cerebro tiene su máxima plasticidad, las regiones cerebrales estan al tope de su capacidad de adaptacion y regeneracion, ya que pueden ejercer las funciones de otras regiones si éstas están dañadas por cualquier razón, por ejemplo.

Todo ello tiene su correlato en la experiencia nos nos brinda el día a día. Es algo maravilloso observar el desarrollo de los bebés, porque en cuestion de semanas parece que adelantaran pasos gigantescos y cuando un dia estan tratando de entender que es una cuchara y pareciera que van a tardar una eternidad en encontrarle uso, a los dos dias ya se encuentran comiendo con ella “casi” como  si lo hubieran hecho toda la vida, aunque les encantne jugar con ella y la comida!. 

Aquí entonces es muy importnate nuestro rol como padres en la estimulación y en las propuestas que nosotros hagamos hacia ellos. Muchas veces los padres pensamos que por la edad los niños no estan capacitados a hacer ciertas cosas y la maravilla del desarrollo nos sorpende con que estan preparados para mucho mas.

Nosotros observamos que a partir del año y medio comenzaron a tener saltos evolutivos y madurativos sucesivos y permanentes que fueron muy notorios. Notamos que están ávidos de aprender, de observar e imitarnos e intentan hacer todo lo que les enseñamos, nos asombra todas las habilidades que van adquiriendo en cuestión de dias y hay veces que creemos que somos nosotros los que vamos tardiamente tras de ellos y sus necesidades de crecer.

Sin ir mas lejos un día nos encontramos con que los gemelos empezaron a dibujar y borrar con la pizarra magica, solitos han aprendido a tomar del vaso sin sorbete, como los adultos sin volcar y apoyandolo correctamente sobre la mesa, parecen unos señoritos, al punto que no lo creemos! Y hasta quieren ayudarnos a limpiar e intentan barrer después de comer!!! 

Estas sopresas nos llevaron a enseñarles a llevar un vaso sin que se caiga en una bandeja de un lugar de la casa a otro (fantaseando con que en un futuro no muy lejano sean ellos quienes nos traigan el desayuno a la cama!!!!)y también a sumergirse en el agua sin ningun miedo, obviamente con nosotros!!Entre otras cosas!

Sin embargo hay otras que todavia no dominan, las palabras que utilizan todavia son pocas, aunque se la pasan balbuceando y destacando aquellas cosas que les asombran, como por ejemplo, el agua!!! Son verdaderos adoradores de este elemento de la naturaleza, otro gen heredado del padre, cuya profesion se especializa en ella!

En sintesis, es una etapa de mucha avidez de que les enseñemos algo y lo repitamos todos los dias, lo exigen, es como una manera de afirmar lo que han aprendido! 

Es una etapa hermosa, de florecimiento y tambien de desafíos sobre todo para nosotros como padres, que somos los que tenemos que estar atentos de sus avances y necesidades de aprendizaje para que ellos puedan desarrollar todo su potencial.

La idea no es exigirles sino acompañarlos en sus necesidades y allì se encuentra el desafío para nosotros, convertirnos en intérpretes y guías de su crecimiento.

Y uds multis como van viviendo cada etapa? Nos interesa que compartan sus experiencias con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares