martes, 29 de octubre de 2013

Women power: todas para una y una para todas o todas contra todas?

A ver mujeres, y si nos apoyamos un poco mas?


Mucho se ha hablando sobre la liberacion femenina y el women power, pero cuan cierto es su alcance? Existe una verdadera conciencia de género que lo sostenga?

Porque está claro que para que tengamos cada vez mas espacios de poder en el mundo es necesario que haya una conciencia colectiva del genero como tal, de los contrario somos unas pobres locas sueltas por el mundo luchando en soledad.

Esta reflexión surge porque a veces parecería que somos nosotras mismas las que obstaculizamos nuestros propios avances colectivos!!
Ustedes se preguntaran que tiene que ver este tema con los que tratamos en este blog y es que quienes estamos detras de los blogs maternales somos madres y mujeres, de modo que todos los temas en particular que tratamos en los blogs estan en ultimo lugar atravesados por la tematica de género y las logicas que nos dominan.

Una y otra vez veo correr la misma pelicula, en el trabajo, en la blogosfera, en el entorno mas íntimo, parecería ser que entre mujeres predomina la lógica de la competencia por sobre la de la cooperación, no hay una conciencia  corporativa de género propiamente dicha y lo mas triste es que el resultado nos lesiona no solo individualmente sino colectivamente restrasando los logros conseguidos y perjudicándonos a todas.

Analicemos casos típicos, quien no ha sido testigo sino de las siguientes situaciones tipo:


 1) En el trabajo una de nosotras asciende a la máxima posicion directiva dentro del escalafón de la empresa, lo natural sería que todas nos pongamos contentas y apoyemos su logro, no? Mas no, lo mas común es que las primeras críticas vengan desde las propias congéneres, que son capaces hasta de armar una barricada en su contra; lo mas curioso es que esto es algo que jamas sucedería si nuestro jefe fuera un hombre!

2) En nuestro ejemplo mas cercano, la blogosfera maternal, basta que una bloguera se ponga escribir con vehemencia a favor de la lactancia materna, de la crianza con apego, del duermete niño o haga gala de sus DIY (por citar temas que generan polémica talibana) para que comience una lucha encarnizada, escraches colectivos y un ping pong de ofensas de nunca acabar!! La verdad es que quedo atonita viendo los peloteos que van y vienen, y todo por una tarta de pañales digna de un trofeo?!!! 

3) Ni hablar cuando vemos pasar por la playa una mujer esplendida, bella, flaca, alta,,,,,,y sin celulitis? No, no y no, esto ultimo resulta  ya indigerible y es suficiente para convulsionar un volcan de "peros" e hipotetizar sobre la seguramente "triste" vida de la pobre fémina agraciada que no hizo mas que pasearse como una gacela perdida delante de nos. 

Les suena?? Ahora la pregunta es porque actuamos como actuamos??

Parecería ser que nuestra naturaleza atenta contra el espiritu de supervivencia del género, cuando una de nosotras logra acceder a aquello que mas preciamos se transforma inmediatamente en una enemiga a ultranza en vez de una aliada!!!

Claro está que si en nosotras existiera la conciencia colectiva mas beneficios hubieramos logrado en todas las esferas! Pero, yendo al fondo de la cuestión,  a que responde esta lógica?

Se rumorea que la explicación se remonta a las épocas de las cavernas y que en nuestros genes todavia seguimos llevando la necesidad de competir por los machos que mas recursos traen a la guarida. Un nuevo estudio de la Universidad de Wellesley, en Estados Unidos, dice que el fenómeno responde a una reminiscencia de nuestros días como cazadores y recolectores, cuando las mujeres debían competir entre ellas para aspirar a los hombres más preparados y con más recursos para alimentar a la familia.

Sin embargo hoy, sin la lanza en la mano y siendo nosotras mismas la que nos proveemos el pan y cuidamos a la vez de nuestros hijos y a pesar de encontranos a miles de años de las epocas de las cavernas, pareceríamos ser las mismas mujeres de aquellas épocas, quienes seguramente ni enteradas estaban del Women Power ni de la liberacion femenina, pero sí dispuestas a agarrarse de las mechas por ostentar una la vasija mas grande para seducir al mejor cazador!

Y ustedes que creen? estan de acuerdo con este estudio? Esta abierta la polémica, bienvenidas su opiniones y aportes!!

2 comentarios:

  1. Yo no creo que en mi día a día trate peor a las mujeres que a los hombres, pero ahora que estoy embarazada es cierto que mi jefa (mujer) es la que peor está llevando este asunto con diferencia, sobre todo desde que me ha declarado abiertamente que ella considerará mi baja de maternidad como unas vacaciones larguísimas y pagadas. ¡Ahh! Y cuando vamos por la calle y vemos una chica monísima, o con un cuerpo bonito o una melena espectacular ¡soy yo la primera que avisa a mi marido para que no se la pierda! Lo mismo soy un caso aparte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, fea la actitud de esa jefa (malisiiiima!)!!!! A eso voy, que poca empatía y apoyo encontramos a veces en nuestras propias congéneres, aunque eso no significa que siempre sea así, tambien tenemos cosas buenas, tampoco todas respondemos de la misma manera como vos misma lo señalas!!! La idea es ir ampliando horizontes con este debate! Gracias por aportar con tu opinión, Beso grande!!!

      Eliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares