miércoles, 23 de octubre de 2013

El famoso dialecto gemelar, ni fu ni fa!

De lenguaje gemelar nada pero…..


Mucho se ha escrito y estudiado el tema del famoso dialecto gemelar. Resulta ser que debido a esa intrínseca relación que une a estos seres desde el vientre materno, se desarrolla un dialecto primitivo que les sirve para comunicarse entre ellos y que de alguna manera retrasa la adquisición del lenguaje corriente.



Comúnmente a esta forma de comunicación entre gemelos se  la denomina leguaje secreto. La especialista Cooks Feenstra lo ha bautizado como lenguaje autónomo y señala que los gemelos desarrollan una forma de conectarse entre ellos y con los otros distinta a la de los niños que fueron producto de un embarazo único, por el hecho de haber compartido el seno materno. Sin embargo no está comprobado que ello retrase la adquisición del lenguaje en el sentido pleno, porque en realidad constituye una forma primaria de comunicación que evolucionará como la del resto de los niños.



 Creo que todos los padres de gemelos hemos visto este famoso video en el que dos simpáticos gemelitos establecen una charla de lo mas gestual y onomatopéyica entre ellos, que solamente ellos parecerían comprender y con el que todos hemos reído. Debo decir que después de ese video cuando me enteré que venían dos, fantaseaba permanentemente con charlas y Baby Talks que como música funcional iban a copar la casa todo el día y nosotros nos divertiríamos filmándolos para que los videos quedaran para toda la eternidad.



 Sin embargo, hace ya un año y medio que tenemos preparada la filmadora lista para captar esos memorables momentos y ello no ha ocurrido y lejos esta de que ocurra!!! Ni fu ni fa! 

Es mas, no solo nos han dejado esperando con la cámara sino que hasta hace poco su vocabulario se reducía a Mamá y Papá, aparentemente con  estos dos vocablos tenían resueltas sus vidas. Claro está que cada vez que las pronunciaban nos tenían al pie del cañón tratando de interpretar sus necesidades!



Paulatinamente este bi-vocabulario fue ampliando hacia Teta, agua, galletita, papa…. e incluso parecería ser que están aprendiendo nuevos idiomas ya uno de mis gemelos no para de decir OUI OUI, es mas, tanto le gusta hablar en francés que una de sus maestras cada vez que lo dejo en el jardín le pregunta si vino con OUI OUI!!! (risas!!!).



Pero esto no queda ahí, parecería también que están practicando el árabe, el italiano y creemos que el Arameo, ya que ni nosotros llegamos a descifrar el idioma en el que aseveran con certeza ciertas sentencias.



De modo que si bien en nuestro caso la existencia de un lenguaje secreto entre gemelos no se ha hecho presente en nuestro hogar para el deleite nuestro y de la familia, (otro mito derribado que se suma a la lista!) sí podemos afirmar que nuestros gemelos tienen una especial  habilidad para  la adquisición de otros idiomas, sino pregúntenle a OUI OUI!!!



Que ha sucedido con esta creencia en sus casos, han sido testigos de charlas secretas? Sus gemelos también son “poliglotas” a pesar no dominar todavía la lengua materna? Esperamos sus comentarios ansiosamente!!

2 comentarios:

  1. Ummmmm, pues me preocupaba el tema de lis supuestos retrasos en la adquisición del lenguaje respecto otros niños y ue el tema trilingüe les influyera en negativo al inicio, pero la verdad es que han salido tan charlatanes como su madre y todo se desarrolla con mucha normalidad. Yo también he intentado pillarles en situaciones graciosas con video ni que sea del móvil, pero vamos, más allá de la familia no sé yo si a alguien le parecen aptos para ser "virales". Está más o menos resumido en http://dosdeuna.blogspot.com.es/2013/11/la-consolidacion-del-trilinguismo-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayan salido charlatanes!!! Que divertido debe ser!! Los nuestros recien empiezab con sus primeras palabras aunque sigue primando el mama y papa en sus vocabularios!! Me encantó el post que enlazaste!! Gracias x visitarnos y Besotes

      Eliminar

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares