martes, 27 de agosto de 2013

Casas aptas para gemelos! Un protocolo a seguir

Como evitar accidentes domésticos teniendo gemelos? Seguir una serie de reglas nos facilitará la vida diaria.


Uno de los grandes temas de la vida diaria con gemelos cuando ellos ya comienzan a moverse, gatear y caminar es el de la seguridad de los ambientes de la casa. De repente tenemos dos niños que en simultáneo quieren descubrir un mundo llevándose todo a la boca, queriendo tocar y romper todo lo que e encuentran en su camino y lanzarse desde cualquier altura sin saber, obviamente, el grado de peligrosidad reviste cada uno de estos descubrimientos. De modo que cualquier ambiente por mas minimalista que sea, se convierte en un campo de batalla minado de peligros en el que podemos vernos desbordados si no tomamos las precauciones debidas.

Lo ideal entonces es tener una especie de “protocolo” para crear ambientes libres de peligros (estemos donde estemos) y aptos para que puedan jugar y moverse con tranquilidad, evitar accidentes y los padres podamos vivir menos estresados.

Este protocolo funciona entonces como una especie de tabla de mandamientos a cumplir, cada vez que queremos dejar a los niños en un lugar determinado, ya que estemos donde estemos, sea de visita o en casa, nos aseguramos que no vamos tener que estar haciendo malabarismos para velar por su seguridad y la del resto!.

Para nosotros ha sido una gran ayuda, de modo que compartimos el conjunto de tips que componen nuestro “protocolo para crear ambientes aptos para gemelos”. Básicamente lo dividimos en 2 apartados con subitems, ya que consiste en tener un ambiente totalmente controlado y el resto parcialmente (ya que es imposible hacerlo con toda la casa).

1. Marcando territorio: zona libre de peligros!

Tener una zona delimitada en la casa exclusiva para juegos en la cual los mellizos/gemelos puedan estar sin ningún peligro al alcance es la medida principal.

Esto también aplica cuando salimos de visita o vamos de vacaciones. Saliendo de vacaciones, al llegar al alojamiento elegido debe observarse cual es la zona mas optima para delimitarles un espacio para que puedan jugar libre de peligros. Vale aclarar que esta no es solución mágica tampoco, son niños todavía y siempre tienen que estar bajo la supervisión de un adulto, con lo cual siempre debemos mantenernos cerca! Es una alternativa que solo nos permite tener un poco mas de libertad para hacer alguna que otra actividad, pero siempre observándolos!

 En la casa esta zona puede armarse con barreras que se compran a tal fin (existen varias marcas que las venden) o bien pueden hacerse con los propios elementos de la casa, usando un poquito de imaginación y encastre con los muebles se puede armar uno. Obviamente dentro de éste corralito improvisado, no debe haber enchufes, ni toma corrientes, ni objetos decorativos, ni ventanas, ni puertas, ni estantes al alcance. Si se puede alfombrar con un piso de goma además te quedas tranquila por las posibles caídas.

2. Áreas circundantes al territorio: el resto de la casa!


Cuando empiezan a caminar es inevitable que a pesar de tener su zona de juegos, anden deambulando por la casa, de modo que esta etapa debe planificarla previamente previniendo peligros. Para ello hay que:

1. Colocar sistemas de seguridad para puertas, cajones, llaves de gas de la cocina. Son muy útiles y con ello ya debitamos muchos de los posibles disgustos.

2. En la cocina, utilizar las hornillas traseras.

3. Se deben colocar protectores a las zonas de tomas de corriente en toda la casa.

4. Si tu casa tiene escaleras será necesario colocar puertas de seguridad tanto al inicio como al final de la misma.

5. Si tu casa tiene muchas puertas y ventanas de vidrios lo mas seguro sea tal vez que les coloques CONTAC transparente a lo largo de toda la superficie, de modo que si los chocan por accidente los vidrios no caerán y quedan contenidos dentro.

6. Retirar todos los elementos decorativos que estén a su alcance de materiales como el vidrio, metal, cerámica ya que ellos son casi como objetos inflamables en sus manos!

7. Retirar todos los objetos pequeños que esten a la vista para que no se los lleven a la boca.

Son medidas básicas las que componen este protocolo que pueden ayudar a prevenir accidentes y a reducir riesgos pero siempre hay que tener en cuenta que si bien son medidas que nos ayudaran y proporcionaran mas tranquilidad siempre habrá que estar supervisando sus pasos, ya que la creatividad e inventiva de los niños es infinita y a prueba de protocolos y ceremonial !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares