martes, 5 de agosto de 2014

Semana mundial de la lactancia materna 2014: Mi experiencia de lactancia con gemelos!



Pensando en  la semana mundial de la lactancia materna y desde que lugar puedo aportar con el blog a la causa, se me ocurrió hacer un compendio de mi experiencia de lactancia con gemelos, teniendo en cuenta que hasta ahora he publicado ciertos aspectos de mi multilactancia, aprovecho la semana para compartir con uds la experiencia completa.

Preparación


Creo que la lactancia materna, en especial con mellizos, es un proceso que abarca varias fases, indudablemente la primera es la de la preparación. Evaluar la decisión de amamantar a gemelos,  no es menuda tarea analítica; teniendo en cuenta el esfuerzo, la organización y la cantidad de tiempo que implicará.

En mi caso la decisión fue inmediata, la llevaba casi impresa en mi cuerpo. No quería perderme vivir la experiencia mas linda de la maternidad, según mi punto de vista, que es el poder único y exclusivo de alimentar desde tu propio seno a tus hijos. Además, a ello se sumaba el desafío de intentar hacerlo para dos al mismo tiempo. Aunque tambien era una decisión que me generaba mucha incertidumbre y ansiedad. Me preguntaba si realmente sería posible producir tanta leche, si aguantaría el ritmo de  amamantar durante el dia y la noche(¡!) y miles de preguntas mas. 

Estaba decidida a hacer el esfuerzo, así y todo tenía claro que si no era posible amamantarlos por la razón que fuera, no me iba a volver loca, ni neurotizar demasiado: aceptaría lo que la naturaleza y el contexto me asignaran y los alimentaría con leche de fórmula.

Una vez tomada esta decisión, sin embargo, no fui de aquellas madres que se llenan de información o bibliografía sobre la lactancia. Picotee algunas notas  sobre posturas para amamantar a mellizos por Internet y nada mas. Me aferré a lo mas importante que escuché, que es que la producción de leche está atada a la demanda.

Es más, llegué al día del parto habiéndome enterado ese día lo que era el calostro (esas primeras gotitas de leche que produce la madre tan cargadas de nutrientes y elementos escenciales para el comienzo de la vida de los bebés). Hasta algunos días antes de parir fui aleccionada por una amiga que no podía creer que no supiera los diferentes tipos de pezones que existían y la manera de prepararlos para la lactancia!

Es decir que llegué al parto con una preparación bastante austera, porque en parte había decidido confiar en la naturaleza y el institnto, y por suerte no me equivoqué….

El Comienzo


El comienzo es el momento clave en el desarrollo de la lactancia, ya que gran parte de este éxito depende su sostenimiento. Y creo que aquí hay una serie de factores que influyen para que esto suceda, a saber, en mi opinión son:

-          La predisposición  y confianza de la madre
-          El acompañamiento del padre
-          La ayuda externa: de la familia y del entorno
-          La ayuda profesional

Obviamente que aquí damos como supuestos la salud de la mamá y los bebés, porque si ocurriera algun problema de salud para ambos es natural que habría mas obstacuos para su comienzo, aunque no sería imposible.

La congregación de estos factores muchas veces es fortuito, de modo que un poco el resultado es suerte también. 

En mi caso, realmente la fortuna me acompañó. Porque si bien los bebés nacieron prematuros y estuvieron alimentados con leche de formula durante su primera instancia en el hospital, apenas los pude sacar de sus camaras intenté alimentarlos. 

Primero lo hice individualmente con cada uno. Una de mis dudas era si ya tendrían reflejo de succión y si preferirían mi teta a la forma en que habían sido alimentados desde que nacieron. Intenté una  vez con cada uno y se quedaban dormidos con la boca pegada a la teta. Trate de seguir sus necesidades, no presionarme a mí ni a ellos y de manejarme con naturalidad. El institnto fue muy importante, así que me los volví a poner esta vez, también por separado, y les acaricié la barbilla (dicen que estimula el institnto de succión) y empezaron a apretar sus boquitas de a poco, hasta que en unos minutos tomaban como si lo hubieran hecho toda la vida. Lo mismo sucedió con ambos! 

Fue tan lindo y gratificante, quería quedarme ahí con ellos prendida para siempre, no me importaba el dolor de la cirugía, la postura mas incomoda del mundo, ni las horas de sueños perdidas; esto era realmente grandioso, mucho mas grande  de lo que hubiera imaginado….Ni hablar cuando gané un poco de confianza y me puse a los dos al mismo tiempo, era una especie de extasis maternal…


Lactancia mixta a veces, lactancia exclusiva otras


Como decía, la fortuna me acompañó desde el comienzo y durante su desarrollo también, porque tuve la suerte de contar con muchisimo apoyo y amor por parte de mi familia. El padre de mis gemelos fue una piedra fundamental para que pudieramos seguir con el ritmo desenfrenado que supone los primeros días y meses de una lactancia materna múltiple. Sin su apoyo, desde ya, que no hubiera sido posible, por eso es que no solo le agradezco a Dios, sino también y fundamentalmente a papá gemelar haber podido amamantar a mis hijos.

Las primeras semanas de lactancia fueron realmente duras. Para poder producir la leche que ellos necesitaban, implicaba amamantar cada 15 minutos o media hora... durante todo el DIA!!!! Iban pasando los días y casi que me iba consumiendo. A pesar de mi felicidad extrema y extasiada, mi familia y la pediatra de los niños me exigieron una tregua, por mi salud fundamentalmente. Tenía que dormir! 

Para ello la pediatra me proponía que alterne en el día o la noche con un par de mamaderas de formula. Cuestion a la que me negaba rotundamente, ya que temía echar a perder todo el esfuerzo andado. En mi mente resonaba la idea de que una vez que agarraban la mamadera, no querrían volver a la teta. Asi que me resitía de forma talibana. Hasta que el cuerpo un día no me dió mas y empezamos a preparar las mamaderas nocturnas! Esto fue una sorpresa absoluta para mí, porque al contrario de lo que pensaba y temía, ellos no querían la mamadera, protestaban muchisimo cuando se las dabamos y cuando volvían a la teta, lo hacían de manera desesperada!

O sea que durante los primeros tiempos de lactancia gemelar, pude practicar una lactancia materna exclusiva. Despues de la crisis de sueño, empezamos entonces una lactancia mixta, alternando la lactancia materna con los biberones. Y ni yo dejé de producir la leche que ellos necesitaron, ni ellos prefirieron los biberones a la teta....

Este periodo duró alrededor de 7 u 8 meses, momento en el cual, coincidiendo con el empezar a comer papillas por parte de ellos, se resitian completamente a la mamadera y solo querían teta, exigiéndolo con todos sus pulmones si era necesario!!! Es decir, que una vez que empezaron a comer, se volvieron unos jacobinos de la teta! (no por esto dejaron de comer, asi y todo!!) De modo que volvimos a la lactancia materna exclusiva....

Ahora, lo mas importante de esta etapa era que dado que venia sosteniendo la lactancia durante tanto tiempo, ya no tenía que amamantar cada rato, sino que podía hacerlo cada 3 o 4 horas; lo cual se hizo muchisimo mas llevadero y ordenado para todos! Eso sí, el tamaño de mis pechos era el de Dos sandías por el voluimen de leche que producía!

Ahora, muchas multimamas se preguntan cuales son las mejores posturas para amamantar a gemelos. Debo decir que a mí me resultó solo una, utilizando el ya conocido almohadon para amamantar tipo medialuna, me los colocaba a los dos acostados uno de cada lado con sus cabezas en paralelo hacia a mi. El resto de las posiciones fue impraticable en mi caso, como lo cuento aquí!

Pasando el año, comencé a preguntarme cuando sería el momento en que dejarían la teta y tammbién cuando deberían hacerlo. Por supuesto, ya pasando el año hay como una especie de sentencia colectiva consensuada entre pediatras familiares y amigos de que la lactancia debe finalizar. Yo me resistí bastante a este mandato colectivo y continué por varios meses mas. 

Si bien era a veces muy cansador el ritmo de amamantamiento a dúo, sobre todo a las noches; me causaba muchisima pena pensar en que este romance de tres iba a terminar un  día, no sabía como iba a ser, ni quería precipitarlo. Asi que me dejé llevar también por lo que la naturaleza nos iba diciendo, para que fuera no solo lo menos traumatico para ellos, sino tambien lo menos triste para los tres!!

Quería que ellos decidieran cuando cortar, así que me deje llevar unos meses mas y nuestra felicidad conituó en aumento porque las tomas se fueron espaciando naturalmente cada vez mas, en la medida en que ellos iban eligiendo alimentos solidos .... 


 Final del romance


Hasta que un día empezaron a tomar solo a la noche antes de irse a dormir y durante las despertadas. Esto fue mas o menos hacia los 18 meses. Ahi fue cuando me dí cuenta que el romance estaba por terminar y empecé a ponerme melancólica esperando ese día. Trataba de disfrutar al máximo cada momento de amamantar.

No dejaron al mismo tiempo, recuerdo que B fue el primero en dejar la teta de la noche. N, se continuó por un par de meses mas, siempre fue mas talibán de la teta, asi que el llegó hasta los 20 meses!

Las ultimas veces que tomaron la teta estaba realmente conciente de que iba a ser así, y lo quise dejar inmortalizado, asi que lo filmé para no olvidar nunca ese momento!! que de hecho mi memoria no me lo va a permitir escapar, como tampoco lo hará con el momento del parto.

Realmente disfruté muchisimo de mi lactancia, sabía desde antes el valor que tenía, pero mucho mas lo pude apreciar al vivirlo. No se si pueda expresar con palabras el amor, la felicidad y la conexión que se siente durante el momento de amamantar, la inmensidad que transmiten sus miradas, la comprensión que se alcanza de cada gesto, en cada instante de intimidad, la complicidad y unión con tus hijos cada vez que amamantas.

La historia de mi lactancia es una historia colectiva, construida entre mis niños, que me han elegido como la fuente principal de su alimento y sostén, su Papá, que es quien me ha apoyado en el día con el esfuerzo y cansancio que implica, las abuelas(que me han dado una mano fundamental con todo lo extra que hace a la vida cotidiana: preparar las comidas, el orden de la casa, los descansos neecsarios) y Yo, que he elegido ser el primer peldaño de una trayectoria de amor, confianza y salud para el futuro de mis hijos. Y tal como dice el lema de este año de la campaña mundial, creo que será sin dudas un triunfo para toda la vida! Como no elegirlo si es posible?


Y ustedes, como han vivido la lactancia con gemelos? Quiero leer sus experiencias!!!

Te puede interesar tambien:

Posturas para amamantar mellizos

Que nadie se atreva a legislar sobre mi teta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Productos para gemelos y mellizos

Productos para gemelos y mellizos
Visitános

Entradas populares